Caso Rózsa: llegan acusados a la audiencia conclusiva; traslado de presos cuesta unos Bs 50.000

Audiencia. Les llevaron a Cochabamba desde La Paz y Santa Cruz. El acto judicial suspendido en reiteradas oportunidades fue programado para hoy a partir de las 10:00. Policía dará escoltas y cerrará calles.

La Razón – Ernesto Calizaya

Traslado de presos del caso Rózsa cuesta unos Bs 50.000

Audiencia. Les llevaron a Cochabamba desde La Paz y Santa Cruz.



La Dirección General de Régimen Penitenciario debe cubrir los pasajes y estadía de los 11 detenidos del caso Rózsa y los custodios. Sólo para el traslado erogó al menos Bs 50 mil y debe pagar Bs 350, por día, a los escoltas que son dos por cada acusado.

image Cochabamba. Detenidos en el caso Rózsa llegan, ayer, al aeropuerto J. Wilstermann bajo vigilancia policial.

“El operativo de traslado de los acusados en el caso Terrorismo a la audiencia (conclusiva) en Cochabamba demanda entre 50 a 55 mil bolivianos”, reveló Jorge Sueiro, director general de Régimen Penitenciario, con base en parámetros de los gastos que hicieron efectivos en la audiencia que se desarrolló en abril de este año con los mismos sujetos procesales.

La autoridad explicó que se debe cubrir pasajes hasta Cochabamba, estadía y otros gastos más de los 11 detenidos que están en las cárceles de La Paz y Santa Cruz, acusados de tener vínculos con la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa, que fue desarticulada el 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Detenidos. Los acusados que fueron detenidos suman 12, dos en el penal de Palmasola (Santa Cruz), nueve en San Pedro (La Paz) y uno en El Abra (Cochabamba), para quien sólo se dispone de los dispositivos de seguridad referidos a una audiencia de rutina. “Sólo en el caso de Ignacio Villa Vargas (El Viejo) no se gasta tanto, porque está en la cárcel de esa misma ciudad”.

Se suma “el viaje de más de 20 custodios, a los que se debe pagar viáticos, unos 350 bolivianos por día, por cada custodio; y son dos custodios por preso”, dijo Sueiro.

Los 11 acusados llegarán al Comando Departamental de la Policía. De ahí, en un bus y con las medidas de seguridad pertinentes, los llevarán a la Corte Superior de Distrito. Al concluir la sesión retornarán al comando, donde dispondrán de ambientes para los custodios, “sino el gasto sería mayor”.

Sueiro afirmó que sólo los policías tienen una tarifa especial en las líneas aéreas, por lo que en ocasiones como ésta “la Fuerza Aérea (Boliviana) nos da aviones chárter y llegamos de esa forma. Así nos sale un poco más barato, además que nos resulta mejor por temas de seguridad”. En abril, indicó, se recurrió a un vuelo chárter, ya que no se permite a privados de libertad y custodios en cantidad en vuelos comerciales.

Del monto que además se destina para el desplazamiento de personal del Ministerio de Gobierno que asiste a la audiencia, no se brindó detalle. Fernando Rivera, director de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, sostuvo que se asume ese gasto “bajo la partida de gastos judiciales”, prevista en el presupuesto de toda entidad del Estado. “En estricto apego a la Ley 1178 se hará los descargos correspondientes”, aseveró.

Juez. Muy aparte se maneja el presupuesto del personal de juzgados que será parte de la audiencia. “Tenemos (el secretario, el personal indispensable para la transcripción de las actas, la organización de la audiencia y el juez) algunos gastos de representación personales, viáticos mínimos de gastos de mantención en Cochabamba. Esto lo cubre el Consejo de la Judicatura”, explicó el juez 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, quien presidirá este acto procesal.

Desde hoy y durante al menos tres días, el juez prevé resolver incidentes y excepciones para sanear  el proceso, que se remita al tribunal y se inicie el juicio por terrorismo. Son 39 los acusados en el caso, entre detenidos, prófugos y personas con detención domiciliaria.

Policía dará escoltas y cerrará calles

Efectivos de unidades policiales especiales se encargarán de la seguridad y resguardo de las 12 personas detenidas preventivamente, en cárceles de La Paz y Santa Cruz, por estar implicadas en el caso Terrorismo. Los acusados fueron trasladados a la capital del valle para instalar la audiencia conclusiva del caso.

El comandante regional de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, indicó que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales UTOP, de los grupos Orión y Delta, están a cargo de la seguridad y escolta de los implicados. Ayer cumplieron una primera tarea: vigilarlos desde el aeropuerto hasta oficinas de Orden y Seguridad, donde permanecerán a la espera de la instalación de la audiencia conclusiva.

“Cada uno de los procesados llegó con su escolta, tanto (los) de Santa Cruz como de La Paz; la Policía Departamental sólo va a dar custodia en Orden y Seguridad, para evitar una posible fuga; existe un ambiente preparado para ellos exclusivamente”, dijo Alvis.

Aseveró que policías especializados estarán en la Corte Superior, donde cerrarán calles y no permitirán el parqueo de vehículos en los alrededores, especialmente en la avenida San Martín, explicó el comandante policial del valle.

Los operativos de resguardo serán realizados por los efectivos necesarios, señaló Alvis, quien evitó dar la cifra exacta. Los policías resguardarán a los detenidos mientras dure la audiencia, que se suspendió el 27 de septiembre. La reunión se abre hoy a las 10.00.

Son 12 personas detenidas preventivamente y nueve con detención domiciliaria las que deben asistir al acto judicial suspendido por ausencia de 15 implicados y de los representantes del Ministerio de Gobierno, los querellantes.

Caso Rózsa: llegan acusados a la audiencia conclusiva

PROCESO | El acto judicial suspendido en reiteradas oportunidades fue programado para hoy a las 10:00

image Uno de los acusados en el caso Rózsa dentro el bus policial, en el que fueron trasladados a su llegada a Cochabamba, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 19/10/2011

Los acusados en el caso Rózsa, con detención preventiva en las cárceles de Santa Cruz y La Paz, llegaron la tarde de ayer a la ciudad de Cochabamba para asistir hoy a la audiencia conclusiva. El acto judicial, suspendido en varias oportunidades, y a más de dos años de la intervención policial al hotel Las Américas de Santa Cruz, está previsto que se instale a las 10:00 en instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba.

Anoche también llegó el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, quien presidirá hoy la audiencia, en la que el Ministerio Público deberá presentar una nueva acusación corregida y complementada, y el juez resolverá las peticiones y los incidentes presentados por las partes.

Ayer llegaron, procedentes de La Paz y Santa Cruz, 11 de los 39 acusados en este caso por el fiscal Marcelo Soza –director de las investigaciones– por su presunta vinculación y participación con el grupo liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa, que murió acribillado en la intervención policial del 16 de abril de 2009.

Un fuerte contingente policial de distintas unidades fue desplegado para recibir a los acusados. Cerca de las 16:00 llegaron en un vuelo comercial desde Santa Cruz,  Alberto Melgar y Osvaldo Pereira, quienes cumplen la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Dos horas más tarde, a las 18:00, llegaron cinco de los nueve detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz en un vuelo chárter que aterrizó en la Base Aérea, y a las 20:00, en otro vuelo, llegaron los otros cuatro. El traslado estuvo a cargo y bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.

Los 11 detenidos junto a sus custodios fueron instalados en una sala dormitorio de Orden y Seguridad del Comando de la Policía de Cochabamba. Desde el bus, en el que fueron trasladados, gritaron para ser escuchados por la prensa que el “único terrorista es el Gobierno, como se está demostrando”.

Los otros acusados con medidas cautelares –detención domiciliaria y fianzas– también empezaron a llegar ayer así como los abogados defensores. Ignacio Villa Vargas, recluido en el penal de El Abra de Cochabamba, será trasladado mañana directamente para la audiencia.

Dentro del caso, de los 39 acusados, 17 fueron declarados en rebeldía.

Maldonado confirmó ayer, la reanudación de la audiencia a las 10:00 y prevé su conclusión en cuatro días. “Está todo dispuesto, se han cumplido requisitos y de formalidad con bastante anticipación, remisión de órdenes de conducción de acusados de los tres penales Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y se ha cumplido con estas órdenes de instrucción de notificaciones a los declarados rebeldes y a los con detención domiciliaria en Santa Cruz", dijo.

En tanto, el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, aseguró que se cumplieron con todos los actuados, como la publicación de edictos y la logística de traslado de los detenidos en las cárceles, de manera que no existirían razones para una nueva suspensión.

Denuncian restricciones

Aunque las autoridades policiales indicaron que se respetarán todos los derechos de los acusados en su permanencia en Cochabamba, la abogada de Alberto Melgar, Verónica Suárez, desmintió esa afirmación, dijo que ayer no pudo tener contacto con su cliente, ni siquiera para entregarle su ropa e indumentaria personal.

Suárez indicó que en la audiencia conclusiva se deben subsanar todas las observaciones y vicios de nulidad que existen en el proceso, “pero hay muchas cosas que hay que ver, la fecha cuando fue presentada la acusación, si están dentro del término, si ha sido subsanada”.

Así también, dijo que se debe conocer si el Ministerio de Gobierno presentó ante el Juez el justificativo documentado sobre el porqué los acusados con detención preventiva no fueron traídos a Cochabamba el pasado 27 de septiembre, cuando se debía llevarse adelante la audiencia conclusiva.

“Me gustaría que pueda ser una autoridad imparcial, pero me atrevo a decir que no confío en la justicia por la forma cómo se maneja todo esto”, dijo la abogada refiriéndose al Juez que está a cargo del proceso.