Tipnis: Gobierno hará cumplir carácter de intangibilidad

20111029_40626_002 Los cocaleros dieron un plazo de 48 horas, a partir de hoy, para que los madereros abandonen el TIPNIS. Los indígenas anuncian que defenderán los proyectos

La Razón – C.Corz/A.Melgarejo – La Paz

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que harán respetar el carácter intangible y limitarán las actividades productivas en el TIPNIS. Los indígenas respondieron que defenderán la permanencia de proyectos turísticos y de extracción de madera.

En la línea del Gobierno y después de un ampliado en Lauca Ñ, en el Chapare, los cocaleros —vecinos del parque— se declararon en emergencia y decidieron otorgar un plazo de 48 horas para que las empresas madereras abandonen la zona declarada intangible. Si no lo hacen voluntariamente, los obligarán a cumplir la decisión.



En La Paz, García, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que “el decreto que reglamentará la ley corta de protección del TIPNIS no puede interpretar el alcance y qué debemos entender por intangibilidad”, como proponen los indígenas.

“De manera muy firme, respetuosa, la ley no se la interpreta”, afirmó, mientras que la dirigente de la marcha indígena Miriam Yuvanobé respondió que el decreto reglamentario debe explicar los alcances de la intangibilidad velando que la actividad empresarial se ajuste a las condiciones.

El Presidente en ejercicio fijó la posición del Gobierno sobre la intangibilidad poco después de que el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, informara sobre actividades con “carácter empresarial” en el parque.

Quintana informó, apoyado en fotografías e imágenes de satélite, de la explotación de madera con maquinaria pesada, además de una concesión para actividades turísticas con carácter de exclusividad y de un plan de cría de lagartos a cargo de cuatro empresas

Para García hay una “actividad febril de carácter empresarial” en el corazón del TIPNIS, por lo que es necesario garantizar —afirmó— la intangibilidad de la reserva ecológica o lo que queda de ella velando las condiciones de vida de quienes habitan la zona.

“Inmediatamente después de eso se va a establecer un conjunto de límites para otro tipo de actividades productivas en el parque”, afirmó el Mandatario, a una semana de aprobada la ley corta.

La marcha indígena, que caminó desde Trinidad a La Paz, logró  que el presidente Evo Morales vete la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, zona que fue declarada intangible.

Bajo este concepto de protección del área ecológica, la dirigente de los cocaleros Juanita Ancieta afirmó que las empresas madereras deben abandonar el parque. “Las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare hemos dado 48 horas para que abandonen el parque, sí o sí se debe aplicar la ley vigente (que prevé la intangibilidad), caso contrario tendremos que obligarlos a salir, si es posible con la fuerza pública”.

Para Yuvanobé, la posición de García es equivocada y afirmó que defenderán la presencia de las empresas dedicadas a la extracción de madera, ecoturismo y  al desarrollo de un plan de manejo de saurios, porque están en el marco del manejo integrado.
Estado. “No vamos a dejar que estas empresas se vayan del TIPNIS, no vamos a dejar”, afirmó la dirigente, mientras que el dirigente Fernando Vargas señaló que todas las actividades en curso son de conocimiento del Gobierno.

“Todas estas actividades son autorizadas por el mismo Estado”, insistió. El propio Quintana reconoció que la explotación de madera tiene el visto bueno de la Autoridad de Bosques y Tierras.

La propuesta indígena de reglamento de la ley corta plantea un plazo de 30 días, a partir de la vigencia de la norma, para que los colonos abandonen el TIPNIS. Ancieta informó de que 14.000 colonos, agrupados en ocho centrales cocaleras, habitan el parque, y no lo abandonarán. Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) también exigen reactivar la construcción de la vía por el TIPNIS y ayer iniciaron bloqueos esporádicos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. García consideró que los dirigentes de la marcha deben explicar a sus bases los alcances de la ley corta.

En detalle

Actividad forestal
El reconocimiento terrestre realizado por personal de Ademaf y el Ejército, en varias zonas del TIPNIS, mostró que al menos 70.000 ha de bosques están destinadas a la extracción de madera. Estas áreas están siendo manejadas por grandes empresas (como Suri y Huanca Rodríguez) que disponen de caminos, maquinaria pesada y aserraderos. Hay convenios de compraventa de recursos naturales firmados con los representantes indígenas del lugar.
Ecoturismo
Una segunda actividad es la vinculada al turismo que gerenciaría la empresa Untamed Angling, que dice ser empresa boliviana. Ademaf  asegura que en el río Sécure hay una actividad intensa de pesca con devolución, y que la empresa no cumple con las normas medioambientales. La empresa dispone de dos pistas de aterrizaje en Oromomo y Asunta. Denunció que las comunidades indígenas reciben $us 200 por cada turista y la empresa cobra $us 7.000 a cada cliente.
Crianza de lagarto
La tercera actividad empresarial que se realiza en el parque, según Ademaf, es la crianza del lagarto en toda la cuenca del TIPNIS. Asegura que el 100% de los cueros de estos animales son para la exportación. Algunos dirigentes indígenas estarían usando las autorizaciones que les otorga el Viceministerio de Medio Ambiente para fines privados y no permiten que estas autorizaciones sean de beneficio para la comunidad. Hay acuerdos firmados por indígenas como Alejandro Yuco Semo, Santiago Viri Noe, Pedro Gonzalo Vare Yujo, Dionisio Puma Mosua, Emilio Noza Yuco y otros.
El Conisur inició medidas de presión

Cocaleros e indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) están en estado de emergencia. Los indígenas, opuestos a quienes vetan la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el TIPNIS, iniciaron ayer un bloqueo de caminos que se extendió por tres horas con la amenaza de reactivar la medida de presión con carácter indefinido, si los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Rosa Chao no se trasladan a la zona para explicar los alcances de la ley corta de protección del parque, que además fue declarado intangible. El bloqueo fue a la  altura de El Castillo, a 162 kilómetros de la ciudad.

“Nadie nos explica por qué decidieron declarar la intangibilidad, esto no nos conviene” explicó Juanito Cartagena, comunario de San Anditya.

Los cocaleros  apoyan la medida pero “moralmente”, aseguró Juanita Ancieta, dirigente de la Federación de Mujeres Cocaleras del Trópico. Los cocaleros, reunidos ayer en Lauca Ñ, declararon estado de emergencia  en sus bases y dieron un plazo de 48 horas para que las empresas madereras abandones el TIPNIS.

Fuente: La Razón.