Oposición dice que si aparece un solo cadáver, Evo debe irse


“El gobierno pretende tapar con una cortina de humo y cinismo lo sucedido en Yucumo, ha convertido el abuso en una cuestión de terminología rebuscada, al atropello le dice evacuación y a la violación de su propia Constitución le dice consulta”, dijo la diputada Paola Zapata.

image Policías se enfrentan a indígenas/ Foto archivo

La Paz, 30 Sep. (ANF).- La diputada suplente de convergencia Nacional (CN) Paola Zapata, denunció ayer que el gobierno boliviano pretende desentenderse de su responsabilidad política en el operativo de Yucumo “tumbando ministros” y negando haber ordenado el uso de violencia extrema contra la marcha indígena del TIPNIS. Por lo que conminó al presidente Evo Morales a renunciar si es que en las próximas horas aparece un solo cadáver. 



La parlamentaria cochabambina criticó que el gobierno haya respondido al incidente reafirmándose en su línea de imponer la carretera Villa Tunari-San Ignacio por el TIPNIS y “felicitando” la cuestionada actuación del ex titular del ministerio de Gobierno, Sacha LLorenti, que debió dimitir días atrás.

“El presidente apuesta por el cinismo, negando de manera cobarde su responsabilidad y sin un mínimo de hidalguía para asumir y rectificar. Ya le hemos dejado a este gobierno derramara demasiada sangre impunemente en todo el país y después le hemos dejado sepultar con mentiras a nuestros mártires, si en las próximas aparece un sólo cadáver, se impone la renuncia del presidente”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

señaló que el gobierno ha negado sistemáticamente la existencia de muertos, pero el comité de comunicación de la marcha informó a varios medios de comunicación de la existencia de posibles decesos, un extremo que ha llevado al gobierno a acusar a algunos medios de comunicación de ser opositores y a los aludidos a responder en su descargo.

“El gobierno pretende tapar con una cortina de humo y cinismo lo sucedido en Yucumo, ha convertido el abuso en una cuestión de terminología rebuscada, al atropello le dice evacuación y a la violación de su propia Constitución le dice consulta”, sostuvo.

La diputada Paola Zapata advirtió también que se buscará terminar de apaciguar el descontento popular con la destitución de algún otro ministro como la titular de Justicia, Nilda Copa, a quien un matutino de circulación nacional, la identificó como impetrante de un requerimiento de intervención de la  fuerza pública.

“Van a tratar de entregar una cabeza o dos más, están haciendo aparecer órdenes fraguadas y autorizaciones truchas, firmadas y recepcionadas entre gallos y medianoche para calmar los ánimos de la gente, pero si aparece uno solo de los muertos que denunciaron los marchistas, no habrá suficientes cabezas que tumbar en el gabinete para salvar al presidente Morales”, agregó.

La senadora del MAS Carmen Peredo pidió este miércoles la renuncia del Ministro de la Presidencia Carlos Romero y del ministro obras públicas Walter Delgadillo, por su corresponsabilidad del el errático manejo del conflicto del TIPNIS.