Empate virtual entre votos nulos y válidos; TSE no se pronuncia sobre abstención y el voto blanco

Según resultados de un 96%. El Tribunal Electoral de Bolivia no emitió una  posición sobre el ausentismo electoral y el voto blanco.

image EJERCICIO. Una persona emite su voto en las elecciones.

Empate virtual entre votos nulos y válidos



Por Pavel Alarcón – La Prensa – 23/10/2011

Un empate virtual entre los votos nulos y válidos en el Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo y el Consejo de la Magistratura es el resultado parcial de las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, los votos contados hasta este sábado llegan al 96 por ciento a escala nacional, faltando tan sólo el 4 por ciento.

En el Tribunal Agroambiental, los válidos son el 42,5 por ciento; los blancos, el 15 por ciento, y los nulos, 42,5 por ciento.

Para el Consejo de la Magistratura, a escala nacional, los votos válidos alcanzan el 42,5; los blancos 15,7, y los nulos llegan a 42,1 por ciento.

Mientras tanto, para el Tribunal Constitucional, los válidos llegan al 42,3 por ciento; los blancos, 13,7 por ciento, y los nulos, 44 por ciento.

Este domingo vence el plazo para la entrega de los resultados finales de los comicios del anterior fin de semana, y que el Tribunal Supremo Electoral hará conocer de forma pública.

Los tribunales departamentales electorales tienen plazo hasta el 24 de octubre para presentar sus resultados finales.

El primer departamento en terminar su trabajo fue Chuquisaca, el jueves, cuando logró acabar su escrutinio en cuatro días. El resto de las ocho instituciones electorales presentarán hasta la tarde de hoy sus resultados a la entidad nacional.

Blancos y nulos. El Órgano Electoral Plurinacional no fijó una posición sobre la sumatoria de los votos nulos y blancos a escala nacional.

En anteriores procesos electorales eran considerados como votos emitidos pero no válidos.

El ente electoral tampoco informó sobre el total de ausentismo de las votaciones del pasado domingo, lo cual influye sobre el total de los resultados generales. Cada tribunal departamental dio interpretaciones diferentes.

96 por ciento de votos escrutados a escala nacional contó hasta anoche el Tribunal Supremo Electoral.