Decomisan armas de fuego, cuchillos y marihuana en Palmasola

ARMAS2 A siete días de haberse registrado una pelea de reos en la cárcel de Palmasola que dejó varios heridos, esta madrugada un contingente policial intervino nuevamente en el recinto para frustrar una supuesta fuga masiva de reclusos. Se encontró armas de fuego, cuchisllos y marihuana.

osé Antonio Ovando, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que una llamada telefónica fue la que alertó sobre una supuesta fuga masiva de reos de alta peligrosidad, razón por la que 150 efectivos policiales de distintas unidades de la institución verde olivo requisaron el centro carcelario.

Producto de la inspección realizada a primeras horas de esta jornada se secuestraron cinco armas de fuego, una en forma de lapicero que estaba semienterrada y debajo de unas botellas, además de marihuana, 23 cuchillos y 14 teléfonos celulares. Ovando señaló que por este motivo diez reos fueron aislados.



El Deber

La Policía inspeccionó, ante una posible fuga masiva de reos

Tras la huida de dos reos brasileños y una pelea que dejó un herido de bala, la Policía intervino ayer la cárcel de Palmasola, para evitar una supuesta fuga masiva de internos. En el operativo confiscó cinco armas de fuego, 25 cuchillos, 12 celulares y 1 kilo de marihuana. Además, aisló a 10 presos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Antonio Ovando, señaló que la intervención policial fue realizada luego de obtener información de Inteligencia sobre una fuga masiva de los reclusos que se venía preparando en el pabellón abierto.

Durante la requisa, la Policía confiscó al menos cuatro revólveres calibre 38 (una de las armas tenía la forma de lapicero), una pistola de 9 milímetros, alrededor de 25 cuchillos y al menos una docena de celulares.

“Si existen armas de grueso calibre en un centro de rehabilitación de delincuentes, tenemos que pensar que se las iba a usar para una fuga masiva, extorsión a la población carcelaria o para redituar económicamente, como el caso de cobros a internos nuevos”, manifestó el coronel Ovando.

La autoridad policial adelantó que se encuentran a la espera de un informe del director de la cárcel de Santa Cruz para analizar el traslado de los internos considerados “peligrosos” a otros penales del país. 
Aislados. Según Ovando, entre las personas aisladas está Roberto García Figueredo, alias el Kily, encarcelado por robo agravado. “No podemos dar mayores detalles de las personas que se encuentran en ‘el bote’, por motivos de seguridad”.

El Director de la FELCC adelantó que se reforzará el control de seguridad en el interior de la cárcel de Palmasola, se ejercerá mayor control a los visitantes y se repetirá de manera periódica las requisas.

Con relación a la internación de las armas de fuego al penal, Ovando señaló que se iniciará una investigación detallada para identificar a los responsables e iniciar un proceso judicial. El 14 de octubre, los reos brasileños Creito Braz y Douglas Martins huyeron del régimen abierto, tras trepar, con la ayuda de sábanas amarradas, el muro perimetral de seguridad.

A raíz de ese caso, dos policías que se encontraban de turno la noche de la fuga declararon ante el fiscal Álvaro La Torre, quien no descartó citar a otras personas más a fin de identificar a los responsables de la seguridad.

El 21 de octubre, una revuelta desatada por el poder en el pabellón de Chonchocorito dejó una persona herida de bala y varios contusos. Allí, el gobernador de Palmasola, coronel Jorge Ayala, declaró que los grupos de Pedro Banegas y Rodolfo Gonzales, hermano de Franz alias Vinchita, se enfrentaron por hacerse de la titularidad de la regencia del pabellón cerrado.
Falta de efectivos y material

Control
El director de la cárcel de Palmasola, coronel Jorge Ayala, expresó su preocupación por la falta de logística para velar por la seguridad en el penal. “Contamos con escaso número de policías, vehículos, luminarias, equipos de comunicación y una corta malla perimetral”, dijo.

La Razón