Cocaleros dan 48 horas a empresas de madera y turismo para salir del TIPNIS

"Nosotros nos declaramos en estado de emergencia porque este camino debe de construirse para beneficio de nuestro departamento, tiene que anularse, abrogarse la Ley Corta", Dijo Lidia Poma, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.

image Cocaleros exigen carretera por el TIPNIS / Foto archivo.

    La Paz, 31 Oct. (ANF).- Las seis federaciones del trópico de Cochabamba determinaron, mediante resolución, dar un plazo de 48 horas a las empresas madereras y de turismo que se encuentran en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que abandonen esta reserva natural, caso contrario se tomarán acciones en contra de las mismas, "pues este sería un territorio intangible y no se permite la tala de árboles".



    Las comunidades indígenas que no marcharon en rechazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, junto a los cocaleros del trópico se organizan para iniciar movilizaciones y exigir al presidente Evo Morales concluir el tramo carretero Beni – Cochabamba, pues sólo restarían 60 Kilómetros para concluir la brecha que ya se habría abierto.

    “En ese parque nacional había existido empresas madereras extranjeras, existe explotación de lagartos, esas cosas nos llama mucho la atención, hemos sacado nuestra resolución que no se debe tocar ni un árbol, pero si tienen que salir lo empresarios, hemos dado 48 horas para el abandono total de esas empresas extranjeras, sino analizaremos que medidas vamos a tomar junto a las seis federaciones del trópico de Cochabamba”, manifestó este lunes, Lidia Poma ejecutiva de las seis federaciones del trópico de Cochabamba a Cadena A.

    Los cocaleros anuncian movilizaciones a la ciudad de La Paz para exigirle al presidente de la seis federaciones del trópico de Cochabamba y presidente Evo Morales anule la Ley Corta y viabilice la construcción de la carretera que beneficiaría al departamento de Cochabamba. El jefe de Estado es en la actualidad el máximo dirigente de los productores de coca del Chapare.

    “Nosotros nos declaramos en estado de emergencia, pues este camino debe de construirse porque beneficia a nuestro departamento, tiene que anularse, abrogarse la ley (corta) parcial o totalmente pero si o si debe construirse esa carretera no vamos a renunciar”, sostuvo la dirigente cocalera.