Destituyen al director de áreas protegidas del TIPNIS; indígenas denuncian represalia del gobierno

Indígenas en emergencia. Denuncian que la medida fue una represalia del gobierno, porque Orsolini siempre defendió el TIPNIS de los avasalladores.

image



Vista aérea del TIPNIS, Parque Nacional Isiboro Sécure. Foto Presidencia de Bolivia/ Daniel Caballero.

La Paz, Erbol.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) destituyó el jueves al responsable de las áreas protegidas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Vladimir Orsolini, denunció el ex presidente de la Subcentral del Parque, Adolfo Moye.

Según Moye, Orsolini goza del respaldo de los pobladores del Iisiboro Sécure por su buena administración, por lo que los indígenas se encuentran en estado emergencia y exigen su pronta restitución.

El pasado martes el SERNAP comunicó al ingeniero Orsolini de su destitución del cargo, pero ayer se ratificó mediante una carta de agradecimiento por el trabajo cumplido.

“Los motivos obviamente no se saben. Sólo se le ha dado la carta de agradecimiento y nosotros estamos acá en la marcha. Hay una fuerte emergencia en el TIPNIS a resultado de esto”, indicó Moye en contacto telefónico con Erbol.

Además, aseveró que la medida fue una represalia de parte del gobierno, porque Orsolini siempre defendió el TIPNIS de los avasalladores.

“Es una represaría del gobierno, porque el ingeniero Orsolini siempre fue protegiendo la integridad del Parque Nacional. Lo que quiere ahora el gobierno es un director que se sume a su lado para que inmediatamente se viabilice el proyecto carretero (e) inmediatamente dé el visto bueno, y firmar la ficha ambiental para la aprobación de la vía”, afirmó el indígena.

Se anuncia medidas de presión y no descartan la toma de las oficinas del SERNAP, adelantó Moya.