Críticos dicen que la Procuraduría será para acoso político a opositores de Evo

Ayer inauguraron la oficina regional en Santa Cruz. Críticos dicen que la nueva entidad será una fuente de empleo para el MAS. Oficialistas saludan su funcionamiento.

image Oposición: La Procuraduría será para acoso político

El Día

Con la presencia de autoridades militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes de instituciones que han sido señaladas de estar parcializados con el partido de Gobierno, se inauguró ayer la oficina regional de la Procuraduría General de Estado, en Santa Cruz, la misma que levantó la incomodidad de algunos opositores, quienes han señalado que este ente solo tendrá como finalidad la persecución política. "Lo que ellos quieren es amedrentar a los políticos que pensamos diferente al Gobierno", expresó Jessica Echeverría, diputada de Convergencia Nacional.



Fuente de empleo. La parlamentaria opositora mencionó que a su parecer, la creación de esta nueva oficina no traerá ningún beneficio para el pueblo, sino todo lo contrario.

"Yo sinceramente, creo que aquí estamos hablando de más pega para el MAS. Ya todos hemos visto que en la inauguración, solo estaban personas que pertenecen al MAS, lo que significa que ellos la van a manejar", sustentó Echeverría.

Por su parte el abogado constitucionalista, Jorge Asbun, destacó que tanto la Procuraduría, que preservará los bienes del Estado, La Contraloría, que se encarga de investigar sin llevar adelante procesos, y la Fiscalía, que representa a la sociedad, tienen funciones similares, pero son diferentes a la vez, lo que explica la presencia de las 3 en el departamento. Sin embargo también resaltó que la Procuradoría pueda ser utilizada por parte del Gobierno central, como un instrumento de persecución.

El MAS defiende a la Procuraduría regional. Para el diputado masista, Darwin Choquerive, la Procuraduría regional ayudará a tener un mejor control de los bienes del Estado. "La oposición pide descentralización y ahora que hay se quejan. Si el pueblo votó por el MAS, no tiene nada de malo que ellos administren estas oficinas", finalizó Choquerive. Por su lado el procurador general, Hugo R. Montero, quien hizo la inauguración de la oficina regional en Santa Cruz, no quiso hablar sobre este tema y solo se limitó a decir: "hacemos trabajo legal".

Hay 8 casos en movimiento procesal

El procurador general, Hugo Montero, dijo  que la primera subprocuraduría tiene 8 casos en movimiento procesal. Aseguró que la entidad no está encima de la fiscalía y de la contraloría.

FUNCIONES

La principal, defender al Estado

ARTÍCULO 8. LEY 064. Función:

1. Defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado, asumiendo su representación jurídica e interviniendo como sujeto procesal de pleno derecho de todas las acciones judiciales.

2. Tener a su cargo el registro de procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado.

3. Supervisar y evaluar el ejercicio de las acciones jurídicas y de defensa que realizan las unidades jurídicas de la Administración Pública.

4. Formular iniciativas legislativas de proyectos de ley y proponer al Órgano Ejecutivo proyectos de decretos supremos en el ámbito de su competencia.