Dirigente revela que 2 magistrados electos son “compañeros” del proceso de cambio que lideriza Evo

El dirigente de la CSTUCB mencionó a Cristina Mamani y Gualberto Cusi electos para el nuevo Órgano Judicial de Bolivia. Diputado opositor dice que se constata que el MAS tuvo una injerencia directa en el proceso eleccionario y ahora en la Justicia.

imageLa abogada Cristina Mamani, una mujer de pollera, asumirá en el Consejo de la Magistratura tras las elecciones judiciales del domingo. (Foto ABI).

Un dirigente dice que dos magistrados electos son del proceso de cambio

ERBOL.- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB) Simón Jaliri, manifestó que la elección de Cristina Mamani y Gualberto Cusi como autoridades del nuevo Órgano Judicial de Bolivia es un reflejo claro de que el proceso de cambio lo tiene sectores sociales afines al gobierno de Evo Morales.



Ahí está el proceso de cambio, por eso vamos a tener una presidenta del Consejo de la Magistratura, la compañera y doctora Cristina Mamani; de la misma manera vamos a tener un compañero de habla aymara, doctor Gualberto Cusi, esto es un reflejo claro al pueblo boliviano de que el proceso tenemos nosotros, lo tiene la CSTUCB, los interculturales, las bartolinas y está en las provincias”, aseveró Jaliri.

Sin embargo, el dirigente admitió que también son consientes de que la votación en el área rural hizo que estas autoridades judiciales sean electas y que los ciudadanos de zonas urbanas no apoyaron estas elecciones. “Estos hermanos de área urbana son comodines, no tienen una decisión clara”, acotó.

El cómputo de votos de las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre en su última etapa muestra que los profesionales de origen indígena son los que mayor respaldo popular han conseguido.

Cristina Mamani Aguilar, candidata al Consejo de la Magistratura, logró el mayor respaldo popular en la elección. Esta abogada es nacida en la población de Guaqui, provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Mientras el abogado Gualberto Cusi Mamani, candidato al Tribunal Constitucional, nació en Jilatiti Qullana del Territorio Autónomo Indígena de Jesús de Machaca, Provincia Ingavi, departamento de La Paz.

El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, señaló que se constata con las declaraciones del dirigente campesino que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo una injerencia directa en el proceso eleccionario y ahora en el nuevo Órgano Judicial.

“Hay otros postulantes de diferentes partes del país con el signo y seña del MAS, que ya ocuparon cargos en este gobierno y que ahora están esperando la posesión correspondiente”, apuntó Choque.