350 marchistas indígenas esperan transporte solidario para trasladarse al Beni

La Paz. Aproximadamente 350 marchistas del TIPNIS aguardan la solidaridad del gobierno boliviano o de las empresas privadas de transporte para volver a sus comunidades.

image



ERBOL.- Aproximadamente 350 marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aguardan la solidaridad del gobierno nacional o de algunas de las empresas privadas de transporte para trasladarse a la ciudad de Trinidad y volver a sus comunidades.

La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubánore, quien se encuentra en el patio del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto a sus compañeros, manifestó que aguardan viajar.

“Los afiliados de la CPEMB, al menos 350 personas aún nos mantenemos aquí esperando que alguien se solidarice con nosotros enviándonos vehículos para viajar hasta la ciudad de Trinidad y también trasladar nuestras propiedades que nos han regalado”, afirmó a la Red Erbol.

Al menos 2.000 indígenas llegaron hace una semana a la ciudad de La Paz, tras una movilización de 65 días y caminaron desde la ciudad de Trinidad hasta la sede de gobierno más de 650 kilómetros demando a la administración de Evo Morales suspender la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, objetivo que lograron y ahora muchos indígenas aún esperan retornar a sus comunidades de origen.