Conflicto por límites Oruro-Potosí: Coroma anuncia toma de mojones y bloqueo

El gobierno no confirmó aún la reunión de este viernes con regiones en conflicto; en tanto se anunció que el presidente Morales se reunirá el lunes con los representantes de tres comunidades de Oruro para buscar soluciones al conflicto limítrofe con Potosí.

image

Presentación de documentación histórica en conferencia de prensa. (Foto archivo)



El Potosí

Coroma anuncia toma de mojones y bloqueo si Gobierno incumple

Ante la decisión del Ministerio de Autonomías de llevar la reunión del pasado martes 25 con Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) para el viernes.

27 de octubre, la población del distrito indígena resolvió acudir una vez más con toda la documentación histórica.

Sin embargo, en contacto con El Potosí, la Ministra Claudia Peña, informó que la convocatoria a esa reunión no ha sido confirmada ya que ese estaría buscando otras alternativas de solución.

En tanto, en el cabildo de Coroma se determinó demandar el cumplimiento del acta de acuerdos firmada en Potosí que establece un plazo de 15 días (que ya se cumplieron) para dar una solución concertada, caso contrario, derivar la resolución del conflicto al Tribunal Supremo de Justicia.

El responsable de límites Coroma-Quillacas, Alfredo Ramos, informó que la reunión definió asumir medidas de hecho como el bloqueo de carreteras y toma de mojones, si el acta firmada por la Ministra de Autonomías no se respeta.

Autoridades originarias de Coroma explicaron que a la fecha Potosí ha respetado las normas, siguiendo las recomendaciones presidenciales sin lograr resultados favorables; sin embargo, Oruro prefiere la atención gubernamental a través de la presión.

Resoluciones del cabildo

Los últimos acontecimientos en torno al problema limítrofe entre Coroma y Quillacas, como las medidas de presión ejercidas por el Comité Cívico de Oruro y autoridades de Quillacas pretendiendo desvirtuar la documentación histórica con la que cuenta Coroma, postergación de reuniones desde el Ministerio de Autonomías ha motivado las siguientes resoluciones en el Cabildo Comunal que se extendió hasta la madrugada de ayer.

Piden a las instituciones y organizaciones sociales del Departamento de Potosí se pronuncien tomando en cuenta los últimos acontecimientos suscitados en la zona de conflicto protagonizados por Oruro.

Asistir con todas las pruebas documentales, propuesta de ley corta y otros, a la reunión convocada por la Ministra de Autonomías en La Paz.

En caso incumplimiento del acta de acuerdo —firmada por la Ministra— o dilatación de una solución al problema limítrofe, las medidas de presión a tomar son: Bloqueo de carreteras desde Uyuni y toma de mojones.

Acudirán a instancias legales

El gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzáles, lamentó el paro y bloqueo realizado por Oruro y su permanente inasistencia a las diferentes instancias de diálogo para la construcción de un proyecto de ley que ponga solución al conflicto de límites.

“Los hermanos del Departamento de Oruro no quieren una solución, ellos no tienen la documentación histórica con qué respaldar esta situación, nosotros como Departamento de Potosí tenemos toda la documentación al día para poder hacer la defensa legal de este territorio que es de los potosinos”, declaró.

Remarcó que en el marco de la unidad departamental se acudirá al Tribunal Supremo de Justicia “si Oruro no asiste a una próxima reunión, nosotros tomaremos otro camino para buscar la solución correspondiente, las instancias legales”.

Morales se reunirá con comunidades de Oruro

SOLUCIÓN AL CONFLICTO LIMÍTROFE CON POTOSÍ.

image La ministra Claudia Peña, sostuvo reuniones con dirigentes de las poblaciones de Coroma y Quillacas, para lograr acuerdos, (foto archivo).

ABI, La Paz.- El presidente Evo Morales se reunirá el lunes con los representantes de tres comunidades de Oruro para buscar soluciones al conflicto limítrofe con Potosí, informaron ayer fuentes oficiales.

"Las autoridades de los Municipios de Salinas, Quillacas y Pampa Ullaga de Oruro fueron convocados para que se reúnan el lunes con el Jefe de Estado para buscar soluciones al conflicto limítrofe con Potosí", indicó en conferencia de prensa la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Destacó la importancia de concretar el objetivo de mantener las "líneas de comunicación abiertas" con ambos departamentos hasta llegar a acuerdos mutuos.

Además agregó que esta convocatoria a los tres municipios de Oruro, no quita la posibilidad de seguir dialogando con los representantes del Municipio de Coroma.

Peña manifestó que para encontrar una solución definitiva al conflicto, Potosí exige que se trabaje el proyecto de Ley.

Sus representantes dijeron que no están de acuerdo con las zonas avasalladas y las tierras trabajadas, mientras que Oruro exige que sea el Ministerio de Autonomía en el que ejecute medidas de castigo en las tierras que han sido trabajadas.

Informó que después de que el gobernador de Oruro, Santos Tito, se presentará en la zona de bloqueo, logró entablar un espacio de diálogo con los comunarios y autoridades municipales de la zona en conflicto para buscar soluciones pacíficas para el cese de las medidas de presión en esa región.

Por otro lado, Peña indicó que la comisión de expertos ya inicio su trabajo con la revisión de la documentación de Oruro y Potosí, respecto al conflicto limítrofe existente entre ambas regiones.

La Ministra  recordó que esta labor había sido acordada en una reunión realizada en Cochabamba en junio, donde se determinó que sean personas independientes de ambas Gobernaciones (Oruro y Potosí) las que revisen la documentación para que emitan un informe técnico al respecto.