Radio noticias. Asamblea Legislativa beniana conforma comisión para buscar alternativas de viabilidad.
Advierten que proyecto carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos corre el riesgo de ser cancelado
Todas las modificaciones que suponen construir una carretera que no pase por el Parque Isiboro Sécure ya sea por la izquierda o la derecha supone cambios en los costos, longitud, mayores obras hidraúlicas y otros, tras que podrían considerarse como complicaciones por algunas de las partes como la ABC o la empresa brasileña OAS que pone en duda la continuidad del proyecto total, según Hernán Orellana, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba.
‘Complicarse por desacuerdo de una de las partes, por ejemplo, la empresa constructora pensaba que tenía que ir por ahí nomás y ahora se tiene que medir 200 kilómetros al paso, podría decir, a mi no me contrataron para esto. Podría complicarse, yo creo que depende de la buena voluntad de ambas partes’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si se decide suspender el proyecto corresponde una recesión de contrato que está estipulado en el documento, pero para ello ambas partes deberán ponerse de acuerdo, según el experto. Asegura que ahora lo que corresponde es hacer un análisis de prefactibilidad, presupuestos reales y menores impactos medioambientales para definir la mejor ruta para el tramo, con esa decisión luego hacer el proyecto final, lo que tomará entre 6 a 8 meses en total.
‘El otro tramo es que de una zona baja. Una zona de permanente inundaciones, entonces como muchas obras hidraúlicas muy difícil. Ahora en la parte alta por el lado izquierdo me parece técnicamente más factible, pero hay que ver los otros términos, el económico, el medio ambiental’.
Existen otras alternativas fuera del Tipnis, técnicamente es la que va por la derecha, por la Cordillera de Mosetenes, pero para esto debe tomarse en cuenta todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales. (Erbol)
Asamblea del Beni conformará comisión, buscará alternativas para segundo tramo de carretera
Trinidad, Beni: Asambleístas del Beni han conformado una comisión mixta que buscará alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en su tramo II. Al momento existen tres alternativas presentadas por la Sociedad de Ingenieros del Beni que serán consensuadas con las instituciones representativas.
De acuerdo a la posición de los asambleístas aseguran que no se debe perder (la oportunidad para) la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque ésta es la única oportunidad que está presentándose por el gobierno nacional, manifiesta Alex Ferrier, presidente de la Asamblea.
‘Definitivamente lo que no podemos siquiera remotamente considerar la oportunidad de que el departamento del Beni pierda la gran oportunidad, pasaron muchísimos años y no hubo otros gobiernos que tengan la decisión y la voluntad de construir esta carretera’, dijo. (ATB)