Cafetaleros de los Yungas dejan de cultivar coca para evitar observaciones de países importadores del producto

Radio noticias. Productores prefieren no arriesgar sus exportaciones.

clip_image001

Debido a las observaciones que realizan los países importadores de café y por las bajas ganancias compartidas, los productores cafetaleros cultivan alternativamente coca, explicó el ejecutivo de las Federaciones Interculturales de La Paz, Ever Choquehuanca.



El dirigente de los ex colonizadores señaló que los países que importan café condicionan para que los productores no usen fertilizantes y no cultiven coca en los terrenos de producción del café, de tal manera, que los cultivadores prefieren no arriesgar sus exportaciones.

‘El cultivo de la coca deslegitimiza la producción ecológica del café, los países internaciones de Estados Unidos, Japón, Europa donde exporta el café boliviano pide de que no se debe utilizar en el área de producción de café o en el área de manejo fertilizantes, en ese sentido muchos cafetaleros ya están dejando de sembrar coca, es como decir de un cato de coca cuánto yo sacó, 4 taques, cada taque vale a 1.000 bolivianos, son 4.000 bolivianos que ni siquiera es el 1% o 2% de la producción que yo puedo recibir del cultivo de café’.

El dirigente sostuvo que las ganancias por la producción de café se incrementan en los últimos tiempos por los requerimientos del mercado internacional y que sin embargo, no hay políticas de Estado que permitan incentivar el cultivo, producción y exportación del café.

‘En esa convocatoria donde se hace la tasa de excelencia un cafetalero recibe de 90.000 a 120.000 dólares por año, imagínese, por eso las comunidades interculturales de La Paz nos sentimos orgullosos. Nosotros cuánto aportamos, la coca cuando aporta al país y tiene su Viceministerio. Nosotros como cafetaleros no tenemos un Viceministerio pero más de 130 millones de bolivianos al país de la exportación del café’ (Erbol)