COMCIPO rechaza respuesta de Evo a demanda regional, decide voto castigo contra el Gobierno en elección judicial

Radio noticias. Anuncian movilizaciones, Comité Cívico de Potosí rechaza la propuesta del gobierno en la demanda de los 6 puntos.

clip_image001

Potosí: Anoche se ha desarrollado el Consejo Consultivo a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), una de las primeras determinaciones ha sido precisamente poder reconformar el Comité de Movilizaciones que el pasado año durante 19 días había liderizado las movilizaciones en el departamento de Potosí, en virtud a que el departamento ha rechazado las actas que ha dejado el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales el pasado viernes.



Cinco de los puntos han sido rechazados, estamos dejando al margen el tema del Cerro Rico tomando en cuenta que la Federación de Cooperativas Mineras es parte de Comcipo, además de la COD, la Feria Popular, la Federación de Mineros, la Federación de la Prensa, Ayllus de Coroma, chóferes y el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí.

Celestino Condori, presidente de Comcipo, informaba, ‘las mesas de diálogo que se han instado con el presidente Evo Morales ha determinado primero rechazar el acta del gobierno nacional que pretende que firmemos (…) donde lamentablemente se encuentran vacíos, se encuentran ambigüedades, es por eso que estamos rechazando ese acta. Asimismo se está censurando la actitud de la ministra de Autonomías por tener una actitud de dilación por no querer aceptar objetivamente todo lo que se ha hablado y no aceptar lo que se ha enviado a la ciudad de La Paz. Además se ha determinado hacer respetar los cinco puntos del acta logrado con el presidente Evo Morales con la única salvedad del Cerro Rico’.

El Consejo Consultivo también ha determinado pedir el inmediato alejamiento del ministro de Minería, José Pimentel, quien no ha podido poner solución al conflicto del Cerro Rico.

Además se ha conocido de posibles enfrentamientos en Coroma (zona limítrofe con Oruro), por eso una comisión se ha trasladado hasta ese distrito indígena debido a que existe bastante tensión, se indicó.

Otras resoluciones del Consejo Consultivo es dar voto castigo este domingo al gobierno central.

‘Este domingo cuando se asista a las urnas en señal de rechazo y protesta un voto castigo en las urnas en este proceso electoral cuestionado e impuesto por el gobierno nacional’, indicó. (Erbol)

Ref. fotografía. Reunión en Palacio de Gobierno el pasado viernes 6 de octubre entre presidente Morales y representantes de Potosí.