Colonos avasallan parque nacional Kaa Iya en el Gran Chaco

BONI La Capitanía de Alto y Bajo Isoso, denuncia un proceso de colonización dentro del parque nacional y área natural de manejo integrado, Kaa Iya del Gran Chaco, donde existe una entrada de actividades agrícolas y ganaderas, promovido desde el propio gobierno. La denuncia fue presentada al Comité pro Santa Cruz, dejando como pruebas fotos sacada en el propio parque nacional.

Bonifacio Barrientos (foto), Capitán Grande, dijo que el parque nacional no solo está siendo avasallado, sino que mediante un proyecto de fronteras internacionales a través de Juan Ramón de la Quintana ordenó la apertura de un camino sobre la frontera con Paraguay que no se sabe hacia dónde va y a quién beneficia.

Los indígenas se encuentran molestos con el gobierno de Evo Morales, por el rompimiento unilateral del convenio que otorgaba calidad de co-administradores del parque nacional a los propios originarios del lugar.



Los indígenas ven con preocupación el proyecto del gobierno, que mediante un proyecto de Decreto Supremo hace desaparecer el Comité de Gestión y la participación de los actores locales. Hoy, existe un Concejo Nacional que lo preside el propio Presidente del Estado, cuatro ministros, un vice ministerio, el SERNAP y cinco organizaciones sociales nacionales, dejando de lado a la APG (Asamblea del Pueblos Guaraní), a la CABI (Capitanía de Alto y Bajo Isoso), a los gobiernos departamentales y municipales.

“Es una lástima que el gobierno haya centralizado la administración del parque centralizando todo su accionar, en el entendido que la primera experiencia de co-administración indígena en el parque fue exitosa, durante más de diez años”, señaló el Capitán Grande.

El parque nacional fue creado a propuesta de la Capitanía del Alto y Bajo Isoso (CABI), con la finalidad de conservar esa reserva nacional que es considerada como conservación de la cultura Guaraní, Chiquitana y Ayorea. Los indígenas con la co-administración del parque, demostraron la capacidad interna de una organización indígena, que fue capaz de generar una serie de acuerdos y alianzas con diferentes instituciones para la generación de programas y proyectos a nivel del parque nacional.

Sumado a ello produjo la paralización del proceso de saneamiento y titulación de la TCO (tierra Comunitaria de Origen) Isoso y la implementación del proyecto de la Conversión de la TCO a TIOC (Territorio Indígena Originario Campesino).