¿Complicado? Bolivianos deberán emitir 5 votos en cada papeleta; TSE explica cómo votar

Domingo. Elecciones judiciales se iniciarán con acto en el Tribunal Supremo Electoral. Los bolivianos elegirán a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

Tribunal Electoral ratifica cómo votar en inéditas elecciones judiciales

image



    La Paz, 15 oct (ABI).- Autoridades del Tribunal Supremo Electoral ratificaron el sábado, a horas del inicio de las inéditas elecciones judiciales, cómo deben votar los ciudadanos para elegir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

    Explicaron que la papeleta está dividida en cuatro franjas, tres por circunscripción nacional y por mayoría simple y la restante de circunscripción departamental, también por mayoría simple.

     La primera franja, de color verde, corresponde a las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental, En esa franja con 26 candidatas y candidatos distribuidos por alternancia de género, los ciudadanos deben emitir un solo voto, por el o la candidata.

    La segunda franja, de color ladrillo, corresponde a candidatas y candidatos al Consejo de la Magistratura. En esa franja con 14 candidatos y candidatas, distribuidos por alternancia entre mujeres y hombres, los ciudadanos deben emitir también un solo voto por una candidata o un candidato.

    En la tercera franja, de color lila, están 28 candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional distribuidos por alternancia entre mujeres y hombres. En esa franja se debe emitir también un solo voto por la candidata o candidato de su preferencia.

    En la cuarta franja de color ocre están los candidatos y candidatas al Tribunal Supremo de Justicia, esta franja está dividida en dos columnas: una de hombres y otra de mujeres.

    Esta es la única franja en la que se debe emitir 2 votos: uno en la columna de mujeres y otro en la columna de hombres.

    En consecuencia, los ciudadanos deberán emitir 5 votos en cada papeleta de sufragio, en el tiempo que sea necesario.

    El Tribunal Supremo Electoral afirmó que sería muy útil e importante que los electores se hayan informado previamente sobre los candidatos a través de los medios de comunicación o en las cartillas informativas que distribuyó en todo el país el Órgano Judicial.

Elecciones judiciales se iniciarán con acto en el Tribunal Supremo Electoral

La Paz, ABI.- Las inéditas elecciones judiciales se iniciarán con un acto que se realizará en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en el que participará el vicepresidente, Álvaro García Linera, veedores internacionales y autoridades del Órgano Judicial, informaron fuentes oficiales.

El facilitador nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Roberto Diez de Medina, informó que después de ese acto, abrirán las mesas de sufragio en todo el país.

    "Estas mesas de sufragio contarán con todo el material electoral para este fin, y deberán iniciar su labor llenando el acta electoral en la que estarán los resultados del trabajo que se realizará durante las ocho horas de trabajo del domingo", explicó.

    Luego los jurados iniciarán la votación verificando que los electores presenten sus documentos originales con los que se inscribieron en el padrón biométrico (carnet de identidad, Registro Único Nacional o Libreta de Servicio Militar).

    "Al ser verificados los datos, el Presidente de mesa mostrará la papeleta de sufragio al elector para constatar que no haya marca alguna, le explicará la manera correcta de cómo tiene que doblarla y luego el ciudadano pasará a emitir su voto", señaló.

    Después de ocho horas de trabajo continuo, y cuando se verifique que ya no hay electores intentando votar, la mesa cerrará  y los jurados electorales iniciarán el computo de los votos.

    Diez de Medina, informó que para el computo de votos se utilizará una "pizarra de computo", en la que se anotarán los resultados.

    "Esta fue diseñada por la cantidad de candidatos que tenemos y para facilitar el computo de los votos blancos, nulos y válidos, puesto que tienen los números de los candidatos para que se marquen ahí los votos y no buscándolos por nombres como se hacía antes", detalló.

    Finalizada la labor de las mesas de sufragio los presidentes de mesa deberán entregar todo el material al notario electoral, en sobres cerrados.

    Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 tribunos para el Tribunal Agroambiental y a 5 consejeros para el Concejo de la Magistratura.