Columnistas de la prensa boliviana critican el proceso electoral

José Gramunt de Moragas: “la fuerza moral del ‘No’ deslegitimará las pretensiones fraudulentas del ‘Sí”; Agustín Echalar Ascarrunz: “hoy se consuma una impostura más”; Carlos Mesa: “”Hoy escogemos entre la ilusión de la democracia directa y la defensa de la democracia de verdad”; Puka Reyesvilla: “ni méritos, ni rostros, ni voces, ni ideas, ni siquiera un poco de rubor”; Paulovich: “el Día de la Gran Mamada”.

image La jornada de votación reflejada con humor por Página Siete



    La Paz, 16 Oct. (ANF).- Analistas de la prensa nacional coincidieron en sus críticas a las elecciones judiciales celebradas este domingo, por considerar que su organización fue poco transparente y su objetivo poco democrático.

    El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas, opinó en su columna “Es o no es verdad” que “el voto consigna vencerá, sin duda, al voto consciente”, pero que “aún así, la fuerza moral del ‘No’ deslegitimará las pretensiones fraudulentas del ‘Sí”, en tanto que Agustín Echalar Ascarrunz escribió en “Página Siete” que ”hoy día se consuma una impostura más de este proceso de cambio”.

    ”Cada vez que se convoca a elecciones, uno recuerda la ilusión juvenil de sorprenderse con el sí o el no que la margarita deshojada, pétalo por pétalo, guardaba en secreto. Las encuestas de opinión colaboran con esa espera. Suben, bajan, se mantienen, vuelven a subir y a bajar, según el cambiante temperamento de los encuestados. Naturalmente que esta expectativa sólo se produce en sistemas de consulta democrática. En los regímenes autoritarios, si es que hay elecciones, el voto no tiene otra opción que el “sí o sí” a favor del mandón”, escribió el director de ANF.

    Según Echalar Ascarrunz, “el día de hoy el pueblo está siendo usado por el MAS para darle una legitimidad indiscutida a un aparato judicial afín al Gobierno. Y eso es de terror”.

    ”Lo que tiene que quedar claro hoy –agregó- es que los jueces que resulten electos, que fueron escogidos entre los adictos al MAS, lo deben ser también por la población adicta al MAS, los otros deben hacer notar su molestia, su papeleta debe ser un mensaje claro e inconfundible, amén de que el acto puede también ser utilizado como una especie de catarsis.

    Por su parte, el expresidente Carlos Mesa escribió en el diario “Página Siete” que “el voto es un instrumento indispensable para ejercitar soberanía, siempre y cuando garantice el derecho a elegir consciente y libremente, y siempre y cuando estemos ciertos de que quien lo administra no lo manipulará hasta hacerle perder su esencia”.

    ”Por eso los ciudadanos al ir a las urnas debemos expresar nuestra voluntad con relación a un asunto esencial. Afirmar con nuestro sufragio cómo entendemos la democracia. Debemos poner en cuestión la ilusión de democracia participativa a golpe de votaciones que respetan cada vez menos las reglas básicas en la que se sustenta su filosofía”, opinó.

    ”Hoy escogemos –agregó- entre la ilusión de la democracia directa y la defensa de la democracia de verdad.

    El columnista Puka Reyesvilla escribió en el diario “La Prensa” que en las elecciones de hoy no hay nada, “ni méritos, ni rostros, ni voces, ni ideas, ni siquiera un poco de rubor” y que “las elecciones de Cotel son un lujo al lado de las ‘históricas’ elecciones del engaño”.

    ”La línea de torcer la voluntad del pueblo viene desde que, desbaratando la institucionalidad de una Corte Electoral que desde 1991 había llegado a ser un símbolo de imparcialidad, neutralidad, autonomía e independencia; atributos que apenas se hizo de su presidencia el masista (José Luis) Exeni, se esfumaron como por arte de birlibirloque”, añadió.

    Lupe Cajías recordó en “El Deber” las diferentes encuestas que señalan la caída de popularidad del presidente Evo Morales, que “pierde respaldo en bastiones donde el apoyo era del 100 por ciento, como en las laderas paceñas, el altiplano norte y los municipios indígenas”, y la pérdida de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que apenas alcanza al 13 por ciento.

    ”El abogado cochabambino Wilfredo Ovando quedará en la historia como el personaje que enterró la independencia de las cortes electorales después de 29 años de construcción democrática”, opinó.

    En su columna “La noticia de perfil”, el humorista Paulovich escribió que hoy es “un día feliz”, porque “mucha gente como yo celebramos el Día de la Gran Mamada y votamos por el NO para certificar que no somos tan tontos como creen nuestros gobernantes.