Bolivia distribuye Bs 350 millones entre 1,6 millones de educandos para acabar con deserción escolar

Al menos 1,6 millones de estudiantes bolivianos inscritos de primero a sexto de primaria y primero a segundo de secundaria, cobrarán desde este domingo 200 bolivianos (poco menos de 30 dólares) per cápita por cuenta del Estado de Bolivia, cuyo Gobierno lucha por evitar, con este acicate anual en metálico, la deserción escolar, uno de los males más agudos de la educación del país que descendió de 6 a 2% desde 2006.

image Se trata del estatal el Bono Juancito Pinto que repartirá 350 millones de bolivianos (50 millones de dólares) entre 1.671.000 millones de educandos, entre ellos a 6.000 estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad, en su sexta edición.

    El número de estudiantes beneficiados está avalado por la cantidad de matriculados en el país.



    Desde 2006, en que empezó a pagarse la bonificación estatal, la deserción escolar bajó a menos de 2%.

   Antes de ese año el índice era de 6% y en promedio, el primer curso de básico se repetía hasta 13 veces.

    El Bono Juancito Pinto fue creado mediante Decreto de 26 de octubre de 2006.

    La entrega del incentivo se iniciará el domingo con un acto especial que se realizará en el Coliseo Aldana de la ciudad de Sucre, adonde concurrirá el presidente Evo Morales, y se replicará con actos similares en todo el país, con la presencia del vicepresidente, Alvaro García Linera y los ministros de Estado.

    Morales también iniciará la entrega del bono Juancito Pinto a 321.010 alumnos de educación regular, especial y alternativa del departamento de Cochabamba, en un acto a efectuarse en el municipio de Shinaota, a 178 kilómetros de la ciudad de  Cochabamba.

    "Estaremos en todo el territorio nacional inaugurando el inicio del pago del Bono Juancito Pinto", informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar en declaraciones efectuadas a media semana.

    Los niños, púberes y adolescentes podrán cobrar el bono con la sola presentación del carnet de identidad o el certificado de nacimiento.

    A falta de ese documento, el presidente de la junta escolar y los profesores podrán garantizar que el escolar asiste a clases regularmente.

    Como sucedió en las anteriores ediciones, los miembros de las Fuerzas Armadas pagarán el bono en todo el territorio nacional, particularmente en las poblaciones fronterizas y las más alejadas de los centros urbanos.

     El Bono Juancito Pinto benefició en 2008 a 1.677.660 estudiantes de primero a octavo de primaria de las unidades educativas fiscales de todo el país.

    Lo propio en 2009 a 1.670922 estudiantes y en 2010 a 1.647.102.

Fuente: ABI