Cuestionamientos a elección judicial. Gastó Bs 100 millones, TSE asegura que le faltaron recursos

Tv y Radio meridiano. Gobierno defiende a los elegidos, no habla de los votos nulos y esperará resultados oficiales. Repercusiones de la jornada electoral.

doriamedina-escuchar5 doriamedina-escuchar3 doriamedina-escuchar9 

El gobierno prefiere esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral. El ministro de Comunicación Iván Canelas informó que a pesar de los escasos votos obtenidos posesionaran a las nuevas autoridades judiciales, la oposición dice que por ética y legitimidad las autoridades judiciales elegidas renuncien. (ATB)



El voto nulo obtuvo el mayor porcentaje en las elecciones judiciales. Seguido de los votos blancos y válidos. (ATB)

Las elecciones judiciales costaron 100 millones de bolivianos. El Tribunal Supremo Electoral asegura que el proceso fue transparente y que no renunciarán como piden algunos políticos opositores. Admiten que falto información, tiempo y recursos. (ATB)

En todo el país se formaron largas filas de la gente que por distintas razones no pudo votar y que ahora tramita el certificado de impedimento para evitar sanción. (ATB)

12 mujeres de la marcha indígena llegaron al Hospital de Villa Fátima, la mayoría de ellas embarazadas, una en proceso de aborto. Hay casos de neumonía, problemas de altura y estomacales. La marcha de los indígenas que rechaza la construcción de la carretera llegará el miércoles a la ciudad de La Paz. (ATB)

El gobierno ha anunciado que no se puede hablar de un triunfo del voto nulo hasta que no existan resultados oficiales. Aunque anticiparon que los nulos no llegarán al 50%

‘Debemos esperar los resultados finales que evacué el propio organismo electoral que los políticos de la derecha han querido hacer de esto un plebiscito, por lo visto no les ha salido muy bien porque el voto nulo no es el 50% más uno, yo respeto el voto de las personas que han votado nulo, tienen una preferencia política, ese es un voto político y ese voto debe ser contrastado con el voto del pueblo que efectivamente ha participado en las elecciones queriendo elegir autoridades. ¿Por qué deberían renunciar? ¿han hecho fraude? ¿Han sido la banda de los 4 del MIR de Doria Medina y Juan del Granado? ¿Por qué deberían renunciar? Directamente ha faltado información, pero ha conseguido muchísimo esa campaña de deslegitimación antes de la elección’, manifestó Wilfredo Chávez. (PAT).

Oposición pide la renuncia de las nuevas autoridades elegidas. Dice que la baja votación les resta legitimidad.

‘Cómo se puede empezar a construir un Órgano Judicial sin legitimidad no es posible. Estando yo en los zapatos de los electos, teniendo 6 bolivianos de cada 10 que han votado en contra, que han rechazado mi candidatura yo ya hubiera renunciado’ señala Jaime Navarro.

‘La responsabilidad del Tribunal, más allá de errores cometidos por su presidente tienen muy poco ver el Tribunal con estos resultados. Qué podría haber hecho el Tribunal para que aumente, no es responsabilidad del Tribunal definitivamente. Es la naturaleza y los problemas del Tipnis’ señala Carlos Bohrt. (ATB)

Gobernador de La Paz critica a los opositores

La derecha no debía sentirse satisfecho porque no he visto tantas papeletas marcadas con la palabra nulo, así como querían. Unas elecciones complicadas, como nunca se ha realizado evidentemente ha tenido sus confusiones. Sin embargo, como dicen muchos, es mejor tener gente electa como autoridades con 500 mil votos, con 300 mil, con 200 mil a tener autoridades electas en cuartos oscuros‘ manifiesta el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico. (ATB)

Exjuez Roger Valverde ha reflexionado a la población para que no se haga ilusiones con las nuevas autoridades electas.

Para mí, el hecho de que se posesionen estas autoridades no creo que inmediatamente se produzcan los cambios, para nada. Yo creo que eso no va suceder, la sociedad no debe ilusionarse. La legitimidad está cuestionada, no sé hasta qué punto esas autoridades tengan el valor y la moral para poder hacer los cambios sabiendo que son muy pocas las personas que los han elegido’.

El ex Juez octavo de Instrucción en lo Penal que estuvo en el cargo durante 10 años, considera que la falta de legitimidad de las autoridades judiciales será un factor que impedirá de manera adecuada la reestructuración del Poder Judicial. Valverde cuestionó la formación académica de los magistrados electoral ‘No sé si serán las mejores y los mejores hombres que han llegado al Poder Judicial, por lo que veo hasta ahora son personas desconocidas’. (ATB)

Las elecciones judiciales costó al país 100 millones de bolivianos

Según una institución que está destinado a la información y al tema de manejo democrático, argumentan que fue insuficiente para la difusión de méritos.

‘Realmente es una tarea muy costosa, los medios de comunicación tienen tarifas elevadas por segundos, entonces, no podemos decir que s la más costosa’ señala Ramiro Paredes.

Lo reconoció el propio presidente Evo Morales, faltó información para conocer a los candidatos. El justificativo del Tribunal Supremo Electoral es que faltaron recursos, teniendo en cuenta que el costo del voto por persona llega 3,3O dólares.

‘Este proceso electoral ha cargado con el contexto político del país’. (ATB)

“El pueblo sacó la tarjeta amarilla, sino cambia sacaremos la roja”

El exsenador masista Lino Villca se ha referido a los resultados preliminares de los votos nulos.

Los nulos y blancos va tener mayor porcentaje’.

El representante del Movimiento Por la Soberanía asegura que los datos preliminares donde gana el voto nulo tiene que ver con el cuestionamiento que tiene la población a las últimas acciones el gobierno y del presidente Evo Morales.

El pueblo de Bolivia a Evo Morales, al presidente, le ha mostrado la tarjeta amarilla, cuidadito’, dijo.

Le pide cambiar, de lo contrario, asegura, podría recibir la tarjeta roja.

Si no cambia su actitud, sigue con su soberbia, sigue con la confrontación entre hermanos de clase media, con los indígenas, entre indígenas, le puede ir mal y le puede sacar la tarjeta roja’.

Villca también cuestionó al Órgano Electoral Plurinacional.

El Tribunal Electoral de Evo Morales se ha aplazado y con ese aplazo tiene que irse a su casa’, señaló. (Uno)

Expresidente Jorge Quiroga emite su opinión sobre las elecciones.

Ayer la población boliviana ha manifestado su rechazo rotundo al gobierno de Evo Morales en las ánforas, entre la gente que no salió de su casa y se abstuvo, más la gente que fue y marco nulo, y la gente que votó en blanco uno tiene más de 2/3 del padrón electoral, de los aproximadamente 5 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, ayer más de 2/3 partes de los bolivianos habilitados para sufragar han expresado un rechazo rotundo al gobierno’. (ATB)

SEGIP rechaza denuncia de UN, candidata cuestionada cambio de estado civil

El Servicio General de Identificación rechazó la denuncia de Unidad Nacional respecto a la clonación de cédulas de identidad.

Lo que ocurre en realidad es que se trata de una actualización del estado civil de la señora Filomena Achu de Sarzuri, viuda, y ésta se ha hecho conforme a lo que dispone la norma, el último registro que tenía la señora Filomena data seguramente del año 85 o un poco antes tal vez donde se ha hecho una renovación y posteriormente ella ha quedado viuda, ha vuelto a casarse y ha vuelto a quedar viuda. En el último requerimiento que ha solicitado ha sido la renovación de su cédula pero obviamente acreditando que ella era viuda de Aramayo’, dijo Antonio Costas, director del Segipp. (ATB)

Víctimas y familiares de octubre de 2003. Protesta frente a embajada de EEUU

Este mediodía frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de La Paz se concentró un grupo de personas, heridas, familiares de víctimas y activistas políticos, para demandar justicia por los sucesos de octubre de 2008, en concreto la extradición al país del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Sánchez Berzain, quienes se encuentran en el país del norte con asilo político.

La legación diplomática ante la protesta ha determinado cerrar sus puertas.

De esta manera este grupo de personas recordaron 8 años de lo que fueron los acontecimientos de octubre del año 2003.

Roberto de la Cruz, que liderizaba esta protesta, indicó que no se ha cumplido la agenda de octubre. La mayor parte de la gente estaba relativamente calmada. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz Jueves 13 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobierno asegura que se con nuevas autoridades se acabará el cuoteo político

Aquí vemos indígenas, clase media, clase alta, todos profesionales; vemos gente profesional de pollera que a partir va empezar a administrar la justicia en Bolivia y lo que se quiere es que esta justicia sea administrada en igualdad de condiciones’.

Con las nuevas autoridades judiciales ya no habrá más cuoteos políticos ni prebendas e la justicia, remarcó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Ya no va haber más cuoteo, no va haber más prebendalismo, ya no se va elegir entre gallos y medianoche en el partido o en el Congreso Nacional, estas personas profesionales elegidas no tienen que rendir cuentas a nadie sino a su consciencia, no tiene padrinazgo de ninguna naturaleza’, indicó.

Canelas, por otro lado, enfatizó que el gobierno esperará los resultados finales respecto a los comicios electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Va esperar, antes de emitir otro tipo de juicios, los resultados oficiales’, acotó. (Patria Nueva)

Autoridades garantizan llegada de marcha indígena a La Paz

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó que las autoridades han dispuesto un dispositivo de seguridad para garantizar la llegada de los indígenas marchistas hasta la sede de Gobierno.

El gobierno ha establecido un dispositivo de seguridad adecuado para que la marcha se conduzca democráticamente, desde luego respetando sus derechos y garantías, y la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno y el gobierno garantiza la presencia de nuestros hermanos en la ciudad de La Paz. De hecho la semana pasada el ministro de Defensa con una comitiva importantísima se ha hecho presente con los hermanos y estamos dando vituallas, asistencia necesaria pues consideramos que inclusive las condiciones climatológicas que hay en el lugar donde están ameritan una mayor atención por parte del Estado y del gobierno’, señaló. (Panamericana)

Marcha en defensa del Tipnis se acerca a La Paz, dirigente indígena le pide a Evo que deje de mentirle al país.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas pidió a Evo Morales dejar de mentirle y que anule el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pretende pasar por el Isiboro Sécure.

Vargas en contacto telefónico con Erbol señaló que los resultados en las elecciones judiciales de fin de semana deben llevar a reflexionar a Morales porque los indígenas no aceptan que la vía pase por su territorio.

‘Queremos decirle que esa ley nosotros rechazamos enfáticamente porque es una ley que suspende el tramo II cuando todos los bolivianos sabemos que hay un solo proyecto y el proyecto se llama Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el financiamiento no es tramo I, no es un tramo II ni es un tramo III el financiamiento está por el Proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos’.

La movilización indígena partió de Chuspipata con destino a Pongo, se estima que esta tarde llegue a esa región.

‘Nos sentimos tranquilos todavía, como si estuviéramos en el oriente. SI nosotros subimos a la Cumbre que está bajo cero, seguro que va ser normal porque la caminata empieza el cuerpo a ponerse en tensión y soportar la dificultad’.

Añadió que estiman llegar a La Paz este miércoles donde esperarán que el Primer Mandatario anule la ley que permite que la carretera pase por el Tipnis y posteriormente esperan que la plataforma de los 16 puntos sea atendida. (Erbol)

SEGURIDAD

8 años de la guerra del gas, ni olvido ni perdón, la justicia se hace esperar

Rogelio Mayta, abogado de las victimas de octubre, se refirió a la sanción a los responsables de los trágicos sucesos.

La justicia se hace esperar lamentablemente, y de alguna medida la hemos tenido que arrebatar prácticamente a un verdadero sistema de impunidad que todavía existe en nuestro país. En 8 años complicados de juicio oral el 30 de agosto pasado se ha podido lograr una primera sentencia y que 7 de los culpables de la masacre por lo menos ahora tengan una condena, es el caso de la cúpula militar está cumpliendo esta sentencia en cárcel.

Pero esta justicia no termina de completarse porque Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzain siguen rehuyendo a la justicia boliviana y los procesos de extradición que se han iniciado por disposición de la Corte Suprema no han tenido sus frutos’, indicó. (Fides)

POLITICA

Voto nulo supera el 50%. En Cochabamba el 5% de las actas ya fueron escrutadas oficialmente

Cochabamba: El 5% de los votos fueron contabilizados oficialmente y se puede notar que los votos nulos y blancos pasan el 50%, así ha confirmado Consuelo Grigoriu, presidente del Tribunal Electoral Departamental.

Hemos entregado a la prensa los resultados al 5%, tenemos otra cantidad de mesas en las que ya hemos pasado la instancia de observaciones, algunos que ya han sido escaneados pero hasta que no se firme el acta y se haga la verificación no podemos dar los resultados, cuando tengamos los resultados completos en todas sus etapas vamos a ir actualizando’, señaló. (Fides)

Alcaldesa de Sucre afirma que hubo errores en la preparación de comicios electorales.

Sucre: ‘No dejar hacer campaña a los candidatos, creo que ha sido uno de los máximos errores, porque muchos bolivianos y bolivianas no conocemos a los candidatos, uno. Otro, la dimensión de la papeleta con muchos candidatos, marea a la población, no sabían por quién votar, no conocían’.

Verónica Berrios ha afirmado que debió haberse dado mayor acceso a los medios de comunicación a los candidatos, además de haber reducido para las próximas elecciones reducir la cantidad de los candidatos por lo menos a la mitad, porque la gente se confundió bastante.

‘La excesiva cantidad de candidatos no ha sido buena porque conocer a 73 en la dimensión de su profesión, de su trayectoria no es tan acondicionada, tal vez reducir mitad o menos. La falta de conocimiento de los candidatos. Es necesario que un candidato en su plena potestad pueda acudir a los medios de comunicación, a la prensa’

Según la autoridad municipal uno de las alternativas para corregir estos errores es la corrección de la ley y el reglamento electoral para que en un futuro no se puedan cometer los mismos errores cometidos en pasados meses. (Erbol)

Gobernador del Beni opinó que en las elecciones judiciales perdió el presidente Evo Morales y los candidatos.

Trinidad, Beni: Ernesto Suárez hizo las declaraciones conociendo los resultados parciales que mostraron un alto porcentaje de votos nulos y blancos, los candidatos son perdedores y por supuesto el presidente Morales al haber asumido el desafío de llevar adelante un proceso. Dijo que los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos no deberían asumir sus cargos por dignidad y ética porque la gente no está de acuerdo con ellos. La legitimidad se las da el pueblo y los votos les ha dicho no, observó. Para Suarez el gobierno ha tenido un golpe duro, nunca se imagino haber perdido una elección como la que perdió.

Mientras tanto el presidente del Tribunal Carlos Ortiz informó que reiniciarán el conteo de votos a las 04:00 de la tarde de este lunes. (Erbol)

Organizaciones sindicales coincidieron en señalar que los jueces electos carecen de legitimidad porque no tienen respaldo mayoritario de la población.

El Secretario de Cultura de la COB Bruno Apaza señaló que las nuevas autoridades elegidas no tienen legitimidad ni representatividad.

‘Un mensaje claro, no más a tanto autoritarismo a tanta prepotencia. No a la imposición de un poder totalitario. El pueblo evidentemente no conocía a los candidatos, faltaba más información, sí, pero ejerció su derecho, de ahí está el mensaje clarito al gobierno’.

Por su parte el Ministro de Comunicación no quiso referirse puntualmente al tema de los resultados preliminares de las elecciones. A propósito el ministro de Comunicación decía.

‘Lo que usted me está diciendo, estamos hablando de supuestos, primero que no son datos oficiales, hemos dicho vamos a emitir los datos oficiales para emitir criterio sobre ese tema’

Rafael Quispe del Conamaq ha señalado que el ciclo de Evo Morales ha concluido ‘A partir de ahora, creemos que Evo Morales ha terminado su ciclo. La famosa Asamblea Constituyente hemos construido una nueva Constitución Política del Estado y ahí quedo’.

Por su parte, el dirigente de la CSUTCB de Bolivia, Simón Jalliri señaló que habrá que esperar los resultados todavía provenientes del área rural. ‘Recién se están trasladando de la provincia Franz Tamayo, Muñecas, con los escrutinios, yo creo que va haber un resultado favorable’.

Finalmente, Wilma Plata ha señalado que las elecciones judiciales han servido para demostrar la inviabilidad de la democracia boliviana. ‘Ha llegado la hora de impulsar desde las bases estos nuestros órganos de poder, no se puede pensar en una reconducción del proceso de cambio de manos de las trasnacionales’. (Erbol)