Dirigente del Tipnis: cocaleros y colonizadores le hacen daño al presidente Evo

El dirigente indígena Fernando Vargas, lamentó que colonizadores y cocaleros del Chapare defiendan la vía por el TIPNIS; quieren la carretera para sembrar más coca, dijo.

image



Indígenas del TIPNIS aseguran que cocaleros quieren la carretera para sembrar más coca. En la foto cultivadores embolsan las hojas de coca para su comercialización. (archivo ANF) 

Fernando Vargas: cocaleros y colonizadores le hacen daño al presidente Evo

La presidenta del CODECAM y jefa Departamental del MAS Cochabamba, Leonilda Zurita, sostuvo que las organizaciones afiliadas a esta instancia, afín al Gobierno, se movilizarán para que este proyecto carretero se haga realidad.

    La Paz, 24 Oct. (ANF).- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fernando Vargas, lamentó este lunes que colonizadores, cocaleros del Chapare y a la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODECAM) le hagan daño al presidente Evo Morales, con su insistencia de que se construya la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

    Para el dirigente, los anuncios de movilización por parte de estos sectores tendría el único objetivo “de transgredir la Constitución Política del Estado y se haga eche por la borda el discurso en foros internacionales de defensor de la madre tierra: “No le están ayudando”.

    “Nosotros nunca hemos dicho que no se haga la carretera, pero sin atravesar el TIPNIS creo que lo  hemos logrado. Decirles a los hermanos el interés de ellos era que pasase por el TIPNIS y luego querían lotearlo y seguir cultivando  coca que está destinada a la actividad ilegal”, informó a radio Laser 98 el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

    La Coordinadora  Departamental por el Cambio (CODECAM) determinó el apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desaprobando, así, la determinación del presidente Evo Morales de vetar este proyecto y firmar un acuerdo con los marchistas de tierras bajas.

    La presidenta del CODECAM y jefa Departamental del MAS Cochabamba, Leonilda Zurita, sostuvo que las organizaciones afiliadas a esta instancia, afín al Gobierno, se movilizarán para que este proyecto carretero se haga realidad, considerando que es una propuesta de desarrollo para el país. “Aclaramos a la ciudadanía y al pueblo entero que nosotros no renunciaremos al proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; vamos a defender, nos vamos a movilizar, lucharemos hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la dirigente.