Carretera. Gobierno: contrato con OAS está vigente; anulan explotación maderera y actividad de colonos en Tipnis

El ministro Carlos Romero aseguró que el contrato con la empresa brasileña OAS esta vigente y se buscarán alternativas a ese proyecto vial para preservar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

image

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero (ABI)



Gobierno asegura que contrato con OAS para construcción de carretera está vigente

    La Paz, 25 oct (ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró que el contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, incluido el tramo II, al que se oponen los indígenas del parque nacional TIPNIS, está vigente.

    En una conferencia de prensa, Romero anticipó que se buscarán alternativas a ese proyecto vial para preservar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "La relación contractual con OAS se mantiene, seguramente habrá que establecer posibles modificaciones pero el contrato no ha perdido vigencia. Está vigente su validez jurídica y se implementará con las modificaciones emergentes de las circunstancias", explicó a los periodistas en Palacio de Gobierno.

    El Ministro de la Presidencia ratificó la legalidad del contrato suscrito por la Administradora Boliviana de Carreteras y OAS al subrayar que esa empresa brasileña gestionó el financiamiento de ese proyecto y el Estado boliviano asumió la deuda pública.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó en mayo pasado el contrato de préstamo por 332 millones de dólares entre el Estado de Bolivia y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, para la construcción de esa carretera que vinculará los departamentos de Beni y Cochabamba.

    Los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tienen licencia ambiental y están en proceso de construcción.

    El tramo I, de 47 kilómetros, vincula Villa Tunari-Isinuta; el tramo III, de 82 kilómetros de longitud une Monte Grande con San Ignacio de Moxos.

    La construcción del tramo II, de 177 kilómetros, que según el diseño inicial debía atravesar el TIPNIS, fue rechazado por los nativos de esa región que marcharon 65 días desde Trinidad a La Paz en demanda del respeto de su territorio.

    El Gobierno y los marchistas acordaron un documento que atiende las 16 demandas de los pueblos del TIPNIS, entre ellas, el rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, punto que fue resuelto con la promulgación de la Ley Corta que prohíbe la construcción de esa carretera o de cualquier otra por esa reserva nacional, y declara al TIPNIS como intangible.

Ley anula explotación maderera y asentamientos de colonos en TIPNIS

ERBOL.- Dos artículos de la denominada Ley Corta promulgada el lunes por el presidente Evo Morales no permitirán la explotación maderera ni el asentamiento de colonizadores en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El carácter de intangibilidad del TIPNIS obligará la reversión de concesiones forestales, la suspensión de la producción agrícola de colonos, ajenos al TIPNIS.

El artículo 4 obliga al Estado a “adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”.

El gobierno y varias organizaciones indígenas habían denunciado que en el TIPNIS existe explotación irracional de la madera, en el que estarían involucradas exautoridades y algunos dirigentes de la zona.

Según el artículo 5 “de conformidad al Artículo Primero de la presente Ley al ser declarado territorio intangible, los asentamientos y ocupaciones de hechos promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública si fuera necesario a requerimiento de autoridad administrativa o judicial competente”.

En Cochabamba se presentaron denuncias sobre la incursión de colonizadores para la producción de coca en ese parque natural.

Indígenas de la región señalaron que las plantaciones de ese arbusto rebasaron la línea de delimitación acordada y que inclusive en el pasado reciente, se procedió con la erradicación.

En las últimas horas, grupos de productores de coca iniciaron una vigilia en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad del valle para rechazar la promulgación de dicha Ley.