Confirman 852 casos de gripe AH1N1 en Bolivia y surge 22 nuevos infectados en Tarija

Confirman 22 casos de Gripe A H1 N1 en Tarija y más de cien sospechosos. La mayoría de los casos proviene de Bermejo debido al tránsito migratorio con Argentina.

image

Confirman 852 casos de gripe AH1N1 en Bolivia con índices de contagio en franca disminución

    La Paz, ABI.- El responsable del Programa Influenza del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, confirmó el viernes que a la fecha se reportaron 852 casos positivos de gripe AH1N1 aunque con índices de contagio en franca disminución.



    "Son 852 casos confirmados y seguimos en el proceso de control de la enfermedad, pero ha bajado la cantidad de casos", dijo.

    Indicó que se llegó a registrar 200 casos por semana, lo que se ha reducido a 4, 5 y 8 en ese período.

    Recordó que, en comparación con la pasada gestión, se reportó similar número de casos positivos.

    Zárate subrayó que la llegada de 150.000 dosis de vacunas para la gripe A está confirmada para el próximo miércoles.

    Recalcó que esas dosis serán aplicadas a los tres grupos de riesgo, es decir a los adultos mayores de 65 años, a los niños menores de 5 y a las personas que presenten patología de base.

    Precisó que el mayor número de casos se dio en el departamento de Santa Cruz con 652 casos confirmados, seguido de Cochabamba y Chuquisaca con 67 y 58 respectivamente.

    Resaltó que los departamentos de Beni y Pando no presentaron casos positivos de gripe A.

Confirman 22 casos de Gripe A H1 N1 en Tarija

    Tarija, ABI.- Las autoridades de salud de Tarija confirmaron el viernes 22 casos de Gripe A H1 N1 y más de cien casos sospechosos.

    "La mayoría de los casos proviene de Bermejo donde se debe realizar más trabajo de prevención", mencionó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wálter Santa Cruz.

    El funcionario dijo que está por aprobarse el alerta sanitario.

    "Nosotros adjuntamente con el informe epidemiológico presentaremos un plan de contingencia", apuntó.

     Por su lado la directora del Hospital San Juan de Dios, Olga Mora, informó que actualmente no se tiene ningún paciente internado a causa de la Gripe AH1 N1.

     "Los casos que llegan al hospital no son de la ciudad, la mayoría son de Bermejo", afirmó.

    Dijo que por lo que conoce se presentaron varios casos en la vecina Argentina, y el permanente tránsito migratorio entre Bermejo y el vecino país, podría estar incrementando los casos en esta región.

    El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Horacio Lazcano, informó que se viene trabajando para declarar una emergencia sanitaria.

    "Ya estamos en una alarma y de acuerdo al seguimiento que hagamos vamos a declarar una emergencia sanitaria para destinar recursos. Vamos a incrementar el persona en Bermejo que es el lugar más afectado", dijo.