Detienen a banda que pretendía robar $us 1,5 millones de bancos

Son abogados, notarios, un policía y funcionarios bancarios. Detección. Varios bancos detectaron transferencias ilegales de montos elevados e identificaron los documentos falsos que los estafadores usaban para retirar el dinero.

image APG / Uno de los estafadores al momento que llega a la FELCC.

Una banda de delincuentes de “cuello blanco” fue desbaratada ayer por la tarde, momentos previos en que intentaba una estafa para retirar un millón y medio de dólares del sistema bancario en la ciudad de La Paz, usando documentos falsos.



Entre los integrantes de esa red se identificó a abogados, notarios de Fe Pública y –según las primeras pesquisas- hasta un posible coronel de la institución verde olivo. Pero también podría incluir a funcionarios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de entidades bancarias, según ANF.

Este golpe se logró en coordinación con la Policía, el Ministerio Público y personeros de diferentes bancos, quienes detectaron la falsedad de documentos utilizados por los malhechores para intentar retirar el dinero.

El fiscal asignado al caso, Carlos Fiorilo, indicó que la Fiscalía de Distrito de La Paz instruyó el operativo, según la red Erbol.

“La Policía procedió a la aprehensión, conjuntamente con los personeros de los bancos, de una banda de delincuentes de ‘cuello blanco’ que pretendía, con documentos falsos, poderes falsos, instructivas falsas, sacar dinero del sistema bancario. Entonces, lo que se hizo es abortar este tema”, detalló el fiscal.
Fiorilo destacó que el avanzado sistema de seguridad de las entidades bancarias hizo posible que se identificara a tiempo el plan de esta banda. “Detectaron y dieron la alerta a la Fiscalía de Distrito y, por supuesto, la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, dio la instrucción de que se opere de inmediato”, explicó.

Las detenciones comenzaron al mediodía de ayer y los acusados fueron aprehendidos uno a uno de sus domicilios y lugares de trabajo. El operativo culminó al final de la tarde en El Prado, según la red PAT.

Efectivos de la instancia de Delitos Económicos y Financieros y de Inteligencia de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hicieron seguimiento de transacciones millonarias que se realizaban en varios bancos desde septiembre.

Los estafadores usaban documentación falsa con la que transferían montos elevados de dinero a otras cuentas, haciéndose pasar como titulares de otros ciudadanos para acceder a sus depósitos monetarios.

Hasta anoche sumaban 11 aprehendidos sospechosos de ser parte de la banda. Entre los detenidos, que anoche estaban en instalaciones policiales dando sus declaraciones, se hallan bolivianos, brasileños y peruanos, según la red Bolivisión.

“Los extranjeros son gente ociosa porque vivían muy bien, sin embargo, eran delincuentes de ‘cuello blanco’, intelectuales que no hacen un rasguño, pero pueden robar un millón de dólares con artificios”, afirmó el fiscal a los medios.

Tras declarar, serán trasladados al arresto y luego remitidos a una autoridad judicial para la audiencia que determine cuál va a ser el curso legal, si van a ser traslados a un penal o van a tener medidas sustitutivas.

El director departamental de la FELCC, Hernán Rodríguez, dijo que los operativos continuarán en el curso del día, ya que se presume que existen más personas implicadas en este delito, reportó ANF.

Página Siete

Cae una banda que robaba dinero de los bancos

Alerta. Usaba poderes falsos y logró sustraer fondos de ‘varias cuentas’

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo ayer por la tarde a 12 personas integrantes de una banda delincuencial que sustraía dinero de entidades bancarias utilizando poderes falsos.

Fueron detenidos un expolicía, un notario de Fe Pública, su secretaria, un peruano, un brasilero y bolivianos, actualmente encerrados en celdas policiales.

Cuando fueron aprehendidos, pretendían retirar de una entidad bancaria de prestigio 1,5 millones de dólares de la cuenta individual de un empresario, pero la operación fue abortada por la Policía, que estaba alerta e investigaba a los involucrados, informó el fiscal asignado al caso, Carlos Fiorilo.

Antes de esta operación frustrada, los delincuentes “ya sacaron dinero de varias cuentas de más de 10.000 dólares”.
DÓLARES. La primera denuncia en contra de los detenidos fue presentada “por dos damas, a quienes les sustrajeron 54.000 dólares” el 9 de septiembre. Desde entonces, los oficiales están detrás de los responsables.

Estos malhechores, explicó Fiorilo, fraguaban poderes expedidos supuestamente por los titulares de los depósitos, de más de 10.000 dólares. Con ellos, se acercaban al banco y pedían la transferencia de ciertos montos a otras cuentas, de las cuales sustraían el dinero.

Respecto al caso frustrado, los personeros de la entidad financiera se dieron cuenta de la operación e informaron a la FELCC. El fiscal asignado sugirió que los ladrones finalicen la operación para agarrarlos con el dinero en las manos, pero “los del banco prefirieron no correr riesgos”.

Así, la intervención se realizó antes de que se concrete el asalto. Las 12 personas fueron aprehendidas ayer en la tarde y trasladadas a instalaciones de la FELCC, donde hasta la medianoche continuaban prestando declaraciones.
Hasta ayer no se había establecido el monto que ya lograron extraer de otras cuentas privadas, ya que “no todos quieren hablar y se están acogiendo al derecho al silencio”.

Cada persona que declaraba era conducida a celdas policiales para asistir hoy a su audiencia de medidas cautelares.  El director de la FELCC, Hernán Rodríguez, pidió que no se alarme a la población —pues el robo había sido frustrado— y se evite corridas bancarias como  ocurrió cuando se detectó la clonación de tarjetas de débito.

La Razón – Juan René Castellón – La Paz