Elecciones. Navarro rebasa autoridad de Canelas, comenta resultados y asegura que el “Sí” se impuso en 3 departamentos

“En el departamento de La Paz se está imponiendo el ‘Sí’, al igual que en Cochabamba y en Oruro”, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

image



Navarro rebasa autoridad de Canelas, comenta resultados de las elecciones judiciales

ERBOL.- El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, comentó la tarde de este lunes los resultados preliminares de las elecciones judiciales, aseguró que hay un triunfo y un avance importante del “Si” en tres departamentos. Estas declaraciones dejan en entredicho la autoridad del ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien, en horas de la mañana, dijo que el gobierno iba a esperar los resultados oficiales de los comicios de la víspera para recién emitir un pronunciamiento.

El ministro de Comunicación, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la legitimidad de las autoridades elegidas ante una evidente mayoría de votos nulos, señaló que el gobierno sólo emitirá un criterio cuando el Tribunal Electoral brinde los resultados oficiales.

“Es pura especulación, estamos hablando de supuestos, primero que no son datos oficiales, hemos dicho vamos a esperar los datos oficiales para emitir criterio sobre este tema, nosotros quisiéramos realmente conocer los datos oficiales, las proyecciones sólo nos dan una lectura de lo que podrían ser las elecciones”, sostuvo.

Canelas reiteró que no se puede deslegitimizar la participación de los candidatos y suponer una derrota del gobierno, cuando lo que se trata es de definir a las nuevas autoridades judiciales y no de una contienda política.

En tanto, en horas de la tarde, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, en rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, manifestó que el “Sí” se está imponiendo parcialmente en tres departamentos del país, sobretodo en La Paz donde la campaña por el “No” fue acompañada por un gran aparato logístico municipal.

“A pesar de esta campaña sistemática contra la Constitución, contra el proceso y contra la democratización de la Justicia y en función de los resultados preliminares, debemos manifestar que ha ganado la democracia en el país y se está avanzando con más fuerza, eso implica que el “Sí” está teniendo un avance y un triunfo importante y relativo en los departamento de La Paz, Cochabamba y Oruro, donde se está imponiendo”, aseveró.

Asimismo indicó que en Potosí, Chuquisaca y Pando, la orientación del voto aún no está definido, pues “la disputa está en función de los resultados que están llegando de las provincias”, dejando entrever que el “Sí” podría ganar en seis de nueve departamentos.

De esta manera Navarro contraviene la posición gubernamental, planteada por el ministro Canelas de no emitir criterio alguno hasta que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones de la víspera y de descartar que el resultado preliminar de estos comicios suponga una derrota del gobierno.

Elecciones: Gobierno dice que el “Sí” se impuso en tres departamentos

    La Paz, 17 Oct. (ANF).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro informó este lunes que la opción “Sí” en las elecciones judiciales se impuso a los votos nulos y blancos en tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Oruro.

    No obstante, la mañana de este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas afirmó que el gobierno asumirá una posición oficial “con datos claros y oficiales”

    “El sí está teniendo un avance y un triunfo importante y relativo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, pese a que en La Paz soportamos una campaña utilizando toda una infraestructura municipal de recursos económicos e infraestructura por el ‘No’, en el departamento de La Paz se está imponiendo el ‘Sí’, al igual que en Cochabamba y en Oruro”, dijo la autoridad.

    En esa línea, Navarro dijo que el voto “No” se impuso en otros tres departamentos: Santa Cruz, Beni y Tarija. Mientras que en Potosí, Pando y Chuquisaca existe una disputa en función a los resultados que están llegando de las diferentes provincias.

    “Nosotros (el gobierno) sólo nos hemos limitado a convocar a que participen en las elecciones, no hemos enseñado a cómo votar”, dijo la autoridad, quien vanaglorió la victoria de la democracia en estas elecciones, pues sostuvo que, pese a los dispersos votos, la población le dijo “sí” a estos comicios.

    El viceministro Navarro se arrojó a comentar sobre el apoyo que recibió el Sí y el No en estas elecciones, pese al anuncio del ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, sobre la negativa del gobierno a manifestarse sobre los resultados parciales que arrojaron los conteos en boca de urna, hasta que exista un informe oficial por parte del Órgano Electoral.

    De acuerdo al conteo parcial de votos que está publicado en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Consejo de la Magistratura se registran 138.947 votos válidos, 50.159 votos blancos y 188.156 votos nulos de un total del 2.017 mesas escrutadas. Se conoce el dato que son más de 24.600 mesas que fueron habilitadas para estas elecciones.

    En el Tribunal Agroambiental se registran 152.134 votos válidos, 41.921 votos blancos, 188.156 votos nulos de un total de 2.017 mesas escrutadas. En el Tribunal Constitucional, 141.900 votos válidos, 44.917 votos blancos y 197.424 votos nulos de un total de 2.017 mesas escrutadas.

    Pese a la iniciativa del TSE, el portal web muestra dificultades a la hora de conocer los resultados de las elecciones por departamento y lentitud para conocer los resultados para el Tribunal Supremo de Justicia.