Bastiones electorales de Evo se convierten en opositores. En Achacachi ganó el voto nulo

Radio y Tv noticias. Gobierno preocupado por el voto en contra, realiza seguimiento a conteo y culpa a los medios de comunicación. Preparan multitudinario recibimiento a indígenas del Tipnis.

EVo.derrota2

Gran acontecimiento, se alista recibimiento a marcha indígena



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que el presidente Evo Morales debería abrir los brazos a los indígenas del Tipnis quienes, por más de 60 días tuvieron que caminar para demandar del gobierno la no construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que parte en dos el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Recibir a los marchistas para evitar más polarización y evitar enfrentamientos que puedan ahondar esta situación ya existente, tomando en cuenta que también son bolivianos, afirmó.

Son parte de nuestra esencia plurinacional, pluriétnica, y creo que las actitudes van a decir mucho de aquí en adelante, un cambio de actitudes que nos va ayudar mucho para que los gobernantes como los gobernados podamos encausar nuestras relaciones de ,a mejor manera posible’, indicó.

Entre tanto la Asamblea de la Paceñidad decidió preparar un gran recibimiento a los indígenas del Tipnis además pidiendo que el primer mandatario los pueda recibir una vez que estos arriben a esta ciudad, dijo Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales.

El alcalde Luis Revilla, por su parte, señaló que los marchistas recibirán las Llaves de la Ciudad una vez arriben a la Plaza San Francisco. (Erbol)

Se alista multitudinario recibimiento a marcha indígena

Maestros, universitarios y juntas vecinales alistan recibimiento multitudinario a la VIII Gran Marcha Indígena que luego de 62 días espera arribar a la sede de gobierno este miércoles, siempre y cuando haya condiciones climatológicas favorables, sostuvo la dirigencia indígena, informó el dirigente del Conamaq, Felipe Quispe.

La caravana indígena pernoctó en la localidad de Pongo, distante a 35 kilómetros de la sede de Gobierno, ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

La dirigencia de la marcha indígena rechazó el ofrecimiento del ministro de Gobierno para que sea custodiada por la Policía, una de las marchistas perdió su bebé en el recorrido entre Unduavi y Chuspipata y hay otras dos con peligro en la gestión. (Erbol)

Gobierno preocupado por los votos nulos, dice que triunfo en 3 departamentos en las elecciones judiciales

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, aseguró este lunes que en el recuento de los votos que realizar el Tribunal Electoral se está imponiendo el voto válido en los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba.

Navarro, en conferencia de prensa en horas de la tarde, señaló que a medida que avanza el recuento oficial de votos, el sí se va imponiendo en tres departamentos a pesar de la constante y persistente campaña por el no, realizado sobre todo en la ciudad de La Paz.

Acá en La Paz hemos soportado una campaña diaria, diaria, apoyo al Tipnis y convocando al voto nulo, una campaña diaria y permanente. A pesar de esta campaña sistemática contra la Constitución, contra el proceso y contra la democratización de la Justicia y en función de los resultados preliminares, debemos manifestar que ha ganado la democracia en el país y se está avanzando con más fuerza, eso implica que el sí está teniendo un avance y un triunfo importante y relativo en los departamento de La Paz, Cochabamba y Oruro, donde se está imponiendo’, aseveró.

Asimismo el funcionario explicó que en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Beni existe una tendencia marcada por el no; en Potosí, Chuquisaca y Pando la disputa está en función de los resultados que están llegando de las provincias.

Evidentemente en tres departamentos existe una tendencia marcada por el no, Tarija, Santa Cruz y Beni y en tres departamentos existe una disputa por los resultados que están llegando de las provincias, Chuquisaca, Potosí y Pando. Nosotros solo nos hemos limitado a convocar a que participen en las elecciones’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

Ministro dice que déficit pone en riesgo el aumento salarial del próximo año

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló este lunes que el déficit del Tesoro General de la Nación tendrá una incidencia negativa en el incremento salarial del próximo año.

Si uno no tiene plata es difícil poder aumentar los sueldos, pero ahí se va hacer el esfuerzo, hay que planificar y eso es lo que vamos a ver en el presupuesto, cuánto podemos aumentar el próximo año”, sostuvo.

Catacora indicó que los gastos no previstos ampliaron el déficit en el TGN, que este año culminará la gestión con cifras rojas.

El tesoro va a acabar este año en cifras rojas, mas no el Gobierno Municipal y Departamental, el tesoro va a mostrar cifras rojas por los pagos no previstos”, señaló.

Asimismo indicó que el gobierno discutirá directamente con la Central Obrera Boliviana la política salarial para el próximo año, aunque lamentó la ausencia de los dirigentes en una primera invitación. (Erbol)

Los loteamientos, un dolor de cabeza para autoridades y dueños. Desde el municipio piden apoyo de la Fiscalía y de la Policía

Santa Cruz: Desde el municipio cruceño el concejal Manuel Saavedra pidió una cooperación más decidida de parte de la Policía y la Fiscalía para hacer frente a los lotamientos que son de nunca acabar en Santa Cruz.

Algunas publicaciones indican que más del 60% de los barrios de la ciudad se han fundado a través de loteamientos y un escaso 40% lo habría hecho de forma regular.

Como autoridades tenemos que tomar cartas en el asunto, eso sí necesitamos la colaboración de la Policía y también de la Fiscalía. Estas tres instancias tenemos que trabajar en conjunto porque si no vemos que esto es cosa del día a día, vemos que hay mafias loteadoras organizadas que amedrentan a los propietarios, se meten a los terrenos y luego los obligan a negociar a precios bajos para finalmente apoderarse de la propiedad. Es una mafia establecida hace muchos años y creo que tenemos que comenzar a combatirla’, protestó Saavedra.

En tanto desde la brigada parlamentaria su titular, Mauro Peña, asegura que es el municipio el que debe velar por el tema de los loteamientos. (Erbol)

SOCIEDAD

Personas con capacidades especiales se movilizan

Cochabamba: Personas con discapacidad se movilizan y piden seguro de salud tras la muerte de una persona con discapacidad, Edgar Huanca, a causa de un paro cardiaco.

La protesta se realizó la tarde de ayer martes, las personas con discapacidad recorrieron varias calles de la ciudad llevando el ataúd con la persona que perdió la vida.

El representante de los discapacitados, David Lupa, atribuye este fallecimiento a la falta de atención médica, por lo que demandan un seguro de salud para todas las personas con discapacidad. (Erbol)

POLITICA

El nulo y el blanco ganaron en Achacachi

Achacahi, La Paz: Pese al voto consigna instruido por los dirigentes del Movimiento Al Socialismo, MAS, a favor de los candidatos de preferencia del MAS, los votos nulo y blanco se impusieron en las mesas electorales.

Achacachi, considerado bastión de Evo Morales, se está convirtiendo en oposición.

Esta elección judicial es la segunda derrota electoral del MAS en Achacachi, la primera fue en las elecciones municipales de 2009 ocupando el tercer lugar y logrando solo 3 de los 9 concejales.

La corresponsalía de Panamericana realizó un sondeo de opinión sobe el triunfo voto nulo y blanco, un transportista dijo que el gobierno de Evo Morales tiene muchos errores, no obedece al pueblo, por eso perdieron, sostuvo.

Carmen Aruquipa, una estudiante de secundaria que votó por primera vez, dijo que Evo Morales está rodeado de malos ministros, por ejemplo no escuchan a los Tipnis, por eso han votado nulo.

Carlos Condori, agricultor, expresó que Evo Morales no nos apoya a los agricultores, nosotros le hemos apoyad y no hemos recibido nada, además no conocemos a sus candidatos.

Juan Cutili, profesor, dijo que el gobierno del MAS tuvo tres grandes errores, no atender a las demandas, no atender a los indígenas, además se muestra soberbio y autoritario, tiene que corregirse y si no lo hace el gobierno puede ser un fracaso, dijo.

Así opinaron los entrevistados por la victoria del voto nulo y blanco. (Panamericana)

Demandan nulidad de elecciones judiciales

Sucre: Juristas en Bolivia demandan la anulación de las elecciones judiciales para evitar mayores efectos negativos para otros procesos eleccionarios en el país que carezcan legitimidad de parte de la población.

El Colegio Nacional de Abogados le exhorta al señor presidente de la República se deje sin efecto este proceso, se saque una ley donde se anule este proceso en vista de que no tiene legitimidad, tiene legalidad, hemos visto, el ciudadano quiere participar, quiere una mejor justicia pero en otras condiciones’.

Argumentando que la voluntad del pueblo es un rechazo al proceso de elección de las autoridades judiciales la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, indicó que se está en la estructuración de la propuesta que se remitirá al gobierno después del consenso que tenga a nivel nacional en su sector. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 18 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

El gobierno ha responsabilizado a los medios de comunicación y a la oposición de los resultados obtenidos en las elecciones judiciales.

‘Acá en La Paz hemos soportado una campaña diaria, diaria, apoyo al Tipnis y convocando al voto no en las elecciones del Órgano Judicial’.

Según Cesar Navarro el gobierno fue víctima de una contracampaña opositora que provocó los resultados electorales, que arrojan preliminarmente y según datos de Ipsos Apoyo el predominio del voto nulo, para el Viceministro de Coordinación con los movimientos sociales todos son responsables de estos resultados por el posesionamiento político que tomaron en torno a las justas judiciales.

Y al tomar posesionamiento ninguno podemos eludir nuestro nivel de responsabilidad, un primer elemento. Un segundo elemento que debemos evaluar es que este proceso electoral se ha asumido sin campaña y contracampaña electoral’.

Pese a que el Ministro de Comunicación afirmó que se esperan los resultados oficiales para realizar una interpretación política, Navarro comento sobre ellos, y lanzó datos que establecen que el no se impone sólo en 3 departamentos.

‘Hemos dicho vamos a esperar los datos oficiales para emitir los datos’, señalaba Iván Canelas.

‘En el departamento de La Paz se está imponiendo el Si, al igual que en Cochabamba y el departamento de Oruro. Evidentemente en 3 departamentos existe una tendencia marcada por el No en Santa Cruz, Tarija y Beni’ (ATB)

Parlamentarios de oposición piden la renuncia de los candidatos que ganaron en las elecciones judiciales

Insistir en el mensaje de fondo al presidente; Escuchen, vea, no sea sordo, no sea ciego y 6 de cada 10 bolivianos ha rechazado está elección, 6 de cada 10 han votado nulo’ señaló Jaime Navarro.

‘Tenemos que felicitar al pueblo boliviano por la forma en que ha reaccionado Ha dado una bofetada a la soberbia de Juan Evo Morales Ayma el presidente de Bolivia, una tremenda bofetada diciéndole; reaccione, lo están haciendo mal’ dijo Osney Martinez.

Estamos pidiendo la renuncia de los candidatos porque como ya hemos demostrado matemáticamente solamente representan a un 3% del total de la votación nacional’ Andrés Ortega. (PAT)

Oposición afirma que los resultados de la votación fue un revés para el ejecutivo

‘Tenemos que felicitar al pueblo boliviano por la forma en que ha reaccionado y le dado una bofetada la soberbia de Juan Evo Morales. El presidente de Bolivia. Y también nos ha dado un mensaje subliminal a todos los miembros de la oposición, diciéndonos clarito, júntense, que juntos lo van a derrotar olímpicamente a Evo Morales’, señala Osney Martínez. (ATB)

Gobernador del Beni Ernesto Suarez satisfecho por los resultados de votación de las elecciones judiciales.

Porque con esto se demostró que la mayoría de la población boliviana rechazó a los candidatos y sólo cumplieron con su deber de ciudadano, siendo esto la primera derrota para el presidente Evo Morales.

‘Su primera derrota en muchos años, y digo su primera derrota porque el presidente dijo que iba a sacar más del 70% y fue el revés, en ese sentido creo que el gran perdedor de todo esto es el presidente. Ha ganado la democracia, ha ganado el pueblo boliviano’.

Por otro lado, manifestó que los perdedores absolutos fueron también los candidatos que no deberían asumir su función y por ética deben renunciar porque fueron rechazados por la votación de la gente.

‘Hoy la gente ha dicho no a estos candidatos, por lo tanto, moralmente, éticamente deberían están imposibilitados, si es que la tienen. Pero como sigue le plan de toma de poder, sigue el plan de tomar la justicia, seguramente van a tratar de asumir las funciones’. (ATB)

El gobierno pide esperar los datos finales de la elección judicial, la oposición tiene dudas sobre la demora en su entrega.

‘Primero que no son datos oficiales, hemos dicho vamos a esperar los datos oficiales para emitir un criterio sobre ese tema. Luego, que es un rechazo a este tema, a la marcha son especulaciones. Este es un parámetro, nadie dice que no lo sea, es importante’ indica Iván Canelas.

El gobierno pide se esperen los resultados finales, la votación del nulo superó en las urnas, señala la oposición. Quienes manifiestan su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral para los resultados finales.

Ojalá no se esté tramando algo por debajo de la mesa, y hagan aparecer que un 50% de apoyo en votos aprobados y un 50% en votos nulos, que aparentemente es una estrategia más política que otra cosa’ señala Soledad Chapetón.

‘Una tremenda bofetada, diciéndole, reaccione, lo está haciendo mal’ manifiesta Osney Martínez.

El Ministro de Comunicación dice que la votación nula se dio en el país por la falta de información sobre los candidatos. (Unitel)

El expresidente Jorge Quiroga asegura que por ninguna de las 6 reservas que existe en el país atraviesa una carretera

Ese contrato y el interés de la OAS es tan poderosa que puede traer a Lula a Bolivia, no vale más que los indígenas, la marcha y la preservación de los parques. Los invito a que revisen el mapa de Bolivia, van a ver 6 grandes Parques; el Madidi, el Isiboro Sécure, el Carrasco, el Gran Chaco y el Noel Kempf. No hay una carretera de asfalto que atraviese un Parque Nacional porque son parte del patrimonio ecológico del país. Este es el primer intento en perforar un parque, ¿Y quién lo hace? el presidente ecologista. Eso causa indignación. Marcha intervenida por marchista, indígenas reprendidos por indígena. Parque destrozado por el que se decía protector de la madre tierra. Por un contrato donde no se hizo estudio de factibilidad, consultar, ficha ambiental, aprobar en el Congreso, licitar, adjudicar. Esto fue exactamente al revés; primero se adjudicó a la empresa después se puso el precio y ahora 2 años y medio después estamos haciendo una consulta previa’ (Unitel)