EEUU amplía hasta 2013 preferencias arancelarias; exportadores de Bolivia se benefician

Exportaciones. Se benefician productos bolivianos, aunque el SGP no otorga arancel cero como lo hacía el Atpdea, las manufacturas que tienen un alto valor agregado tendrán rebajas en algunos casos de hasta 50%.

image

Flores producidas en Cochabamba. Este rubro tiene acceso al mercado de EEUU. – Noé Portugal Los Tiempos



EEUU amplía hasta 2013 preferencias arancelarias

Prevén mejoras en exportaciones.

La ampliación hasta 2013 del  Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para 131 países, aprobada el miércoles pasado por el Congreso de EEUU junto con los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Panamá y Corea del Sur, reactivará las exportaciones nacionales al mercado estadounidense en condiciones muy favorables, informó ayer la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Aunque el SGP no otorga arancel cero para las exportaciones, como lo hacían las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, las manufacturas que tienen un alto valor agregado se beneficiarán con rebajas en algunos casos de hasta 50 por ciento. Se benefician una mayoría de los productos nacionales.

La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, explicó que “con el SGP, (los aranceles para) exportaciones de madera, por ejemplo, bajarán de 10 a 5 por ciento, mientras que con la Atpdea se bajaba hasta cero por ciento. El SGP no sustituirá nunca a la Atpdea”.

La aprobación de la ampliación del SGP hasta 2013 es retroactiva hasta enero de este año por lo que Estados Unidos reconocerá en beneficio de las empresas exportadoras de los 131 países beneficiados, también de Bolivia, un porcentaje de aranceles pagados en ese período.

“Las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos en estos momentos comprenden varios trámites que los importadores de Estados Unidos están realizando en la Aduana de ese país. Una vez que entre en vigencia el SGP estos importadores pueden solicitar la devolución de los aranceles pagados entre enero y septiembre”, señaló Aparicio.

Devolución

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que el importador estadounidense o el exportador boliviano a EEUU –dependiendo de términos pactados de venta– podrán hacer gestiones para el reembolso de aranceles pagados en el período que no estuvo en vigencia dicho esquema preferencial.

Programa especial

Los empresarios deberán acogerse al Programa Especial de Indicadores (SPI) en el formulario de Aduanas de EEUU, con lo que podrán recuperar los depósitos de los aranceles por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las exportaciones de las economías en vías desarrollo, otorgando por un tratamiento arancelario preferencial a cerca de 5 mil productos con valor agregado, los que ingresan a EEUU sin el pago de aranceles y otros derechos aduaneros.

TLC con Colombia

J Los exportadores advierten que el Tratado de Libre Comercio (TLC) EEUU-Colombia restará competitividad a muchos productos que Bolivia exporta al país del norte.

TLC restará competitividad

Los exportadores explicaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, aprobado por el Congreso de Estados Unidos el miércoles pasado, restará competitividad a muchos productos nacionales que también ese país andino importa.

“El TLC con Colombia es negativo para nuestras exportaciones porque no vamos a poder competir en Estados Unidos con productos similares de Colombia, porque nosotros pagaremos aranceles y ellos no”, dijo Goran Vranicic, presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores (Caneb).

Ante esa situación, la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, dijo que los exportadores bolivianos “ya no tendríamos ventajas competitivas y tendríamos que trabajar en ventajas comparativas, es decir, mejorar mucho más la calidad de nuestros productos”.

Entre los productos nacionales afectados por el TLC con Colombia y que deben mejorar mucho más su calidad mencionó a las flores, artesanía, minerales, piedras preciosas, cuero, piña y frutas tropicales deshidratadas, entre otros.

Los Tiempos – 15/10/2011