4 ministros darán informe a comisión legislativa por la intervención policial a los indígenas del TIPNIS

El diputado Irineo Condori no supo explicar si se convocará al ex ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, quien tuvo que renunciar a su cargo por la violenta represión a los marchistas del TIPNIS.

La Paz, ANF.- La comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados convocará a partir del 10 de noviembre a cuatro ministros de Estado con el objetivo de esclarecer la intervención policial contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ocurrida el 25 de septiembre en San Miguel de Chaparina, cercana a Yucumo (Beni).

imageComisión legislativa



"En el cronograma de petición de informes se contempla en primera instancia, la presencia del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez; posteriormente se harán presentes los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de la Presidencia, Carlos Romero; y finalmente la ministra de Justicia, Nilda Copa", indicó el presidente de esta instancia legislativa (MAS), Irineo Condori.

Condori dijo la demora en la convocatoria de las autoridades se debe a que éstas solicitaron la reprogramación de las peticiones.

El legislador no supo explicar si se convocará al ex ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, quien renunció a su cargo tras la violenta represión.

Agregó que se tiene previsto convocar también al comandante General de la Policía y otras autoridades involucradas, de acuerdo a los requerimientos de investigación que surjan en las entrevistas a realizarse en los próximos días con los personeros de Estado.

"Las investigaciones ya se hallan encaminadas por cuanto las autoridades del Ministerio de Gobierno, conjuntamente los técnicos de la Comisión de Gobierno, vienen trabajando para tener los antecedentes previos a la recepción de información por parte de los ministros que serán convocados a partir del 10 de noviembre", indicó.

El 25 de septiembre, la Policía intervino y reprimió la marcha de los originarios que se movilizaban en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. Varios marchistas fueron golpeados, maniatados y detenidos.