4.000 empleados judiciales podrían quedar en la calle, tras asumir nuevas autoridades electas

Justicia boliviana: evaluación definirá retiro o no de 4 mil empleados, entre ellos jueces. El gobierno ve necesaria la “descolonización” y abogados la califican como ilegal.

Anteproyecto de ley prevé evaluación para unos 4.000 empleados judiciales

Posición. Gobierno dice que es necesaria una descolonización.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz



Una vez sean posesionadas las nuevas autoridades judiciales, al menos 4.000 funcionarios, entre ellos jueces, serán sometidos a una evaluación que determinará su permanencia o despido de sus cargos. El Ejecutivo ve necesaria la “descolonización” y abogados la califican como ilegal.

image

La iniciativa es parte del anteproyecto de ley de Transición del Órgano Judicial al que accedió La Razón. El Consejo de la Magistratura, instancia encargada de la parte administrativa del Órgano Judicial, diseñará y aprobará el reglamento para convocar, seleccionar y designar a nuevos funcionarios.

El parágrafo IV del artículo 16 del anteproyecto de ley refiere que los vocales, jueces, secretarios, actuarios, funcionarios y personal administrativo “deberán continuar en sus funciones hasta la designación de las nuevas servidoras y los nuevos servidores judiciales, pudiendo participar en los procesos de selección…”.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, informó de que la evaluación a la que deberán someterse los operadores de justicia “no implicará una masacre blanca”, aunque señaló que es necesaria la “descolonización” para formar una justicia de servicio al pueblo.

La convocatoria alcanzará  “a todo el personal para institucionalizar las diferentes instancias judiciales”, explicó el viceministro. El ministro de la   Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, informó el viernes que hay al menos 4.000 funcionarios que —según el anteproyecto— serán evaluados.

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Silvia Seleme, calificó la iniciativa como inconstitucional porque la Constitución respeta la carrera judicial.

Los funcionarios de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional,  Agroambiental y el propio Consejo de la Magistratura deberán ser evaluados. Para el 3 de enero está prevista la posesión de las autoridades elegidas en las elecciones del 16 de octubre.

Supresión de valores y aranceles

Según el anteproyecto, el Tribunal Supremo de Justicia, en 180 días, desde su posesión, creará una norma para la supresión y eliminación de timbres, formularios y valores.

Elegirán a 94 vocales para nueve tribunales

El Tribunal Supremo de Justicia, una vez empiece a ejercer funciones, deberá elegir a 94 nuevos vocales para los nueve Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ), que tendrán un mandato de cuatro años.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, informó de que la ley del Órgano Judicial norma la elección de las nuevas autoridades departamentales, previa convocatoria que lanzará el Consejo de la Magistratura. “Los vocales serán elegidos por los ministros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo los principios de igualdad y género. Si vamos a tener 24 vocales, 12 tendrán que ser hombres y 12 mujeres”, explicó.

De acuerdo con la Ley del Órgano Judicial, los tribunales estarán conformados en La Paz con 24 vocales; Santa Cruz con 20; Cochabamba con 18; Oruro, Potosí y Chuquisaca con 12 vocales; Tarija con ocho; Beni con siete; y Pando con cinco vocales.

El artículo 46 de la misma ley refiere que los Tribunales Departamentales de Justicia ejercerán sus funciones por un período de cuatro años, computables a partir de su posesión y podrán ser reelegidos por otro período.

Cox dijo que los actuales vocales de las cortes departamentales de justicia podrán presentarse a la convocatoria que emita el Consejo de la Judicatura. Recordó que hasta el 31 de diciembre, las cortes departamentales deben establecer el número de carga procesal acumulada. La Magistratura, a partir de enero, tendrá 90 días para lanzar la convocatoria.