Cocaleros anuncian bloqueo de carretera Cochabamba–Santa Cruz; exigen explicación sobre ley para Tipnis

Más de 200 afiliados al Consejo Indígena del Sur (Conisur) iniciaron una vigilia en el trópico de Cochabamba y piden explicación a autoridades y dirigentes sobre la ley que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

imageCocaleros del Chapare en un congreso. Foto archivo Abi

Cocaleros anuncian bloqueo de carretera Cochabamba – Santa Cruz



ERBOL.- Cocaleros y nativos del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba anunciaron el bloqueo de la carretera Cochabamba – Santa Cruz en demanda de un informe de los asambleístas indígenas sobre la paralización del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno del presidente Evo Morales pretendía construir en medio de Territorio Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), plasmada en la Ley Corta.

Según el reporte de radio Pio XII de Erbol ambos sectores, que respaldaban la construcción de la carretera por el Parque, esperarán este viernes a los diputados para que expliquen en un ampliado los motivos por los cuales la obra no se ejecutará en el Isiboro Sécure que una a los departamentos del Beni y Cochabamba.

La secretaria de Relaciones de las seis federaciones de coca del departamento cochabambino, Elizabeth Yucra, dijo que están preparados para iniciar con la medida.

“Ellos (cocaleros) están pidiendo que las autoridades nacionales expliquen el problema de la carretera y en caso de que no lo hagan pues van a empezar a bloquear”, aseguró la dirigente.

En tanto, 200 cocaleros e indígenas mantienen una vigilia en el sector del Sindicato Castillo del municipio Villa Tunari.

Por su parte, el asambleísta yurakaré Carlos Noe, explicó que ese grupo de personas aguarda la llegada de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de autoridades nacionales a ese punto para que briden una explicación sobre la Ley Corta.

Indígenas del Conisur inician vigilia y exigen explicación sobre ley corta para TIPNIS

    Cochabamba, 27 oct (ABI).- Más de 200 afiliados al Consejo Indígena del Sur (Conisur) iniciaron el jueves una vigilia en el trópico de Cochabamba y convocaron a autoridades y dirigentes para que expliquen los alcances de la ley corta que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Ellos están esperando la presencia de autoridades nacionales y de dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO) y la Sub Central del TIPNIS", estableció el asambleísta Carlos Noé.

    Explicó que la vigilia fue instalada en la región del Castillo, a 172 km de la ciudad de Cochabamba, y que se esperará que a partir de las 14h30 se informe en el lugar sobre los pormenores de la aprobación y los efectos de la ley corta.

     Manifestó que la mayoría de los habitantes de las 12 comunidades que conforman el Conisur está preocupada, en especial, por la interpretación del término de intangibilidad aplicable para el caso del TIPNIS.

    Sostuvo que de la evaluación de las explicaciones de autoridades y dirigentes se tomará una determinación sobre si será necesario o no  movilizarse para rechazar del instrumento legal por sus implicaciones y exigir una derogación inmediata.

    "De hecho, ellos están disconformes, desmoralizada, con la ley y creo que seguirán insistiendo a que se solucione el tema, pese a que hay una ley de por medio y también es imposible considerar que se abra una carretera por el TIPNIS", añadió.

    El asambleísta dijo que se teme que la intangibilidad perjudique a las comunidades en el aprovechamiento forestal, entre otras actividades económicas que hacen posible su subsistencia.

    El gobernador Edmundo Novillo oficializó el jueves por la mañana su participación en la reunión que se instalará para explicar los alcances de la ley corta promulgada para protección del TIPNIS.