TIPNIS: Indígenas retoman la marcha este sábado desde Quiquibey

La población de Quiquibey, que está a 43 kilómetros pasando Yucumo, y es el límite entre los departamentos de La Paz y Beni, fue localidad que fue elegida como el punto de reunificación de la protesta para evitar el enfrentamiento con los colonizadores afines al partido en función de gobierno.

image Indigenas de Parque Isiboro Sécure/ Foto Reuters via yahoo.

    La Paz, 30 Sep. (ANF). – Durante este viernes cientos de indígenas, provenientes de San Borja y Rurrenabaque,  se reagruparon este viernes  en la población de Quiquibey y prevén reanudar la marcha en defensa del TIPNIS y la plataforma de 16 puntos,  la madrugada del sábado.



    Los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) procedieron a instalarse en los alrededores de la cancha deportiva de la comunidad, a la espera del arribo del resto de los marchistas, reportó la Fundación Tierra, al precisar que en el lugar no existe la presencia de policías.

    Los marchistas se concentran en Quiquibey, a donde llegarán otros 150 indígenas más refugiados en San Borja y aproximadamente 600 personas de Rurrenabaque. De esta manera dejaron atrás Yucumo, donde el domingo pasado fueron violentamente reprimidos por la Policía, situación que indignó a la población y la Central Obrera Boliviana (COB), que ejecutó un paro general el miércoles pasado el miércoles pasado, donde la protesta colapsó la sede de gobierno.

    La población de Quiquibey, que está a 43 kilómetros pasando Yucumo, forma la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni, localidad que fue elegida como el punto de reunificación de la protesta para evitar el enfrentamiento con los colonizadores afines al partido en función de gobierno.

    Los dirigentes informaron a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar, que no dialogarán con ningún ministro de Gobierno en todo su trayecto, pues piensan llegar hasta Palacio Quemado para plantear sus demandas directamente al presidente Evo Morales.

    Según el Fiscal Orlando Riveros y un equipo de peritos, hasta el momento se han registrado 65 heridos por golpes de los policías entre el grupo que fue forzado a subir a los buses y otros 9 heridos entre los refugiados en San Borja. La autoridad señaló que los heridos señalaron que fueron golpeados por policías.

    La salud de los cerca de 300 indígenas que se encuentran en Rurrenabaque aún es inestable, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, que se encuentra en el lugar, recomendó a las personas que se encuentran con sus niños no retornar a la marcha, pues su estado de salud es delicado. Sin embargo los indígenas decidieron dar encuentro a sus compañeros que se encuentran en Quiquibey para marchar rumbo a La Paz.

    Medios locales aún informan sobre la desaparición de dos personas, que no fueron hallados en el Monte, luego de la violenta intervención policial el pasado domingo, sin embargo se espera que con el reencuentro del grupo que se encuentra en Rurrenabaque y el otro en Quiquibey se dé fin a la búsqueda de personas desaparecidas, informaron los dirigentes de la protesta.

    POLICIAS

    Según la fundación Tierra, Pobladores del lugar informaron que los policías que reprimieron la marcha indígena salieron de Yucumo en al menos 17 taxis, vestidos de  civil y supuestamente con sus propios medios. Ni en Yucumo ni en Quiquibey se evidencia presencia policial.