Chávez a Lula: Sudamérica es especialista en vencer al cáncer

Diagnóstico. El exmandatario de Brasil tiene un tumor en la laringe.

El presidente de Venezuela se solidarizó ayer con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le diagnosticaron un cáncer en la laringe. Chávez padece la misma enfermedad y es tratado en Cuba.

image Líderes. Hugo Chávez y Lula da Silva en una foto de archivo.



Sudamérica se está especializando en derrotar esa enfermedad dijo Hugo Chávez y vaticinó que  también lo hará el líder brasileño. “Nos estamos especializando en América del Sur en enfrentar y derrotar al cáncer (…), porque Lula también lo derrotará”, manifestó el mandatario venezolano, a quien le extirparon un tumor canceroso hace cuatro meses.

Al participar en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisión estatal, Chávez confesó que ayer tuvieron “el impacto terrible la noticia de que ahora Lula tiene un cáncer”.

Señaló que había acordado en una conversación telefónica con Lula da Silva el pasado jueves que se reunirían en Caracas el próximo 11 de noviembre en una visita que, señaló, no podrá cumplir por ahora su excolega.

“Él andaba con un dolor en la garganta, pero bueno con el favor de Dios, la ciencia médica, y el gran coraje de ese gran líder que es Lula, él va a salir adelante”, subrayó Chávez, y resaltó los  casos exitosos de sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo.

Recordó que cuando era atendido en Cuba del tumor que le extrajeron, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo llamó y rememoró unas palabras de Bolívar. “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y contra el cáncer y lo que venga y la haremos que nos obedezca”, subrayó.

“En nombre de todo el pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar (…) mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación”, expresó en un comunicado difundido ayer por la Presidencia venezolana.

Lula fue sometido ayer a exámenes en el Hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, donde le diagnosticaron un tumor en la laringe. Este lunes iniciará un tratamiento de quimioterapia. EFE.