Cochabamba: nulos y blancos ganan a válidos; a nivel nacional ocurre lo mismo

A nivel nacional, en cómputos al 50,5 %, los votos nulos siguen por encima de los válidos. Escrutinio al 99,7 % en el departamento de Cochabamba, ratifica que los votos nulos y blancos supera a los votos válidos.

image Los funcionarios del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE)



Los Tiempos – 19/10/2011

Cochabamba: nulos y blancos ganan a válidos

En el departamento de Cochabamba, la suma de los votos nulos y blancos supera a los votos válidos (420.589 contra 409.452), según los cómputos oficiales al 99,7 por ciento del Tribunal Departamental Electoral (TDE) proporcionados anoche.  Mientras, a nivel nacional, en cómputos al 50,5 por ciento, los votos nulos siguen por encima de los válidos.

Con los resultados de la votación del domingo, para el Tribunal Supremo de Justicia por Cochabamba, los candidatos más votados son Marcos Tordoya y María Lourdes Bustamante.

Para hoy, se anuncian cifras finales y cierre de cómputos en algunos departamentos.

Mientras tanto, la polémica sobre la legitimidad de los posibles electos y su asunción a los cargos se acentúa.

Ante los pedidos de anulación de las elecciones, sectores sociales afines al gobierno advirtieron ayer que harán respetar la votación a favor de los candidatos, pese a la contundencia del voto nulo y los blancos. Mientras tanto, una comisión integrada por representantes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial aceleran la elaboración de un anteproyecto de ley para la transición del Poder al Órgano Judicial.

Datos oficiales

Los funcionarios del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE), que trabajaron en dos turnos, computaron ayer, hasta las 23: 10, 4.315 actas electorales; sólo faltaban 13 actas para completar el total. Según el director de informática de TDE,  José Antonio Orellana, los recintos que faltan pertenecen a la circunscripción más alejada del departamento.

Según los datos ya oficiales y casi finales de la votación celebrada el domingo pasado, en la franja del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la fila de candidatos varones los votos válidos llegaron a 376.026, blancos a 171.496 y nulos a 278.888. En la columna de mujeres los votos válidos llegaron a 373.408, blancos a 178.572 y nulos a 277.157. Los votos nulos superaron a los válidos, a diferencia de las otras tres franjas.

El posible candidato titular del TSJ de Cochabamba es Fidel Marcos Tordoya con 148.851 votos quien presenció ayer el escrutinio por varias horas, y la posible suplente es María Bustamante con 143.474 del total de los votos.

En la franja del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre un total de 829.809 votos emitidos, los votos válidos llegaron a 401.783, blancos 101.278 y nulos 326.748. En porcentajes los votos válidos llegaron al 48 por ciento, blancos al 12 por ciento y nulos al 39 por ciento. Sumados los votos nulos y blancos alcanzan el 51,58 por ciento.

En la franja del Tribunal Agroambiental (TAA) los votos válidos llegaron a 409.452, los blancos a 102.299 y los nulos a 318.290.  En la franja del Consejo de la Magistratura  lo votos válidos llegaron a 398.652, blancos a 122.174 y nulos a 309.957.

Nacional al 50,5%

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer, hasta las 17:00, el 50,5 por ciento del escrutinio parcial oficial a nivel nacional, con el cómputo de 23.866 mesas. En el Tribunal Agroambiental  los votos válidos llegaron al 40,7 por ciento, los blancos al 13,1 por ciento y los votos nulos al 46,2 por ciento.

Los posibles magistrados titulares son: Bernardo Huarachi Tola, Gabriela Armijo Paz, Deysi Villagómez Velasco, Isabel Ortuño Ibañez, Katia López y Paty Yola Paucara.

En la franja del Consejo de la Magistratura el porcentaje de votos válidos llegó al 40,3, los blancos al 14,0 por ciento y nulos al 45,7 por ciento. Los posibles magistrados titulares son: Cristina Mamani, Wilma Mamani, Wilber Choque, Freddy Sanabria, Magdalena Alanoca.

En la franja del Tribunal Constitucional Plurinacional los votos válidos llegaron al 40,2 por ciento, votos blancos al 12,8 por ciento y votos nulos al 46,9 por ciento. Los posibles magistrados titulares son: Gualberto Cusi, Efren Choque, Neldy Andrade, Rudy Flores, Milton Mendoza, Soraida Chanez y Carmen Sandoval.

No hay veedores en el cómputo de los votos

Sergio Ardaya, de Bolivia Transparente, dijo que participaron como veedores el día de la votación, pero no cuentan con delegados para el cómputo de actas. Por ello, esperaban hacer el seguimiento a través de la página electrónica, aunque tuvieron problemas para acceder a la página, siendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe subir la información porque forma parte del escrutinio público.

Los representantes de organismos internacionales que también participaron como observadores el día de los comicios, tampoco tienen delegados en el recuento de las actas. En Santa Cruz, la Asociación Ciudadana por la Democracia, conformada por abogados, está siguiendo de cerca el conteo._Observan que son pocos los ciudadanos, organizaciones y candidatos que han acudido como veedores para el recuento de las actas.

Los reclamos por la falta de información en el avance del cómputo forman parte de las conversaciones de la gente y se expresan en las redes sociales.

Respecto a los cuestionamientos, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que el Órgano Electoral actúa de acuerdo con la normativa legal, por lo que recordó que el cómputo es público y que los medios de comunicación y cualquier ciudadano pueden estar presentes en el acto.

DETENIDAS

Liberan a delegadas

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Fernando Orellana, dictó ayer medidas sustitutivas para las dos delegadas políticas de Verdes, Patricia Arteaga Saucedo y Olga López Moreno, acusadas del supuesto delito de tentativa de uso de instrumento falsificado en los comicios del domingo.

Por determinación del juez, las observadoras tienen arraigo, deben presentarse cada 15 días ante la Fiscalía y tener un garante personal.

La defensa de Arteaga y López, detenidas el domingo en el barrio Villa Fátima, donde ejercían el control ciudadano en el conteo de votos, presentó dos incidentes que estipulan que no cometieron ningún delito, pero el juzgador rechazó esa petición.

DESCONTENTO

Magistrados dudan de la legitimidad

Dos magistrados del actual sistema judicial de Bolivia pusieron en duda la legitimidad y la independencia de las nuevas autoridades que fueron elegidas por voto en las elecciones del pasado domingo.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, y el vocal del Tribunal Agrario Nacional, Luis Alberto Arratia, por separado, expresaron su descontento con el proceso de las elecciones judiciales.

Para Baptista, “lo que ha ocurrido es terriblemente grave. Es nefasto porque no hay ninguna garantía de que quienes resulten elegidos, pese a una votación tan clara en el sentido de rechazo, actúen en la función jurisdiccional con la imparcialidad, la independencia y la valentía de no someterse al poder político”.

RESULTADOS

Medios foráneos califican de revés

La cadena internacional CNN, así como la red O Globo de Brasil, el diario Folha de Sao Paulo y La Nación de Argentina reflejaron el rechazo de un 60 por ciento de la población, traducida en los votos nulos y blancos de las elecciones judiciales del domingo, como la tercera derrota política que sufre el Gobierno del presidente Evo Morales y la primera en las urnas.

A través de notas informativas, análisis y editoriales, varios medios internacionales hicieron un seguimiento de los resultados del proceso de elección de altas autoridades para los tribunales de justicia.

“Evo Morales sufre una primera derrota en las urnas” titula O Globo, en una nota que refleja la votación y los pedidos de la oposición, en base a esos resultados, para que se anulen los comicios.

PACTO DE UNIDAD

Advierten con hacer respetar la elección

Varias organizaciones sociales, entre ellas las que conforman el Pacto de Unidad, respaldaron las elecciones judiciales y advirtieron que los resultados de los comicios, que se realizaron el pasado domingo, se deben respetar porque representan "la voluntad genuina del pueblo".

Los representantes de los movimientos sociales, campesinos originarios, colonizadores, trabajadores petroleros, mineros y de otros sectores se reunieron para fijar una posición y coincidieron en destacar la importancia de las inéditas elecciones judiciales, en las que los bolivianos eligieron por primera vez en las urnas a los miembros del Órgano Judicial.

ESTABLECERÁ CÓMO SE LIQUIDARÁN LAS CAUSAS

Aceleran tratamiento de ley de transición.

La Paz | Anf.- La Cámara de Diputados, en coordinación con autoridades del Poder Judicial, retomó ayer el tratamiento y elaboración de un anteproyecto de ley de transición del Poder Judicial al nuevo Órgano Judicial, para su pronta aprobación.

"Se han conformado cinco comisiones y en este momento estamos trabajando con la comisión de transición de una ley que se está estructurando para operar la transición de lo que es el Poder Judicial a lo que será el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional", informó ayer la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Cecilia Ayllón (MAS).

La norma permitirá la transición "operativa, administrativa y financiera" del Poder Judicial, explicó el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ramiro Guerrero, quien se encuentra trabajando en la elaboración de esta ley con la Cámara de Diputados.

"La norma definirá de qué manera se resolverán las causas pendientes que queden hasta el 31 de diciembre (de 2011) tanto en la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal Agrario Nacional, en el Tribunal Constitucional, así como en el Consejo de la Judicatura, y quiénes van a ser los que liquiden y en cuánto tiempo tendrían que concluir esas causas pendientes de resolución", explicó Guerrero.

Sobre esa base, el magistrado anticipó que se estableció, de momento, un plazo de tres años para la liquidación de las causas que ingresen hasta el 31 de diciembre de 2011 a la Corte Suprema de Justicia y un año para la liquidación de causas que ingresen hasta esa fecha al Tribunal Agrario Nacional.

Para dicho efecto, los magistrados suplentes electos en los comicios del pasado domingo deberán conformar "Tribunales de Liquidación" que tendrán la función de abocarse "exclusivamente" al despacho de las causas ingresadas hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que los magistrados titulares electos se dedicarán a conocer las nuevas causas que ingresen a partir del 1 de enero de 2012.