Argentinos recuerdan a Néstor Kirchner

El ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Néstor Kirchner, murió por la mañana del 27 de octubre de 2010 en una clínica de la ciudad patagónica de El Calafate por un infarto. Kirchner, de 60 años y casado con la recientemente reelecta presidente de la Argentina, Cristina Fernández, había sido internado dos veces el año pasado por presentar problemas cardíacos y se perfilaba como candidato a presidente en los comicios de 2011. Para recordarlom habrá un aluvión de actos en todo el país, entre ellos, la inauguración del mausoleo donde descansarán sus restos, monumentos, bustos, marchas, misas, murales, festivales y exposiciones, entre otras actividades. Los homenajes comenzaron el miércoles 26 de octubre con la exhibición en la Plaza Congreso de un monumento impulsado por un grupo de mineros del sur argentino que muestra a Kirchner con los brazos abiertos en alto, con un gesto típico del general Juan Domingo Perón.

En Río Gallegos, su ciudad natal y donde reposan sus restos, se realizará una ceremonia "íntima y familiar", encabezada por Cristina Kirchner y sus dos hijos, para trasladar los restos a un imponente mausoleo de once metros de alto.En la provincia patagónica de Santa Cruz, donde se ubica Río Gallegos, también se han organizado exposiciones de fotos, dibujos y textos sobre el ex mandatario. En Buenos Aires se prepara una marcha multitudinaria con antorchas que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza de Mayo. En la ciudad de la Plata, dirigentes peronistas asistirán a una misa e inaugurarán la exposición fotográfica "Con la fuerza de él", que muestra imágenes de Kirchner en el distrito.

El río Paraná se cubrirá de un millar de flores que serán arrojadas por dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) de la provincia de Corrientes, en el este del país, en tributo al ex jefe de Estado. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, impondrá el nombre de Presidente Néstor Carlos Kirchner a una escuela de un alejado paraje. Mientras que agrupaciones peronistas de Río Negro convocaron a un acto en el que leerán mensajes, pintarán murales y realizarán un festival con bandas musicales y murgas. En Santa Fe, se hará una concentración frente a los tribunales para resaltar la política de derechos humanos del ex mandatario y se pondrá en marcha la iniciativa Volvimos a las plazas, en tributo a la militancia del dirigente. En Córdoba también recordarán a Kirchner con la inauguración de un busto, la exhibición de una placa recordatoria y la colocación de fajas negras en las llamadas "casas compañeras", donde residen militantes kirchneristas. El ex jefe de Estado fue la figura política más relevante de la última década en la Argentina. Cuando murió, hace un año, compartía el centro del poder junto con su esposa, la presidente Cristina Kirchner.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110271410.mp4]