Alemania aprobó ampliar el fondo de rescate

Los diputados alemanes acordaron este miércoles, por aplastante mayoría, darle un amplio mandato a la canciller Angela Merkel para que defienda en la cumbre de Bruselas de este miércoles por la noche la posición alemana en defensa de un refuerzo del fondo de rescate europeo.

Cuando faltan escasas horas para la trascendental reunión en la sede de la Unión Europea para salvar a la moneda común, 503 de los diputados germanos, de los 596 con derecho a voto, aprobaron que la canciller defienda en Bruselas negociar una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Aunque al mismo tiempo excluyeron recurrir al Banco Central Europeo (BCE), y a cualquier aumento de la garantía aportada por Alemania.

Esta decisión coincide con la medida adoptada por la Unión Europea, que acordó un plan para recapitalizar los bancos con el fin de prepararlos para un posible default de Grecia, según el borrador del documento final que será divulgado luego del encuentro de los 27 países de la UE en Bruselas.



«Hay un amplio acuerdo para exigir un ratio de capital bastante superior, es decir un 9% del capital de mejor calidad» («core Tier 1»), precisa el proyecto del documento.

Las 27 naciones del bloque regional prevén iniciar su reunión a las 16 GMT, antes de la cumbre de los 17 miembros de la Eurozona, que se prolongará hasta altas horas de la noche. La meta de elevar al 9% los fondos propios duros «debería ser alcanzada de aquí al 30 de junio de 2012», según precisa el texto del mencionado borrador.

Sin embargo, el documento no menciona el monto total esperado para la recapitalización de la banca, evaluado en 108 mil millones de euros según fuentes europeas.

Este monto dependerá de la pérdida que las entidades financieras acepten de la deuda griega. La Eurozona negocia con los bancos acreedores de la deuda helena para que acepten una quita (pérdida) del 50%, y de esa manera contribuyan al plan de rescate a Grecia.

Fuente: www.infobae.com