Acusados deslindan participación en ‘Caso Rózsa’

Pese al estado de su salud fueron a Yacuiba. Cuatro de los 39 imputados señalaron que son procesados por terrorismo y separatismo sin pruebas concretas.

imageHasta Yacuiba tuvieron que trasladarse por tierra cuatro imputados con impedimentos.

El Día



Con una temperatura  de 39 grados y en un cuarto de seis metros cuadrados, cuatro imputados en el caso Rózsa que tienen impedimentos físicos, por lo que  no estuvieron en Cochabamba, comparecieron ayer en la localidad tarijeña de Yacuiba y deslindaron su participación en los cargos de terrorismo y separatismo que les atribuye el Ministerio Público.

Se trata de los generales en servicio pasivo Lucio Áñez Rivera y Gary Augusto Prado Salmón, sindicados de planificar el llamado “anillo de seguridad” que supuestamente se iba a conformar después de la división de Santa Cruz con el resto del país, en cumplimiento del presunto plan subversivo de Eduardo Rózsa.

También estuvo el exgerente de la telefónica Cotas, Ronald Enrique Castedo, acusado de haber proporcionado una línea de internet y un espacio en su stand en la Feria Exposición para que Rózsa se instale.

Y finalmente compareció Juan Carlos Santiestevan López, jefe departamental de Falange Socialista Boliviana y con supuestas relaciones familiares con Rózsa.

Todos tenían en común impedimentos físicos documentados por forense de no poder asistir a ciudades ubicadas a 2 mil metros de altura.

No hay pruebas. El abogado Gary Prado, que defiende a su padre, indicó que en la audiencia, que se instaló a las 9 de la mañana y acabó a las 15.30, los acusados deslindaron su participación en los presuntos delitos y exigieron la presentación de pruebas.

El caso se investiga desde el 19 de abril de 2009, después que la policía dio muerte en el hotel Las Américas de Santa Cruz al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores y a dos de sus acompañantes en un controvertido caso en el que existen denuncias de que todo fue “un montaje”.

Es un montaje del Gobierno

Cecilia Santiestevan, hija de uno de los imputados, dijo que todo es un montaje del Gobierno de para neutralizar a la dirigencia cruceña.

39 Imputados

Los de este caso. Si el juez encuentra indicios de culpabilidad, serán llevados a un juicio oral.

JUEZ:

Fijan nueva audiencia el 3 de noviembre

EL 3 DE NOVIEMBRE. Será  la finalización de la audiencia conclusiva que fue fragmentada en tres partes, según el juez Ricardo Maldonado, en la ciudad de Cochabamba. Ayer se determinó que los cuatro  imputados que estuvieron ayer no tendrán que trasladarse hasta allá.

CRÍTICAS. José Hoffman, abogado de Castedo, quien fue a pesar de  haber sufrido un pre-infarto, dijo que el caso debió ventilarse en Santa Cruz.