Dueños de vehículos «chutos» marcharán contra presidenta de Aduana

La protesta de este sector surge a causa del cruce de información entre Chile y Bolivia para recuperar vehículos denunciados como robados, en el que se estableció el decomiso de 6.175 motorizados, a pesar de que muchos ya tienen placas de control.

image Denuncian que 6.175 vehiculos podrían ser decomisados por la Aduana/Foto archivo.



La Paz, 28 Oct. (ANF).- Alrededor de medio millar de propietarios de vehículos indocumentados, denominados chutos, marcharán este viernes desde el multifuncional de la Ceja de El Alto hasta puertas de la Aduana Nacional, exigiendo la devolución de sus vehículos que fueron "incautados injustificadamente y sin ninguna explicación".

La denuncia de este sector surge después de un cruce de información entre Chile y Bolivia para recuperar vehículos robados, en el que se estableció el decomiso de 6.175 motorizados a pesar de que muchos de ellos ya tienen placas de control emitidas por el Organismo Operativo de Tránsito.

“El punto de partida es el multifuncional de la Ceja de El Alto, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, por ello pedimos que gente de diferentes lugares se sume a la movilización, si tienen que volar cabezas lo vamos hacer,   estamos viniendo con una organización de 500 personas de diferentes lugares para pedir la anulación de esta determinación”, manifestó Juan Choque, presidente de los autos indocumentados de Challapata.

Otra de las preocupaciones de este sector es que se estaría pagando un precio muy elevado por la tasa impositiva de los vehículos que quieren ser nacionalizados, “por ejemplo el Juan López pagó 40 mil dólares por la nacionalización de un Volvo cuando el precio debería oscilar entre 12 mil a 20 mil dólares”, dijo el dirigente.

Explicó que la norma también estipula que si los vehículos son a combustible de diésel, tal es el caso de los tractores la multa será del 100 por ciento. Es decir al pago de impuesto de 2.800 dólares se le suman otros 2.800 dólares, en total el propietario debe pagar 5.600 dólares para la recuperación del motorizado.

En caso de que el automotor funcione con gas natural vehicular (GNV) sólo se pagará el 25 por ciento. Por ejemplo, si el coche costó 4.000 dólares, el propietario debe pagar un impuesto de internación de alrededor de 70 por ciento, es decir 2.800 dólares. De ese monto se aplica una multa de 25 por ciento que son 700 dólares. La suma es de 3.500 dólares, con lo cual el costo total asciende a 7.000 dólares.

“Y si el auto funciona con gasolina, de los 2.800 dólares de impuesto se aplica un porcentaje del 50 por ciento, es decir 1.400 dólares. La suma total es 4.200 dólares; por lo tanto, el total de costo del coche será 8.200 dólares. Lo grave de todo es que después del 7 de noviembre todo vehículo que no cuente con su Declaración Única de Importación (DUI) validada será considerado contrabando y podrá ser decomisado”, manifestó el dirigente.