Empate ¿a la fuerza?. Lazarte: Hubo fraude electoral y debe realizarse auditoria al TSE

Votos validos igualaron a los nulos en el escrutinio final. Papeletas de votación incluso "habían sido repartidas días antes de las elecciones a los ministerios", denuncia el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

image "En estas elecciones han aparecido votos clonados, es decir de gente que voto en un lugar, pero que tenía datos con el mismo número de identidad y el mismo nombre en otro lugar", dijo Jorge Lazarte.

Lazarte: Hubo fraude electoral y debe realizarse auditoria al TSE



    La Paz, 26 Oct. (ANF).- El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, denunció que hubo fraude electoral en las elecciones judiciales del 16 de octubre pasado, por ello exige una auditoria a las actas de escrutinio y al padrón biométrico, el cual fue cuestionado desde el anterior proceso electoral.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó resultados al 99.3 por ciento del cómputo nacional, al informar que el voto válido obtuvo el 42.3 por ciento, los votos blancos 14.9 por ciento y el voto nulo el 42.9 por ciento.

    “No solamente habría que auditar las actas, yo creo que el problema empezó antes y había que llegar hasta el padrón biométrico porque tendría un agujero grande que nunca fue explicado… Había una cantidad enorme de gente que había recibido documentos de identidad, pero sin datos en el registro civil, ocurre que esta cantidad que ha recibido las (cedulas de identidad)  tienen probablemente con los documentos de identidad que se dio entre el 2006 y 2007, desde el Ministerio del Interior, sin la intervención de la Corte, sin la intervención de la Policía, eso nunca se ha investigado”, dijo Lazarte al canal 36 Cadena A.

    Lazarte también cuestionó al material electoral, en referencia a las papeletas de votación que incluso "habían sido repartidas días antes de las elecciones a los ministerios además de los votos clonados que deben ser investigados", sostuvo.

    “En estas elecciones han aparecido votos clonados… Y los organismo electorales saben lo que ha pasado,lo que no se sabe es la magnitud de todo eso.E segundo lugar los materiales electorales… Sería interesante saber cuántas papeletas de voto se han impreso, en que imprentas, quienes han recogido esto porque parece ser que en algunos casos llegaron a los ministerios en nombre de un material que fue pagado para otra cosa”, denunció.