Caso Rózsa: Tensa espera de audiencia conclusiva

Se inicia hoy en Cochabamba. Los acusados ya fueron notificados. 35 Imputados por haber participado en el supuesto caso de terrorismo-separatismo liderado por el grupo de Rózsa.

image El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, señaló que se cumplieron con todas las notificaciones y los requerimientos fiscales para que hoy 19 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, se reinicie la audiencia conclusiva del caso terrorismo.

"Está todo dispuesto, se han cumplido requisitos y de formalidad con bastante anticipación, remisión de órdenes de conducción de acusados de los tres penales Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y se ha cumplido con estas órdenes de instrucción de notificaciones a los declarados rebeldes a los con detención domiciliaria en Santa Cruz", señaló el juez del caso a la prensa.



Etapa concluirá el próximo sábado. En tanto, el director jurídico del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, también manifestó que por parte de esta instancia, se realizaron los actuados correspondientes como la publicación de edictos y la logística de traslado de los reclusos que se encuentran en las cárceles de la red troncal del país.

"También se está trabajando para detallar el tema logístico, el traslado, no tendría que haber, estamos siendo cuidadosos con el traslado de los nueve 9 de acá (La Paz), de uno de Cochabamba y dos de Santa Cruz" afirmó.

Para esta audiencia que está prevista que se reinicie a partir de las 10.00 de hoy, están obligados todos los acusados a asistir, esperando que esta etapa de audiencias concluya hasta el próximo sábado 22 de octubre.

Vigilia en Santa Cruz. Familiares y amigos de los supuestos acusados por el caso Rózsa, se reunirán hoy desde las 8.30 de la mañana en la plaza principal 24 de Septiembre, en una vigilia de apoyo a los presuntos imputados  de este caso. Algunos son partidarios de la suspensión de la audiencia. Gary Prado, uno de los supuestos acusados, no irá a Cochabamba por padecer de insuficiencia cardíaca.

Irlanda no está de acuerdo con la versión boliviana sobre muerte de Dwyer

Esta semana, familiares del irlandés Michael Dwyer, una de las víctimas fatales del caso Rózsa, se reunieron con miembros de la Cancillería para plantear una investigación independiente que dé luces sobre la muerte de Michael. Todos los partidos han acordado elevar esta demanda a Estados Unidos y a las Naciones Unidas, para buscar una explicación de lo que realmente ocurrió con Michael.

Los diputados Noel Coonan, Michael Lowry y el ministro Alan Kelly se reunieron con la familia de Dwyer para ofrecer todo su apoyo. No están de acuerdo con las versiones oficiales de las autoridades bolivianas, que argumentan que Dwyer murió en fuego cruzado con la Policía y que el supuesto grupo que integraba la víctima estaba envuelta en un plan para asesinar al presidente Evo Morales.

La investigación de las autoridades irlandesas y otra independiente desarrolladas por una firma forense británica han encontrado demasiadas contradicciones sobre la versión boliviana de la muerte de Dwyer.

Investigan a presuntos financiadores

El caso Terrorismo II investiga a los presuntos financiadores del grupo terrorista separatista liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa, que fue desbaratado en 2009.

35 Imputados. Son los supuestos acusados por haber participado en el denominado caso Rózsa.

El Día, Santa Cruz