Bolivia. Población de 9 ciudades desconoce cómo y por quién votar en elección judicial

Analistas dicen que el voto nulo restará legitimidad a los magistrados y que las elecciones del 16 de octubre se convertirán en un plebiscito: rechazo o aceptación del Gobierno del MAS.

imageLa campaña se advirtió ayer en la Feria 16 de Julio de La Paz. (Fred Ramos, Pagina Siete)

Población de 9 ciudades desconoce cómo y por quién votar

Erbol / La Paz.- Un sondeo de las radios afiliadas a la Red Erbol constató que en nueve ciudades y poblaciones del país no existe suficiente información para que la ciudadanía acuda a emitir su voto en las elecciones judiciales del domingo y elegir a los futuros magistrados.



Muchos pobladores desconocen sobre qué son las elecciones, otros por quiénes deben votar porque no los conocen, además de cómo se debe realizar la elección con una papeleta muy diferente a las anteriores.

En Titicachi, municipio de Chuma del departamento de La Paz, los habitantes aseguran que aún no recibieron información y que desconocen quienes son los postulantes en las justas.

Mientras que en el municipio de Huanuni, los habitantes continúan buscando información para saber cómo y por quién votar. En Villazón las pobladores saben que se aproxima el proceso electoral, pero tampoco conocen con claridad quienes son los candidatos y sus virtudes para poder elegirlos, además de cómo deben sufragar.

En Yapacani, provincia Ichilo en Santa Cruz, la situación de los ciudadanos es similar; ignoran los nombres de los candidatos a los diferentes tribunales; los habitantes reclamaron mayor información a las autoridades.

En Camiri, capital de la provincia Cordillera, la situación se repite: hay desinformación.

San Borja, del departamento del Beni, muestra su indiferencia ante tanta confusión y poca información, dicen que cumplirán con los comicios aunque no conocen a los candidatos, lo harán sólo para evitar problemas.

En tanto, en la población San Miguel de Velasco, algunos ciudadanos no saben de qué se trata la elección, otros no conocen a los candidatos y tampoco saben por quién votar. Mientras que el municipio oriental de El Puente no es la excepción. (Pagina Siete)

Dicen que el voto nulo restará legitimidad a los magistrados

Dos analistas políticos hacen una lectura del escenario electoral.

Comicios. Carlos Cordero y Romano Paz coinciden en que las elecciones del 16 de octubre se convertirán en un plebiscito: rechazo o aceptación del Gobierno del MAS.

imageEl TDE reparte material electoral a los recintos de votación. APG

Juan Carlos Véliz / La Paz – Página Siete

Cuanto más votos blancos o nulos se registren en las elecciones judiciales del 16 de octubre, el nuevo Órgano Judicial carecerá de legitimidad y puede constituirse en el germen de tensiones sociales. Ésa es la lectura de dos analistas políticos que además perciben un organismo electoral con poca credibilidad.

Para el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, la legitimidad es un criterio “subjetivo” mientras para el Gobierno, el domingo 16 de octubre nacerá un nuevo sistema de justicia.

El analista político Carlos Cordero considera que a los bolivianos “no les fatiga” asistir a procesos electorales porque considera que es el mecanismo adecuado para la resolución de conflictos y se plasma en la asistencia masiva a eventos electorales.

En anteriores comicios, los votos blancos y nulos se ha mantenido entre diez y 15%, “nunca han superado un 15%; sin embargo, ahora el voto de rechazo tendrá un crecimiento significativo que será la expresión de un malestar de sectores” de la población con el Gobierno.

El analista, asimismo, considera que el árbitro del proceso electoral ha perdido legitimidad como consecuencia de las denuncias de presuntas irregularidades. “La ciudadanía siente una desconfianza, una pérdida de credibilidad en los árbitros de este proceso y sobre todo las respuestas del propio Presidente ante estas pruebas no han sido del todo satisfactorias”.

En ese contexto explicó que “si existe una cantidad de votos válidos en favor de candidatos y existe una cantidad igual de votos nulos y blancos es un revés electoral al Gobierno y a los jueces, si los (votos) blancos y nulos superan a los válidos es un fracaso electoral, un fracaso político y se abre la posibilidad de pedir la nulidad del proceso, y la reacción de la sociedad va a ser enérgica. La legitimidad de los jueces depende de la cantidad de votos válidos que tengan”.

El analista político Romano Paz considera que esta elección se convertirá en un plebiscito donde se medirá cuánto apoyo tiene el Gobierno del presidente Evo Morales, aunque también considera que el voto en blanco puede ser el resultado del desconocimiento de los candidatos debido a la escasa difusión.

“El voto nulo puede poner en tela de juicio el liderazgo y la conducción del proceso de cambio; en consecuencia, la interpelación no es al proceso de cambio sino a quienes están conduciendo el proceso y esto se ve reflejado en que está surgiendo una oposición interna en el MAS”.

El hecho de que los votos nulos superen a los válidos o los empaten hará que las futuras autoridades judiciales carecerán de legitimidad cuando lo que se pretende es fortalecer e institucionalizar el nuevo Poder Judicial “y lamentablemente no se van a lograr esos objetivos”.

No obstante, Paz destacó que se trata de un precedente histórico porque es la primera vez que se vota para elegir a autoridades del Órgano Judicial.

Para el analista político, “tenemos un Tribunal Electoral politizado” por el partido oficialista lo que es negativo para el fortalecimiento democrático.

No obstante, dijo que de las elecciones saldrán autoridades electas con toda legalidad, pero estará en debate la legitimidad.

Habrá certificados de impedimento

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones judiciales del próximo domingo, por pérdida de su documento de identidad o por viaje, podrán acceder a certificados de impedimento, como establece la norma electoral.

“Si la persona está habilitada para votar y si por algún motivo ha perdido el documento con el que se ha inscrito en el padrón biométrico, si fuera por caso fortuito o fuerza mayor, o si el día de la votación se encuentra en otra ciudad, deben apersonarse a los recintos de votación o a los tribunales departamentales para recabar su certificado electoral a fin de que puedan realizar su trámites sin dificultades”, remarcó la autoridad. (ABI)

Pese a la prohibición electoral, candidatos hacen campañas

Simpatizantes distribuían réplicas de papeletas y tarjetas personales.

DATO. Denuncian que repartieron papeletas no válidas en la comunidad San Miguel del Bañado, municipio de Monteagudo, marcadas en las casillas de cuatro candidatos.

Página Siete / La Paz – 14/10/2011

En la populosa Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto y a pleno sol, simpatizantes de algunos candidatos a las elecciones judiciales ayer repartían propaganda electoral en réplicas de papeletas de sufragio marcadas, instruyendo a los transeúntes a quién elegir el domingo 16 de octubre.

Es más, algunas de esas copias llevaban engrapadas tarjetas con los nombres y los números de las casillas que esos postulantes ocuparán en el papel del voto.

Tal situación se desplegó en diferentes zonas de La Paz, pese a que existe la normativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe la difusión de cualquier elemento propagandístico para las justas por el Órgano Judicial que inéditamente se realizarán este fin de semana.

Las muestras de propaganda a las que Página Siete tuvo acceso pertenecen a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional Milton Mendoza, Juan Lanchipa Ponce y Gualberto Cusi Mamani, además de la candidata al Tribunal Supremo de Justicia Maritza Suntura.

Sin embargo, este hecho no fue excepcional, debido a que varios medios de comunicación denunciaron que el miércoles –día de la marcha convocada por el MAS en varios departamentos-, muchos de los postulantes también desplegaron una ardua labor propagandística de su candidatura en las judiciales.

La norma que rige dicha prohibición es la Ley del Régimen Electoral, que en su parágrafo III del artículo 39 dicta: “El Tribunal Supremo Electoral inhabilitará de oficio a una candidata o un candidato que realice campaña o propaganda electoral o incurra en el régimen de prohibiciones, inclusive hasta el día de votación”.

El lunes de esta semana el líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, presentó un amparo constitucional en contra del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, bajo la acusación de incumplimiento de inhabilitación tras las denuncias contra diez candidatos para las judiciales.

De similar forma, se sentó denuncia contra un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que repartieron papeletas no válidas en la comunidad San Miguel del Bañado, municipio de Monteagudo, marcadas en las casillas de cuatro candidatos, según ERBOL.

Mientras que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba ayer también recibió dos denuncias más contra un total de 11 candidatos para las elecciones judiciales por la realización de estas presuntas campañas públicas con tarjetas personales y objetos propagandísticos, según reportó la gubernamental ABI.

Una de las particularidades que tendrá esta elección será que la papeleta de sufragio llevará la foto y el nombre de los candidatos que incluso ya fueron inhabilitados, según explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

El representante del tribunal explicó que ese hecho se debe a que las denuncias y posteriores inhabilitaciones fueron realizadas posteriormente a la impresión de las más de cinco millones de papeletas de voto, por lo que su reimpresión implicaría un elevado costo para esa instancia electoral.

Paredes aclaró que los jurados de las mesas de sufragio deben aclarar a los votantes cuáles son los inhabilitados que no deben ser tomados en cuenta.

El material electoral es distribuido

Certificado Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el jueves que los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones judiciales del próximo domingo, por pérdida de su documento de identidad o por viaje, podrán acceder a certificados de impedimento, como establece la norma electoral.

Llamado La Iglesia Católica pide respeto a la libre voluntad que se expresará el domingo y exhorta a la población a participar conscientemente en las elecciones judiciales. Ratifica que la única vía de solución de los problemas que aquejan al país es el diálogo sincero. “Con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica”.