Denuncian persecución contra Reyes Villa

La oposición boliviana denuncia  sometimiento del Ministerio Público y de la justicia al poder político del gobierno del MAS.

imageManfred Reyes Villa, cuando era prefecto de Cochabamba (foto archivo)

El jefe de bancada adjunto de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz; la diputada Norma Piérola y el abogado Alberto Trigo Guzmán denunciaron ayer una nueva persecución política contra el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa.



En conferencia de prensa en Cochabamba, Muñoz lamentó la actitud de la jueza cuarta de Instrucción en lo Penal de la capital, quien dispuso el secuestro de un poder legal otorgado por Reyes Villa en favor del abogado Trigo Guzmán para que éste pueda representarlo y asumir defensa en los diferentes procesos penales que se tramitan en contra del ex prefecto cochabambino.

Para la diputada Norma Piérola, esto demostraría el supuesto sometimiento del Ministerio Público y de la justicia al poder político. “Existe una coordinación en este caso entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, que habría enviado de oficio una nota a la Fiscalía dando a conocer la existencia del referido poder; con qué fin se hizo esto”, se preguntó la legisladora.

“¿Acaso la Cancillería informa de todos los poderes que se remiten del mundo a distintos ciudadanos bolivianos?; la Cancillería interpreta y coordina con el Ministerio Público el uso que se puede dar a los poderes que llegan a Bolivia”.

Por su parte, el diputado Muñoz considera que se pretende dejar a Manfred en un estado de indefensión, vulnerando sus derechos y garantías constitucionales enmarcados en la Ley Fundamental, tratados internacionales y el derecho que tiene toda persona de asumir defensa a través de terceros. ANF / La Paz.