Chile niega a Bolivia el acceso al mar en cumbre de Asunción

Sebastian-Piñera1 Paraguay planteó incluir en la Declaración de Asunción el tema de la mediterraneidad y Bolivia sugirió añadir que son países “privados” de acceso al mar.

Chile rechazó ayer la Declaración de Asunción que debía ser planteada hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay, debido a que el documento hace referencia a la condición mediterránea de Bolivia, reportó EFE. Tal negativa es calificada como “lamentable” por el ex canciller boliviano Javier Murillo, quien además advirtió que ese hecho entorpece no sólo el contexto bilateral, sino regional. “Es lamentable, porque muestra una rigidez cada vez mayor por parte de las autoridades chilenas para entender que el enclaustramiento de Bolivia no puede ser soslayado por la comunidad internacional ni ignorado por Chile, porque afecta a la integración sudamericana y continental”, afirmó. El encuentro comenzó ayer con la presencia de 12 de 22 jefes de Estado convocados y culmina hoy, según AFP.

Los cancilleres aprobaron un plan de acción centrado en la cooperación y una docena de comunicados especiales. Entre los temas que abarcan esos documentos hay asuntos recurrentes como las demandas históricas, entre las que figuran la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la reivindicación marítima boliviana. Paraguay planteó que se incluyera en la declaración una referencia a su situación de país “en desarrollo sin litoral (marítimo) con necesidades y vulnerabilidades en su economía”.

Bolivia propuso que se agregara al texto que son países “privados de su acceso marítimo”, lo que motivó la reacción de la delegación de Chile, que no respaldó esta propuesta. Murillo concluyó que la posición chilena entorpece más las relaciones entre ambos países y afecta incluso a la cooperación y solidaridad internacionales. “Si bien ambos se alejan cada vez más -hoy están distanciados, lo cual es notorio-, esa actitud los aleja más y muestra signos poco solidarios y cooperativos de ese país, que endurece su postura con respecto a la demanda boliviana”, opinó. Ante la negativa, la delegación paraguaya planteó una salida alternativa que debía ser definida ayer por la tarde, sin que haga referencia expresa a una nación, sino a la “situación especial de los países en desarrollo sin litoral”.



El ex canciller añadió que lamentablemente si Chile se negó a apoyar la propuesta de declaratoria de la Cumbre, los demás países asistentes al encuentro nada pueden hacer ante esa situación. En la XXI Cumbre Iberoamericana también se plantean los potenciales efectos de la crisis en América Latina, región que ya empieza a sentir la desaceleración económica, tras haberse registrado casi una década de crecimiento sostenido, según AFP.

Fuente: Página Siete