«Bolivia es orgullosamente diversa y en ello reside su inmensa riqueza como nación»

Paris. El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, destacó el sábado en París, en el ámbito de la bienal 36ava Conferencia General (CG) de la UNESCO, la diversidad cultural de su país, enclavado en el corazón geográfico de América del Sur y habitado por 36 naciones originarias, como principal riqueza nacional.

image "Bolivia es orgullosamente diversa, y en ello reside su inmensa riqueza como nación. Esa pluralidad, constituye un inmenso desafío en la construcción del nuevo Estado Plurinacional Comunitario y en la construcción de las nuevas políticas públicas, que deben responder a dos vertientes: una, que respete a plenitud lo diverso y la otra que nos aleje de las condiciones de pobreza extrema que los modelos neoliberales precedentes han agudizado en las últimas décadas", dijo en su exposición.

     La 36 CG está signada por posibilidad de que la UNESCO acepte el ingreso de Palestina como un Estado miembro.



    Antes de poner en relieve la variopinta cultura boliviana, Aguilar, participó en la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Educación del Grupo de América Latina y el Caribe y en una junta de representantes de países de América Latina y el Caribe que trató las formas de ‘Abordar la Calidad de la Educación y el Desafío de la Efectividad del Aprendizaje en la Región’.

    También visitó la Escuela Nacional de Administración (ENA), una de las más prestigiosas escuelas de dirigentes a nivel mundial, y se encontró, en audiencia privada, con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

     Aguilar propugnó, como formación de defensa de la diversidad cultural boliviana, base del naciente Estado Plurinacional, que reemplazó a la decimonónica república, la profundización y aceleración del proceso de descolonización y las relaciones sociales preexistentes.

     "Para que nunca más retornen la discriminación, la exclusión, el racismo, la jerarquización social e institucional", sostuvo al tiempo de hacer extensiva la receta y dosificación al resto de los países de la región tenidos la mayor parte del siglo XX como periféricos.

    El reforzamiento del concepto anterior corresponde, dijo, a una lucha frontal y evidente contra la pobreza desde el Estado, en la perspectiva de equiparar las condiciones de la calidad de vida de la población.

    Tal estrategia "está ligada a la necesidad de luchar contra la pobreza y construir la nueva sociedad del vivir bien", base filosófica de la administración del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

     Aguilar acuñó el concepto parafraseando a Morales: "no se puede vivir bien, si el otro, el hermano, vive mal".

    El ministro boliviano hizo énfasis en el hecho que el actual Gobierno de Bolivia ha impulsado una política social que pone la educación junto a la cultura "como primera responsabilidad del Estado".

    Destacó el proceso instaurado en Bolivia entre 2008 y 2010, que bajó a cero el analfabetismo en el país andino amazónico, con ayuda de Cuba y Venezuela.

    Este salto histórico le ha permitido a Bolivia "consolidar el Derecho a la Educación para Todas y Todos sin restricción de edad, región, expresión cultural, lengua, condición social", argumentó.

    También refirió la intraculturalidad como nuevo eje del Sistema Educativo Plurinacional, en el que el respeto a la lengua materna y los saberes y conocimientos de los pueblos son ahora considerados como base de la educación.

Fuente: ABI