Ausentismo. Más del 60% de electorado Cruceño no asistió a votar

Segunda ronda de las judiciales fue un fracaso.

Colegios desiertos, mesas vacías y ánforas a la espera; ese fue el panorama que marcó ayer la segunda jornada electoral para la elección de autoridades judiciales, en los recintos donde se repitió la votación en 35 mesas que fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 16 de octubre.

image Colegios desiertos, mesas vacías y ánforas a la espera, fueron las características que marcaron la segunda jornada electoral, en los recintos donde se debió aperturar las 35 mesas que fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 16 de octubre. Las autoridades del TSE, anularon estas mesas en Santa Cruz, por irregularidades que se presentaron, como la falta de firmas de los 6 jurados de mesa para poder habilitar la mesa de sufragio, o algunos desmanes resgistrados por terceras personas. De las mesas nuladas 24 de ellas estuvieron en la ciudad y 11 fueron en provincias.



Ausencia electoral. Entre los recintos electorales que volvieran a abrir, estuvo el Colegio Fe y Alegria La Merced, ubicado entre primer y segundo anillo de la avenida Piraí, allí de las 236 personas que votaría, solo asistieron 36 para votar. Otro de los colegios fue el Domingo Savio "Don Bosco", zona La Cuchilla, que tenía 3 mesas anuladas, aquí se aperturaron las 3 pero no había asistencia. Sin embargo en el Félix Bascopé de la avenida Tres Pasos Al frente, la situación fue diferente, ya que la mesa número 5 que fue anulada, no fue aperturada, porque no habían ni los jurados, ni los electores. Aida Banegas, inspectora del recinto, señaló que solo una señora se acercó a preguntar si ella tenía que votar, pero al verificar que no se retiró y después de ella nadie más asomó el colegio.

Asistencia del 30%. El vocal supremo electoral, Ramiro Paredes, confirmó que la asistencia de la población fue muy irregular. "Las elecciones se llevaron con normalidad, no hubo mucha asistencia. De las personas habilitadas asistieron menos de un 40 por ciento", apuntó Paredes.

En Ocotavi, del departamento de Oruro, también se había anulado una mesa, en la que también tenía que volver a sufragar la población, pero no se aperturó por problemas limítrofes en la zona.

Hasta las 8 solo llegaron 13 mesas. El secretario de Cámara, del TSE, Fernando Arteaga, informó que hasta las 8 de la noche solo habían llegado 13 mesas, es por ello que hoy se continuará con el conteo oficial de votos. Todos los miembros del TSE, están en Santa Cruz, hoy darán a conocer los resultados del resto de las mesas. Aún no han definido las sanciones para aquello que no hayan asistido a sufragar. Los jurados que no cumplieron también serán sancionados. Según los primeros resultados, el voto nulo pasa la cifra de los válidos. Jorge Von Borries ganó con 78% y María Arminda Ríos con 42%.

30% Asistencia

La jornada electoral fue tranquila, pero con poca fluencia de la población a los recintos.

13 Mesas

Los resultados de 13 mesas llegaron  al Tribunal Electoral Departamental hasta las 8 de la noche.

TED de La Paz corrigió los errores

El TDE de La Paz informó que en el marco de la ley de régimen electoral se modificó aquellos resultados de algunas mesas electorales con errores.