Cumbre Iberoamericana. Bolivia no consigue mención sobre conflicto marítimo en Declaración

El presidente Evo Morales criticó en Asunción, durante la sesión plenaria de líderes de Iberoamérica, la marcha indígena en defensa del Tipnis. Culpó del conflicto a los medios, Organizaciones No Gubernamentales y opositores. Mar: Chile insiste en profundizar el diálogo con Bolivia.

image El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca durante su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, ayer. – Efe Agencia

Bolivia no consigue mención sobre conflicto marítimo en Declaración



Por Agencias y Los Tiempos

Asunción, Paraguay.- Bolivia no logró que en la “Declaración de Asunción”, firmada ayer durante la XXI Cumbre Iberoamericana, se hiciera referencia indirecta al conflicto marítimo con Chile.

La petición boliviana de mencionar a los países “privados de litoral” en lugar de países “sin litoral marítimo” como propuso Paraguay, no convenció a la delegación chilena que la rechazó y frenó el viernes la aprobación previa del documento.

Finalmente, el planteamiento de la delegación presidida por el presidente Evo Morales no fue aceptado.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, explicó ayer, al término de la Cumbre, por qué no fue admitida la propuesta boliviana y dijo que existe una “diferencia” entre las situaciones de su país y Bolivia, únicos de Sudamérica sin salida al mar.

La Declaración no nombró a Bolivia, pero sí reconoció la “situación especial” de Paraguay “como país en desarrollo sin litoral” y el compromiso de sus socios iberoamericanos de “otorgarle el apoyo necesario” para que supere “sus vulnerabilidades (…) facilitándole el libre tránsito” de acuerdo con la legislación y los acuerdos internacionales.

Lugo destacó en la rueda de prensa final de la Cumbre que son “situaciones diferentes” pues Paraguay es un país “en desventaja” por carecer de salida al mar para sus productos, mientras Bolivia siente que perdió un “derecho” que está “en trámites” de recuperar.

Indígenas

El presidente Evo Morales aprovechó ayer su participación en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción para justificar ante la comunidad internacional su actuación en el conflicto con los pueblos indígenas de tierras bajas responsabilizando de éste a los medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y oposición.

Morales dijo ante mandatarios y jefes de las delegaciones de los países presentes que “los enemigos históricos del movimiento indígena del planeta” ahora son “sus defensores”.

Agregó que “su peor opositor” son los medios de comunicación, en alusión al tratamiento que dieron a la movilización indígena en defensa del Tipnis.

Morales acusa al BM y FMI

Durante su intervención en la sesión plenaria, Morales respaldó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en un incidente registrado con la delegación del Banco Mundial (BM) invitada a la cumbre.

“Saludo la reacción del presidente Correa”, afirmó Morales en su discurso sobre la decisión del ecuatoriano de retirarse de la sala antes de la intervención de la vicepresidenta del banco para la región, Pamela Cox.

Según Morales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son “responsables” y “algún día tendrán que resarcir los daños” causados a los países latinoamericanos “con las políticas impuestas” con el Consenso de Washington y proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Respecto al tema central de la Cumbre Iberoamericana, “Transformación del Estado y Desarrollo”, el Presidente hizo una exposición de su gestión. Empezó diciendo que su Gobierno ha titulado 57 millones de hectáreas de nuevas tierras, cuando desde 1996 hasta 2005, cuando él llegó al poder, apenas se habían titulado 9,3 millones.

Se congratuló también de haber logrado hacer que su país transite “de Estado colonial a Estado pluricultural”, a través de lar urnas y sin violencia. Reiteró que las reservas monetarias de Bolivia llegaron a 12 mil millones de dólares.

INCLUYEN DECLARACIÓN SOBRE LA COCA

La XXI Cumbre Iberoamericana aprobó ayer en Asunción un comunicado especial que declara a la hoja de coca como patrimonio natural de Bolivia y Perú.

La propuesta había sido hecha originalmente por el presidente Evo Morales, pero sólo mencionaba a Bolivia.

Cuando la moción se puso en consideración, el canciller peruano Ricardo Rocangliolo solicitó que se incorporará también a Perú en la declaración.

“El uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral que debe ser respetada por la comunidad internacional”, dice el comunicado. El presidente paraguayo Fernando Lugo, que presidía la sesión, consultó si se respaldaba la propuesta y la respuesta fue positiva.

Otro de esos comunicados recoge una reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “Los jefes de estado iberoamericanos reafirman la necesidad de que Argentina, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones tendientes a encontrar solución a la disputa de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos circundantes”, indica.

AÑO DE LA QUINUA

Los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción aprobaron ayer por consenso la propuesta de Bolivia que declara a 2012 como Año Internacional de la Quinua.

En su intervención en la Cumbre, el presidente Evo Morales destacó las propiedades alimenticias del cereal originario de los Andes.

“Quiero agradecer el apoyo al Año Internacional de la Quinua. Antes la quinua no era conocida, antes decían que la quinua era el alimento del indio, por tanto, la clase media y alta no querían comer quinua, pero ahora la quinua tiene mercado internacional.

Más se come fuera de Bolivia que dentro de ella”, señaló.

La resolución aprobada tiene por objetivo promover y difundir las propiedades de un alimento que puede contribuir a la seguridad alimentaria de la población mundial.

AGRADECIMIENTO

El presidente Evo Morales agradeció ayer personalmente al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ayuda al desarrollo recibida de España durante los últimos ocho años, centrada en problemas prioritarios como el agua y la educación.

Morales había solicitado un encuentro con Zapatero en el marco de la XXI Cumbre iberoamericana que se celebra en Asunción y ambos mantuvieron una breve entrevista centrada en la cooperación española, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Morales destacó la importancia de la ayuda española para Bolivia y explicó a Zapatero los avances logrados en áreas como el abandono escolar o el acceso al agua potable.

En la Cumbre Iberoamericana, Morales habla de mayor integración regional

Cumbre. Evo aboga por confraternizar para avanzar en integración. El foro tiene como eje la transformación del Estado.

La Razón – Iván Paredes – Asunción

El presidente Evo Morales abogó en esta capital por la confraternización entre países para avanzar en la integración regional, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene como eje de discusión la transformación del Estado y Desarrollo.

image

Inauguración. El presidente paraguayo Fernando Lugo y su colega boliviano Evo Morales.

El Mandatario y el canciller David Choquehuanca participan del encuentro inaugurado ayer por el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien consideró que las protestas ciudadanas registradas  en varios países reclaman el derecho de intervenir en la toma de decisiones del Estado.

El teatro "José Asunción Flores" del Banco Central del Paraguay es el escenario del encuentro presidencial iberoamericano, al que no asistieron 10 de 22 mandatarios.

Morales fue ubicado en medio del presidente de México, Felipe Calderón, y del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes conversó amenamente por varios minutos.

Poco después de arribar a Asunción, el Mandatario boliviano respaldó la “confraternización” entre países para avanzar hacia la “integración regional”.  El acto inaugural estuvo precedido por diferencias entre Bolivia y Chile en torno a un punto referido a países sin litoral marítimo.

El Gobierno de Paraguay, en las mesas técnicas, planteó incorporar  en el documento la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral". Bolivia propuso que se agregara al texto que son naciones “privadas de su acceso marítimo”. Chile observó la posición boliviana.

Fuentes de la Embajada de Bolivia en Asunción informaron que Chile aceptó incluir el texto tal como propuso Paraguay. Los gobernantes que participan en la XXI Cumbre Iberoamericana emitirán hoy un pronunciamiento en el que demandan a los países aplicar medidas efectivas contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Morales está alojado en el hotel Bourbon, a 100 kilómetros del centro de Asunción. El moderno hotel cobija a varios jefes de Estado, pero destaca el boliviano porque prefiere alimentos naturales. La miel reemplaza al azúcar, los jugos de frutas a las gaseosas y el pan integral al común. “Es el Mandatario con más pedidos, pero todos son naturales. No quiere azúcar ni gaseosas, sí mucha agua”.

Chile insiste en profundizar el diálogo

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo que la posición de su país respecto a Bolivia es profundizar el diálogo. Descartó la posibilidad de un encuentro con su colega boliviano David Choquehuanca.

Ambas autoridades de Estado  participan de la Cumbre Iberoamericana en Asunción. “No hay nada (respecto a la reunión con Choquehuanca), pero nuestra posición siempre será profundizar el diálogo”, afirmó a La Razón.

Fuentes de la legación boliviana en Asunción también negaron encuentros bilaterales.

Los gobiernos de Evo Morales y de Sebastián Piñera mantienen congelado el diálogo bilateral, luego de que Bolivia decidiera llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo.

El Gobierno creó y encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) la preparación de la demanda internacional. Santiago critica la iniciativa boliviana y ve contradictorio el diálogo y el juicio.