Cocaleros del Chapare salen en defensa de Evo; amenazan a indígenas y los emplazan a un acuerdo con el gobierno en 48 horas

Shinahota. Las Seis Federaciones de cocaleros se declaran en emergencia y anticipan vigilia para presionar a los indígenas a un acuerdo con el gobierno.

image

Ampliado de emergencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.| Foto archivo ABI



Las Seis Federaciones del Trópico salen en defensa del Presidente Morales y del proceso de cambio

Redacción Central, Oct. 22 (ANF).- Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba luego de un amplio debate sobre las medidas de defensa del proceso de cambio, resolvió éste sábado, que si los indígenas marchistas de tierras bajas persisten con sus "demandas intransigentes" y "rompen el diálogo con el gobierno", la Coordinadora de las Seis Federaciones asumirá "la vigilia nacional tomando acciones y movilizaciones pacíficas en defensa del proceso de cambio".

De la misma manera, dieron un plazo de 48 horas para que se sienten a dialogar y establezcan con el Gobierno acuerdos que logren la solución de sus demandas en un marco pacífico y sin contrariar el actual proceso de cambio.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, alcalde del municipio de Shinahota, Rimer Agreda, explicó que por unanimidad determinaron defender el proceso de cambio que lleva adelante el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Se ha hecho un amplia análisis y debate respecto a la situación actual que vive el país, especialmente la marcha indígena que se ha originado hace 65 días y está en la ciudad de La Paz, llama la atención la falta de voluntad e interés por parte de los dirigentes marchistas quienes no tienen la buena intención de participar en el diálogo y buscar soluciones a este problema", dijo Agreda.

Añadió que el Gobierno del MAS viene esperando la voluntad de los indígenas y abordar sus demandas, "frente a esta actitud de soberbia y poco interés ante el país, pues las Seis Federaciones ha tomado como conclusión dando un plazo de 48 horas para poder y pedir que se sienten en el diálogo y busquen solución, de no ser así pues se movilizaran a la ciudad de La Paz para declararse en vigilia permanente".

El ampliado de emergencia de las Seis Federaciones emitió la Resolución que indica:

1.- La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaran en estado de emergencia y alerta permanente en defensa del "proceso de cambio" y damos nuestro respaldo unánime al Presidente Evo Morales.

2.- Ponderamos que el Presidente Morales hubiera iniciado el diálogo con los marchistas demostrando de esta manera que el Presidente tiene toda la predisposición para dar una solución a este conflicto mediante el diálogo sincero.

3.- Si los indígenas marchistas persisten con sus demandas intransigentes que perjudican la integración y desarrollo del país y rompen el diálogo con el gobierno, la Coordinadora de las Seis Federaciones asumirá la vigilia nacional tomando acciones y movilizaciones pacíficas en defensa del proceso de cambio.

4.- Rechazamos la actitud política interesada de algunos sectores y políticos traidores que escudados al interior de los indígenas pretenden desestabilizar al gobierno para entregar nuevamente la administración del Estado a manos de las transnacionales internacionales.

El despacho de Radio Kausachun Coca, en el trópico cochabambino, dio cuenta que esa Asamblea dio comienzo a las 10.00 de la mañana de este sábado y concluyó al promediar las 16.00.

TIPNIS: Organizaciones sociales de El Chapare se declaran en estado de emergencia

    Shinahota, BOLIVIA 22 oct (ABI).- Las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba, representada por las seis federaciones de productores de coca y campesinos de esa región, amenazaron el sábado con iniciar una movilización en defensa del gobierno del presidente Evo Morales si los dirigentes de los indígenas amazónicos que marcharon hasta La Paz en defensa del TIPNIS continúan empecinados en bloquear una solución.

    El Jefe de Estado anunció el viernes que ninguna carretera atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) -demanda que motivó la ese conflicto-; sin embargo, los manifestantes agregaron un pliego con otras 15 demandas adicionales que alargan ese conflicto focalizado en la Plaza Murillo de La Paz.

    El presidente de la mancomunidad de Municipios del trópico de Cochabamba, Rimer Ágreda, informó que esa región se declaró en estado de emergencia ante lo que consideró una arremetida política de la oposición escondida detrás de esa movilización y la intransigencia de algunos dirigentes indígenas que huyen al diálogo.

    "Frente a esta actitud de soberbia que muestran ante el país los representantes indígenas, las Seis Federaciones de El Chapare, después de un amplio debate resolvió dar un plazo de dos días, 48 horas, para que se encuentren soluciones", dijo.

    Ágreda añadió que en caso de no lograrse ese objetivo, las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba, junto con otros sectores, se movilizaran a la ciudad de La Paz para instalar una vigilia permanente en defensa del proceso de cambio político, económico y social que dirige Morales.

    "No se puede poner en riesgo el proceso democrático y de cambio que ha costado tanto esfuerzo y lucha al pueblo", complementó.

    A continuación el resumen de las conclusiones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba:

    "La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declara en emergencia y alerta permanente en defensa del proceso de cambio y damos nuestro respaldo unánime al presidente Evo Morales.

    Ponderamos que el presidente Evo Morales haya iniciado el diálogo con los marchistas, desmostando de esta manera tiene toda la predisposición para dar una solución a este conflicto mediante el diálogo sincero.

    Si los indígenas marchistas persisten con sus demandas intransigentes que perjudican la integración y el desarrollo del país y rompen el diálogo con el Gobierno, la Coordinadora de las Seis Federaciones asumirá la vigila  nacional, tomando acciones y movilizaciones en defensa del proceso de cambio.

    Rechazamos la actitud política interesada de algunos sectores y políticos traidores que escudados al interior del grupo de indígenas pretenden desestabilizar al Gobierno para entregar la administración del Estado nuevamente a manos de las transnacionales".