Cholita accede al Consejo de la Magistratura; entre los titulares del TSJ, las mujeres son mayoría

Una mujer de pollera, Cristina Mamani, con el 25%, obtiene la mayor votación para el Consejo de la Magistratura. Entre los titulares del TSJ, las mujeres son mayoría. 6 regiones votaron por una fémina y 3 por un varón.

Mujer de pollera accede al Consejo de la Magistratura

Resultado. Los votos nulos suman el 44,8% y los válidos, el 39,6%.

La Razón – Christian Galindo



Una mujer de pollera, Cristina Mamani, obtiene la mayor votación para el Consejo de la Magistratura, con más del 25%, según un conteo rápido realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

image

La abogada paceña está prácticamente electa para el cargo y será la segunda mujer de origen indígena en el Órgano Judicial. En su departamento natal obtuvo el 45% de los votos.  “Gracias por el apoyo recibido, esta elección ha fortalecido a la democracia”, señaló ayer en contacto telefónico con ATB.

Otra mujer de pollera, Amalia Morales, fue designada, de forma interina, por el presidente Evo Morales como miembro del entonces Consejo de la Judicatura en febrero del 2010. Los otros cuatro consejeros probables son Wilma Mamani (9,1%), Freddy Sanabria (8,1%), Róger Treviño (7,8%) y Wilber Choque (6,9%).

De acuerdo con el conteo de Ipsos, los cinco consejeros suplentes son: Ernesto Araníbar (6,6%), Magdalena Alanoca (6,3%), Roxana Orellana (5,6%), Ximena Echenique (4,6%) y Emilio Patiño (4,4%).  El conteo se realizó sobre el 88,7% de los votos, con un margen de error del 6,5%, informó la empresa encuestadora.

De los 10 postulantes con mayor votación, tres son de La Paz, dos de Potosí, uno de Cochabamba, otro de Chuquisaca y uno de Oruro. En el caso de Orellana, nació en Cochabamba, pero representa a Santa Cruz. En tanto que Patiño nació en Potosí y postuló por Santa Cruz.

En cuanto al promedio de votos, los válidos llegan al 39,6%, los blancos, 15,6% y los nulos, 44,8%. El ausentismo alcanzó el 20,7%. Para este órgano administrativo y disciplinario se habilitó a 14 postulantes en total, por lo que cuatro no obtuvieron los votos necesarios para ser electos como consejeros.

Un órgano disciplinario y regentador de recursos

El Consejo de la Magistratura, antes Consejo de la Judicatura, tiene como función la administración de los recursos financieros y ejercer el control disciplinario en el Órgano Judicial. Se encuentra establecido en la nueva Constitución Política del Estado y su organización y funcionamiento están enmarcados en la Ley del Órgano Judicial.

Una de las principales atribuciones del Consejo de la Magistratura es la de promover la revocatoria de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, cuando, en ejercicio de sus funciones, cometan faltas gravísimas determinadas por ley.

Además, debe ejercer control disciplinario de los vocales, jueces, y personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial.

Tendrá que vigilar la administración económica, financiera de todos los bienes del Órgano Judicial; y evaluar el desempeño de funciones de quienes administran la justicia. Otra de sus facultades es la de designar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, a los jueces de partido y de instrucción.

Para su funcionamiento el Consejo está compuesto por cinco miembros titulares denominados consejeros, quienes trabajan de forma colegiada. Desempeñarán sus cargos por un periodo de seis años. Además, serán elegidos cinco consejeros suplentes.

Todas sus competencias abarcan el territorio nacional y ejerce sus atribuciones con independencia funcional. Elabora y ejecuta el presupuesto anual del Órgano Judicial

Entre los titulares del TSJ, las mujeres son mayoría

Cifras. Seis regiones votaron por una fémina y tres por un varón.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

De los nueve magistrados titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los electores de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Potosí y Tarija votaron por una mujer para que ocupe ese cargo. Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz eligieron a un hombre.

Según un conteo rápido de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón, la candidata por el departamento de Pando Natalia Mercado Guzmán fue la que obtuvo el mayor porcentaje de votación, con el 73,6%. El candidato varón por esta región, Humberto Betancourt, también alcanzó la mayor votación a nivel nacional, con el 62,2% de los sufragios.

El conteo rápido de votos en Beni alcanzó al 65,5%, Cochabamba 86,9%, La Paz 75,2%, Pando 56,3%, Potosí 82,2%, Tarija 74,5%, Chuquisaca 83%, Oruro 77,5% y Santa Cruz 78%. El margen de error es del 6,5%.

Si bien las mujeres serán mayoría en el Tribunal de Justicia, con seis titulares de nueve, la situación es a la inversa entre los suplentes. De las cuatro instancias que forman parte del Órgano Judicial, el TSJ es el único donde hay paridad de representación: nueve mujeres y nueve hombres, entre titulares y suplentes.

De acuerdo con el conteo rápido de Ipsos, las futuras magistradas titulares del TSJ serían: Silvana Rojas Panoso (Beni), María Lourdes Bustamante Rojas (Cochabamba), Maritza Suntura Juaniquina (La Paz), Natalia Mercado Guzmán (Pando), Elisa Sánchez Mamani (Potosí) y Carmen Núñez Villegas (Tarija). Completan el Tribunal Javier Serrano Llanos (Chuquisaca), Rómulo Calle Mamani (Oruro) y Jorge Isaac Von Borries (Santa Cruz).

El Tribunal de Justicia es el máximo nivel de autoridad de la justicia ordinaria, encargado de conocer y resolver las demandas de revisión de las decisiones judiciales tomadas por los Tribunales Departamentales de Justicia.

El voto nulo superó el 40% en cinco regiones

Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija son los departamentos donde el voto nulo superó el 40% del total de sufragios, según un conteo rápido de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

De estas regiones, en Santa Cruz se registró el mayor número de votos nulos, con el 49,5%. Le sigue Beni, con el 46,3%; Tarija, con el 45,3%; Chuquisaca, con el 43,3% y Pando con el 41,5%. En Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí el voto nulo también fue masivo, aunque por debajo del 40% registrado en las otras regiones, de acuerdo con el conteo rápido de Ipsos para La Razón.

En Pando y Beni, en ese orden, también se notó un mayor ausentismo que bordeó el 28,1% y 26,7%, respectivamente, del total de votantes habilitados para sufragar. En la primera región fueron llamados a votar 46.742 personas y, en la segunda, 197.407.

La Paz y Santa Cruz también concentraron el mayor número de electores por departamento. El Tribunal Departamental Electoral de La Paz habilitó a 1,54 millones de electores que sufragaron en 6.941 mesas repartidas en las áreas urbana y rural. En Santa Cruz fueron convocados a votar 1,27 millones de personas.

Sobre los resultados, el politólogo y actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, dijo que le llamó la atención el cambio de tendencia en La Paz. “La Paz siempre ha tenido un voto voluble. Acuérdense que en un momento fue un centro donde la ADN tuvo una gran votación, luego fue Condepa, años antes fue un centro de la UDP (y) luego tuvo un importante apoyo al MAS”.