Chile controlará a 1.500 empresas para evitar desvíos de químicos a Bolivia

El Gobierno chileno evitará que los productos químicos sean desviados a la elaboración de cocaína en Perú y Bolivia. La DEA capacitará a Policía chilena contra tráfico de drogas.

image La Policía de Colombia decomisa precursores químicos en un operativo realizado en meses pasados. Foto ilustrativa Reuters.

La Razón (Tomado de El Mercurio)



Chile controlará a 1.500 empresas para evitar desvíos de químicos

El Gobierno chileno planea controlar a unas 1.500 empresas químicas en un año para evitar que los productos sean desviados a la elaboración de cocaína en coordinación con bandas de narcotraficantes de Perú y Bolivia.

Chile exporta legalmente a Perú y Bolivia más de 25 mil toneladas de sustancias químicas controladas.

La Unidad contra el Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior diseñó un modelo de gestión que permitirá fiscalizar a las 5.047 empresas vinculadas a la fabricación o comercialización de químicos , informa el periódico El Mercurio.

"La colaboración voluntaria con el sector privado para fortalecer los mecanismos de prevención de desvío de sustancias hacia el narcotráfico, así como el desarrollo de herramientas y mecanismos de intercambio de información para la detección de casos, es una de las estrategias centrales que impulsa el Gobierno en materia de control de precursores químicos", informa  el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las investigaciones de la Policía de Investigaciones de Chile han detectado que desde ese país las bandas de tráfico de drogas proveen precursores químicos a sus cómplices en los países de Perú y Bolivia, los cuales son utilizados en transformación de la hoja de coca en cocaína, agrega El Mercurio.

Sólo en 2010, los detectives incautaron 38 toneladas de este tipo de compuestos, que serían remitidos a narcotraficantes en la zona andina.

Los narcos crean empresas ficticias que supuestamente ocupan los químicos dentro de su cadena de producción. Pero, los compuestos no son usados, sino que desviados a terceros para la elaboración de droga. Existe un riesgo de que el país pueda surtir a los traficantes de precursores químicos, según las pesquisas policiales.

La DEA capacitará a Policía chilena contra tráfico de drogas

Agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) capacitarán el próximo mes a la Policía chilena y funcionarios de la Aduana y del Ministerio Público, entre otras reparticiones de ese país, en estrategias contra el tráfico marítimo de droga con la finalidad de  reforzar la fiscalización en las zonas portuarias ante el incremento del tránsito de droga desde países fronterizos.

En el Ministerio del Interior se explicó que la iniciativa es financiada con aportes directos del Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA. Colabora la Organización de Estados Americanos y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que financian la llegada de expositores internacionales al evento que se realizará en Santiago y Valparaíso, informa el portal del periódico.

En total se capacitará a más de 50 funcionarios, incluyendo al personal de Servicio Agrícola y Ganadero y de Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

La semana pasada, al anunciar el Plan Frontera Norte, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter,  advirtió que entre 2008 y 2009 el cultivo de coca creció en Perú y Bolivia.

En los dos últimos años en puertos extranjeros se han encontrado siete toneladas de cocaína cargada desde Chile.

El denominado "Curso Especializado en interdicción marítima para el control de drogas y precursores químicos" se realizará entre los días 14 y 18 de noviembre. Las primeras jornadas serán en la sede de la CEPAL, pero el 18 de noviembre habrá una actividad en terreno en el puerto de Valparaíso, relacionada con un ejercicio práctico de control de contenedores.

La actividad reunirá a unos 80 expertos en casos marítimos de América, Europa y Asia para generar contactos profesionales y compartir técnicas, prácticas y métodos de trabajo en investigaciones marítimas, se explicó.