Denuncian plagio del logotipo de la Aduana Nacional de Bolivia

Presumen malversación de recursos. El directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció este jueves un presunto plagio del logotipo e isotipo de esta institución con el logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador.

image Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional.| Foto archivo AFKA.

De acuerdo a un comunicado del directorio de la ANB, al que tuvo acceso la ANF, se dio a conocer que se habría "malversado recursos" en la elaboración de este logotipo, que fue diseñado por la Unidad de Creación y Relaciones Públicas de la ANB y profesionales especializados en comunicación corporativa, diseño gráfico y artes puras.



"Dicho logotipo tiene mucho parecido con el logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, con la única diferencia que se han adecuado a los colores de las banderas de sus países, por lo que en fechas 25 y 26 de mayo de 2011 y reuniones de Directorio, se ha pedido informe explicativo, dando a conocer al ministro de Economía (Luis Arce) e instruido a la presidenta Marlene Ardaya se realice una Auditoría Especial e Independiente", señala el documento firmado por los cuatro miembros del directorio de la ANB.

El objetivo de la Auditoría es determinar si hubo o no plagio, pues a la fecha se "comprobó" que hubo una "disposición de importantes recursos económicos para la difusión de este logo".

Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público ante la no realización de la Auditoría Especial, donde se acusa a la titular y al auditor interno de la ANB, Rolando Berdeja, por "malversación".

La Paz, ANF.