Denuncia. Relacionan a Quintana con una empresa maderera que detentaría 222.000 hectáreas

Radio noticias. Según la nueva CPE sólo están permitidas 5.000 hectáreas de concesión.

linera-duele6

La intangibilidad abre más debate sobre el territorio del Isiboro Sécure



Recientemente el ex ministro de la Presidencia y director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, formuló denuncias respecto a empresas que trabajan en el santuario intangible del Isiboro Sécure. Hay una cadena de empresas que trabajan en la explotación de madera, turismo, fauna, aseguró, lo que demuestra que el Tipnis ha perdido su condición de territorio virgen, aseguraba.

Estas empresas, agregó, destinan una parte de sus sustanciales ingresos a las comunidades que habitan el territorio, dinero que es administrado por los dirigentes que marcharon rumbo a La Paz.

“Actividades que efectivamente generan una buena cantidad de recursos económicos, tanto de turismo con devolución, las actividades forestales como las actividades de cuero de lagarto que están generando interesantísimos recursos económicos. Lo que le hemos planteado al país en primer lugar es que el Tipnis no había sido un área invulnerable a ese tipo de actividades, sino todo lo contrario, en el Tipnis habían existido actividades que fueron parte de una cadena industrial”, señaló Quintana. (Panamericana)

El analista José María Leyes observa un marcado interés en deslegitimar el movimiento generado por indígenas del Tipnis

El analista señala que tras la denuncia del ex ministro de la Presidencia hay otros intereses cuando advierte que en Pando trabaja una empresa maderera detentando miles de hectáreas superiores en bastante cantidad a las autorizadas por la Constitución.

“Fuertes denuncias con relación al ex ministro Quintana y  a una empresa maderera que, fíjese, tendría 222.000 hectáreas, creo que la Constitución habla de 5.000 hectáreas. Resulta que en función a la denuncia que hace el diario Sol de Pando esta empresa maderera tiene 222.000 hectáreas en el corazón del territorio indígena (…). Lo que sucede es que se actúa en función al interés, es decir los indígenas ya no son aliados del gobierno entonces lo que se debe hacer es tratar de perjudicarlos, entorpecerlos, obstaculizar todo tipo de sus actividades, además de mancillarlos”, indicó. (Panamericano)