Bolivia: Votos nulos se imponen a válidos; Nulos: 1.784.491, Válidos: 1.759.657 Blancos: 619.351

Al 99,2% del cómputo oficial nacional se confirma la mayoría de los votos nulos sobre los votos válidos en las tres franjas: Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, en los que la votación fue por circunscripción nacional.

Nulos: 1.784.491 Válidos: 1.759.657 Blancos: 619.351

Los Tiempos – 24/10/2011

El cómputo oficial nacional de la votación de las elecciones judiciales del 16 de octubre pasado, al 99,2 por ciento y cuando sólo restan por contabilizar 187 mesas (00,8%), se confirma la mayoría de los votos nulos sobre los votos válidos en las tres franjas: Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, en los que la votación fue por circunscripción nacional.



Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados ayer, se computaron 23.649 de las 23.836 mesas que funcionaron en el país el domingo 16. De los 5.243.375 ciudadanos habilitados, sufragaron más de 4,2 millones, de los cuales más de 1,78 millones votaron nulo; más de 1,75 millones, válido, y más de 600 mil, blanco.

Los resultados finales departamentales que deben ser entregados hasta este lunes, demorarán en el caso de Santa Cruz y por ello también el cómputo final nacional del TSE, debido a que el próximo domingo 30 deberá repetirse en ese departamento la votación en 35 mesas, que fueron anuladas porque los jurados no firmaron las actas.

El TSE anunció la presentación oficial del escrutinio a la Asamblea Legislativa el 9 de noviembre próximo.

En el caso del Tribunal Agroambiental el candidato más votado –Bernardo Huarachi- tiene el 16,5 por ciento de apoyo (de los votos válidos), en el Consejo de la Magistratura Cristina Mamani es la más votada, con 26,3 por ciento, y en el Tribunal Constitucional llega al 15 por ciento (Gualberto Cusi Mamani).

Con relación al debate a la importancia de la votos nulos y los cuestionamientos a la legitimidad de los candidatos electos, por su bajo apoyo, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó que un 80 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral emitió su voto, “una masiva participación ciudadana que le dio éxito a estos comicios judiciales, legitima los resultados y el apoyo recibido por cada uno de los candidatos”.

"Más que la actuación misma del Órgano Electoral, fue la participación ciudadana en un 80 por ciento del total de los inscritos o habilitados, lo que permitió el éxito del inédito proceso que ha fortalecido la democracia", sostuvo Ovando ayer en entrevista con los medios estatales.

El domingo 16, los más de 5,2 millones inscritos en el Padrón Electoral acudieron a las urnas, en medio de una polarización por campañas a favor del sufragio válido y el voto nulo, para elegir entre 115 candidatos a 56 integrantes (28 titulares y 28 suplentes) para los tres tribunales de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

A las críticas a la organización de estos comicios, por la forma como fueron seleccionados los candidatos y las restricciones a la difusión de información sobre estos, se suman denuncias a irregularidades el día del sufragio y la falta de transparencia en el cómputo de los resultados.

Ovando rechazó ayer todas esas críticas y aunque admitió que hubo falencias, aseguró que fue un proceso transparente, no hubo situaciones que entorpecieran la votación y las denuncias de irregularidades son pocas e infundadas. No obstante, manifestó que se hizo una convocatoria pública, para que los ciudadanos denuncien ante el Tribunal Supremo de Justicia cualquier anomalía para su investigación.

PERSPECTIVAS

Carlos Cordero | Analista político

Morales sufre su “octubre negro”

“Ha sufrido una derrota electoral y una derrota moral con la llegada de los indígenas a La Paz, pero también obtuvo una victoria política ”

La Paz | Efe.- El revés de la mayoritaria votación nula y en blanco en la elección judicial y el haberse rendido ante la presión de los indígenas de la Amazonía hacen padecer al presidente Evo Morales un "octubre negro", aunque al final podría anotarse una victoria, pero con un alto costo político, según algunos analistas.

Y es que Morales tuvo una semana muy dura, pero también la encaminó, con la polémica elección del 16 de octubre, el relevo de los jueces de altos tribunales, entre ellos el Constitucional, que decidirá a mediano plazo sobre su aspiración a un tercer mandato presidencial.

"Ha sufrido una derrota electoral y una derrota moral con la llegada de los indígenas a La Paz, pero también obtuvo una victoria política porque tendrá los tribunales de justicia consolidados y va a obtener un pronunciamiento del Constitucional sobre un tercer mandato", dijo el analista político Carlos Cordero.

Las denuncias de la oposición de que los candidatos a magistrados son afines al Gobierno no pasaron de reclamos, por lo que, según el analista, el Mandatario, que gobierna desde el 2006, puede conseguir el aval del nuevo Tribunal Constitucional para un nuevo mandato (2015-2020).

Para el analista Jorge Lazarte, la victoria será "pírrica" porque tendrá un "altísimo costo político" a la vista de los resultados preliminares de la votación que deja a los magistrados "con muchas dudas y sin legitimidad", aunque su posesión tenga legalidad.

"En principio parecería que tiene asegurada la segunda reelección, pero hasta ese momento pueden pasar varias cosas, y habrá un Poder Judicial que nace muy deslegitimado", apuntó Lazarte.

La nueva Constitución, promulgada en 2009, permite dos mandatos consecutivos, pero el presidente aspira al tercero con el argumento de que el primer periodo (2006-2009) no cuenta porque fue previo a la creación del Estado Plurinacional.

La elección judicial, según Lazarte, se convirtió en un plebiscito contra Morales cuando éste anunció que esperaba un séptimo triunfo de su partido, tras otras seis votaciones ganadas, y la oposición promovió el voto nulo y en blanco.

Para Lazarte, el conflicto indígena y la derrota electoral fueron dos "mazazos" a Evo.

Al 99% de los votos escrutados oficialmente, los votos nulos se imponen a los válidos

A 99% de los datos escrutados. Se confirma que los votos nulos superaron a los válidos. Hoy se realizan comicios en 35 mesas cruceñas.

image Foto: Los votantes de Santa Cruz.

El Día

Con 2.236 votos de diferencia, María Arminda Ríos le ganó la delantera a la fiscal Mirna Amparo Arancibia, logrando la suplencia en el Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz.

Asimismo, el expresidente de la Suprema, Jorge Von Borries, confirmó la titularidad derrotando al guaraní Carlos Vargas con más del 30% de la votación a 99% de los datos escrutados.
Nulos superaron a los válidos. Cabe resaltar que los votos nulos superaron a los válidos en el pasado proceso electoral para elegir a las autoridades judiciales.

Siendo más evidente en Santa Cruz, donde sumaron el 32.37%, que agregados a los blancos (16.39%) forman un 48.76%. Entre tanto, el 20.94% de los votos fueron válidos.

A nivel nacional, a pesar de que los porcentajes fueron más ajustados en cada uno de los Tribunales ganaron los nulos.

Elecciones en Santa Cruz.
La vocal del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Ida Olender, informo que se repetirá la votación en 35 mesas de sufragio por irregularidades detectadas.

Con relación a las provincias, Olender informó que se repetirá la votación en 2 mesas de San Julián, 1 en Guarayos, 1 en Charagua, 2 en Camiri y 3 en Montero.

Los válidos se imponen en La Paz; el conteo de votos de las judiciales, a punto de cerrar en empate

Los votos nulos y válidos acaban en empate técnico. Sufragio. Al 99,1% de conteo, existe equilibrio.

La Razón, La Paz

Al 99,1% del conteo oficial de los sufragios emitidos en las justas judiciales, los resultados del Órgano Electoral Plurinacional ratifican un empate técnico entre los votos nulos y válidos. Además, en cuatro departamentos el voto pifiado logró mayoría.

image Acto Inédito. En la votación del 16 de octubre se eligió a las 56 autoridades judiciales del país. Foto: archivo Miguel Carrasco

En el caso del Tribunal Agroambiental existe un escaso margen en los porcentajes de ambas opciones. El nulo obtuvo el 42,5% de respaldo, y el válido el 42,4%.

Los válidos suman 1.768.077 y los nulos, 1.772.262. Mientras que los blancos, que son 626.088, alcanzan el 15%.

Respecto al Consejo de la Magistratura, los nulos llevan una mínima ventaja sobre los válidos, con 42,1% frente a 42%. En cifras absolutas, los primeros suman 1.752.477 votos y los segundos, 1.750.853. Los blancos representan el 15,7%, que son 655.813.

En el Tribunal Constitucional, los sufragios nulos se anotan una leve ventaja. El voto pifiado llegó al 43,9% y el válido al 42,2%, con 1.760.042 casillas marcadas, mientras que los nulos lograron 1.828.734. Los blancos alcanzaron al 13,8% con 576.152 votos.

Datos. El porcentaje histórico del voto nulo en las judiciales no afecta al gobierno de Evo Morales, opinan actores del oficialismo. Dicen que el resultado no representa ningún mensaje. La oposición considera que la ciudadanía exigió con el voto nulo un cambio de actitud por parte de la administración de Evo Morales.

Para Unidad Nacional, la interpretación de la votación pasa por comparar el porcentaje de válidos no sólo con el de nulos, sino con la suma de nulos y blancos.

El 16 de octubre, la población acudió a las urnas a un acto electoral inédito: eligió a 56 autoridades judiciales por sufragio, aunque analistas y opositores dicen que los elegidos carecen de legitimidad por el alto índice de nulos.

En la votación por franjas departamentales, es decir, las de los tribunales supremos de Justicia, en cinco regiones el voto válido se impuso al nulo. En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el sufragio pifiado logró mayoría.

En Santa Cruz, región opositora al MAS, el voto nulo se impuso con el 47,4% al válido, que llegó al 29,9%, esto en el caso de los aspirantes varones. Mientras en las casillas de mujeres, el pifiado llegó al 46,6% y el válido al 30%.

En Cochabamba, el panorama es diferente. Los válidos en los varones llegan al 43,9% y los nulos al 34,7%. En las franjas de las mujeres los válidos se imponen con el 43,2% al nulo, que llegó al 34,4%.